Siete tradiciones andaluzas que no te puedes perder

Una de las zonas más visitadas por los turistas durante este verano ha sido Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, ciudades con encanto como Granada o Sevilla y un buen clima que aún perdura
|

Carnaval (1)

Acaba un verano extraño, marcado por la pandemia del coronavirus, en el que el sector turístico español se ha visto obligado a reinventarse para poder sobrevivir. Debido a las grandes restricciones existentes en muchos países para los visitantes españoles por el coronavirus (cuarentenas, presentación de PCR negativo...), se ha apostado por el turismo nacional.

La gente ha redescubierto los puntos más turísticos de nuestro país, apoyando a un sector que hace apenas tres meses se encontraba en una situación totalmente nefasta, y en la que muchos hosteleros dudaban incluso de si se iba a poder salvar la época estival.

Una de las zonas más visitadas por los turistas durante este verano ha sido Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, ciudades con encanto como Granada o Sevilla y un buen clima que aún perdura. Pero uno de los puntos que más atraen a los visitantes que llegan en masa a las costas andaluzas no es otro que las costumbres y tradiciones que tienen los andaluces.

Las lumbres de San Antón
Al igual que en muchos otros puntos de España, en muchas poblaciones de la Andalucía oriental se queman hogueras a mediados de enero para, según dicta la tradición, auyentar a los malos espíritus.

Semana Santa
Es obvio que la Semana Santa es una celebración nacional y no exclusiva de Andalucía, pero quien ha podido ver en primera persona una procesión de Semana Santa en Sevilla puede asegurar que es el punto del país en el que esta tradición se vive con más intensidad y pasión.

Ferias
Existen muchas tradiciones autóctonas de Andalucía, pero los que lo hayan vivido coincidirán en que las Ferias son las más festivas de todas ellas. Se montan distintas casetas con bares y baile en el que los visitantes y socios podrán cantar, bailar y comer bien para celebrar una de las tradiciones más identitarias de los andaluces.

Romerías
Junto con la Semana Santa, la tradición religiosa andaluza con acento religioso por antonomasia. Participan feligreses vestidos con distintos trajes regionales y su celebración depende del lugar, aunque la más conocida a nivel nacional es la del Rocío, que se suele celebrar en el mes de mayo.

Carnaval de Cádiz
Es uno de los carnavales más importanes y famosos en nuestro país, siendo declarada desde el año 1980 fiesta de interés turístico internacional. Se celebra todos los meses de enero y febrero en el Gran Teatro Falla de la localidad gaditana. En el Carnaval de Cádiz, las peñas preparan disfraces como estos durante meses, para finalmente salir a bailar chirigotas y cantar saetas con un tono humorístico en el teatro.

Cruces de mayo
Celebrada en el mes de mayo, es otra de las celebraciones religiosas típicas en territorio andaluz. Consiste en colocar grandes cruces en las calles de las ciudades y pueblos, y alrededor se montan bares los colectivos y asociaciones encargadas de llevar la celebración.

El ciclo costumbrista
El ciclo costumbrista es el nombre que recibe el conjunto de celebraciones y tradiciones andaluzas vinculadas a celebraciones o festividades realizadas una vez al año.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.