Almedíjar, un pequeño sueño entre alcornoques, vides y olivos

Esta pequeña población está situada en la comarca castellonense del Alto Palancia, en el corazón de la Sierra de Espadán
|

ALMEDÍJAR 5 VIAJES Y LUGARES

En el corazón de la siempre bella Sierra de Espadán nos espera un pequeño municipio que disfruta del abrazo de un paisaje espectacular. Frondosos bosques de alcornoques y pinos, vides y olivos tienen el privilegio de beber de un agua que goza de reconocida calidad y pureza. La importancia del agua en la localidad se remonta a siglos atrás y queda patente con la presencia de acueductos y numerosas fuentes: la del Cañar, la fuente Villanova o la de Almanzor, entre otras.

ALMEDÍJAR 4 VIAJES Y LUGARES

Paseamos por Almedíjar, una población situada en la comarca castellonense del Alto Palancia, un lugar repleto de encanto rural que en la actualidad disfrutan algo más de 200 habitantes. En este pueblo tranquilo y plácido conservan con orgullo muchos rincones que reflejan su memoria y sus tradiciones. De hecho, cuando paseamos por las estrechas calles de la población nos va saliendo al paso su pasado, su historia, su esencia… Judíos, árabes y cristianos dejaron aquí su huella. 

ALMEDÍJAR 2 VIAJES Y LUGARES

El Arco del Castillo es uno de esos puntos en los que el visitante se para y contempla. Se encuentra en la zona árabe, en el centro de la población, y forma parte del recinto amurallado que defendía el núcleo urbano.

ALMEDÍJAR 1 VIAJES Y LUGARES

Muy cerca vemos la plaza de la Iglesia, lugar en el que comenzaba la parte cristiana de Almedíjar. El templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, construido en el siglo XVIII, acapara aquí todas las miradas. El edificio presenta un buen estado de conservación y cuenta con la condición de Bien de Relevancia Local. 

ALMEDIJAR 9 VIAJES Y LUGARES

En el centro de la plaza destaca la pequeña estatua de bronce que, según puede leerse en su placa y nos confirman algunos vecinos de la localidad, se realizó en el año 1985 en homenaje a Aida Román, una joven del pueblo que, poco antes de participar activamente en las fiestas locales, sufrió un accidente en el que lamentablemente perdió la vida.

ALMEDÍJAR 6 VIAJES Y LUGARES

Seguimos caminando y llegamos a la zona judía, caracterizada por su trazado de calles estrechas. Se encuentra en torno a la plaza que hoy acoge al Ayuntamiento de la localidad. 

ALMEDÍJAR 3 VIAJES Y LUGARES

Además de la vista, en este bonito pueblo del Alto Palancia otro de los sentidos que más se ven recompensados es el gusto. La gastronomía local se gana a los paladares más exigentes con platos tan tradicionales como la olla almedijana, elaborada con ricas verduras de la tierra. Y sería imperdonable no tastar algunas de las delicias de la repostería típica del lugar, como la torta de higos o la fullosa

ALMEDÍJAR 10 VIAJES Y LUGARES

Destacable es también el rico queso de la zona que proporciona la quesería local, especialmente el elaborado con oveja guirra, especie que se salvó de la extinción gracias a la producción que se lleva a cabo en el municipio.

ALMEDÍJAR 8 VIAJES Y LUGARES

Después de saciar el apetito es recomendable una buena caminata. Estamos en el lugar ideal para la práctica de senderismo, ciclismo o para lanzarnos a una sencilla excursión. Existen diferentes rutas, perfectamente señalizadas, que nos permiten disfrutar de un entorno de naturaleza privilegiada. El paisaje es uno de los grandes tesoros de Almedíjar y descubrirlo es todo un placer. Quizás en nuestro caminar nos encontremos con algunos enormes alcornoques centenarios que nos recuerden que la población está rodeada de frondosos bosques de estos árboles de los que procede una buena cantidad del corcho utilizado en España para la fabricación de tapones.

ALMEDÍJAR 7 VIAJES Y LUGARES

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.