Explorando Barichara, el pueblito mágico más lindo de Colombia

Este pequeño pueblo es un destino con aura propia que te acoge con la sonrisa de sus locales y deslumbra con sus pintorescas casas coloniales blancas y sus calles empedradas
|

Con cientos de pueblitos y rincones encantadores en los 5 continentes que tiene el planeta, no es posible visitarlos todos, pero si una buena cantidad. Algunos poseen riquezas naturales, otros lucen bellezas arquitectónicas, otros destacan en aventura extrema, arte, gastronomía, historia…, pero es muy difícil hallar uno que lo tenga todo. Y créanme, viajeros, cuando digo todo es todo. 

BARICHARA 8 VIAJES Y LUGARES

A pocos kilómetros del segundo cañón más grande del mundo, el Chicamocha, Barichara es un destino con aura propia que te acoge desde que llegas con la sonrisa de sus locales y el deslumbre de sus pintorescas casas coloniales blancas, sus calles empedradas y su imponente iglesia ubicada en el centro. 

Con infinidad de actividades por hacer, te sorprenderás de la amplia oferta turística que tiene este destino, ubicado en el departamento de Santander, Colombia. En Barichara encontrarás hoteles vanguardistas e innovadores en donde podrás disfrutar de experiencias únicas y exóticas, como el Glampinghasta con conceptos vintage eco friendlys, en donde su decoración y arquitectura es a base de material reciclable y elementos usados. 

BARICHARA 3 VIAJES Y LUGARES

Pero para los turistas y viajeros amantes del turismo de bienestar que les gusta experimentar técnicas relajantes y consentirse en sus vacaciones, aquí podrán encontrar spas de primer nivel con técnicas y elementos posicionados en muchos destinos del mundo, pero rescatando elementos tan representativos y autóctonos como los distintos tipos de tierra. Les puedo asegurar que de cientos de spas que he tenido la fortuna de visitar, en Barichara pude disfrutar de un masaje inigualable que logró llevarme al estado zen.

BARICHARA 6 VIAJES Y LUGARES

Barichara alberga calles con historias, leyendas y arquitectura única que recomiendo visitar a pie, así como disfrutar del camino real que te llevará a conocer Guane, otro destino cultural e icónico de la región que acogió a una de las civilizaciones indígenas más importantes de Colombia y Sur América. Pero actualmente encontrarás opciones como el tuktuk, que es mundialmente conocido en Asia, en donde tendrás un tour muy original con guías certificados y con cobertura de seguro durante tu travesía. 

Una de las experiencias que más disfruté fue visitar Casa Taller de la Tierra en donde pude sentirme como un artista durante unos minutos y explorar mi creatividad al máximo utilizando distintos tipos de tierra de la región en distintos colores y texturas para crear una pieza de arte con mi sello propio y no regresar de vuelta a casa con las manos vacías, pero sí, quizás, con el suvenir mas significativo de todos.

BARICHARA 1 VIAJES Y LUGARES

Creo que la gastronomía es uno de los elementos más importantes para acercarnos a las tradiciones y aprender de la cultura local. Déjenme decirles que Barichara te sorprenderá con infinidad de ofertas para todos los gustos y presupuestos. Entre mis recomendados están degustar Las Cabronadas de Henry un cabro condimentado con especias y hierbas naturales extraídas de un jardín botánico medicinal al que puedes visitar después de disfrutar de esta sabrosa experiencia. Pero si eres mas fan de la comida rápida puedes optar por Kapra y deleitarte de una hamburguesa de carne de cabro envuelta en patacón o plátano macho que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo, te lo aseguro. 

Como lo dije anteriormente, este lugar mágico alberga conceptos para todos los gustos y si eres amante del sushi, las ensaladas y los smoothies, en Shanti podrás encontrar gastronomía internacional dirigida al mercado fit o verde;  si quieres algo más refinado y eres amante de unos buenos cortes acompañados de un exquisito vino te recomiendo visitar Barichara a la Piedra, un lugar en donde podrás preparar tu corte al termino que quieras con la ayuda del calor de piedras volcánicas. 

BARICHARA 2 VIAJES Y LUGARES

Pero si deseas tener una experiencia un poco más extrema y probar el pan de hormiga culona, que es uno de los manjares más exóticos en Santander, te recomiendo Quibsa que tiene cocina tradicional en una casa familiar, ideal para los viajeros que les gusta tener contacto con los locales. 

BARICHARA 7 VIAJES Y LUGARES

Queridos viajeros nunca terminaría de contarles lo fascinante que es Barichara y todo lo que hay por hacer aquí. Sobran las palabras para darles motivos para visitar este destino fascinante colombiano que, en mi opinión, no solo es el pueblito más lindo de Colombia sino uno de los más mágicos y encantadores del mundo. Poco a poco viene atrayendo las miradas de turistas internacionales rompiendo el estereotipo de que Colombia es únicamente Medellín, Bogotá o Cartagena. 

BARICHARA 5 VIAJES Y LUGARES

Para despedirme de ustedes solo viene a mi mente este refrán: “Hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno”. Así me sentí en Barichara. Hasta lo próxima aventura, viajeros. ¡Buen viento y buena mar!

BARICHARA 9 VIAJES Y LUGARES

2 Comentarios

1

Barichara es el Pueblo más lindo de Colombia. Hay otros como Jardín y Jericó. Santafe de Antioquia. Pero este es Mágico. Sus calles lo transportan a un Pasado con un futuro promisorio, bello y lleno de esperanza. Es EL PUEBLO con la Descripción real y certera Del REALISMO MÁGICO de Gabriel Gacía Márquez.

escrito por Andrés Oliveros 17/ene/21    21:56
2

Wow Gracias por este fabuloso artículo y descripcion increible de Barichara , un pueblito q amo como si hubirra nacido aqui , mi madre y toda su familia oriundos de Barichara asi q desde muy niños soliamos venir a esta bella tierra y ahora mi hija tiene una bella casa a 15 minutos del pueblo , me siento muy bendecida de poder disfrutarlo en mi Otoño , Gracias

escrito por Patricia Africano 17/ene/21    20:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.