Agios Nikolaos y el lago en el que se bañaban las diosas Atenea y Artemisa

Esta ciudad de la isla griega de Creta se encuentra en la región de Lassithi y uno de sus grandes atractivos es el pequeño lago circular que se encuentra en el centro de la población
|

Nuestro destino nos espera en Grecia y rodeado por las aguas del mar Egeo. Visitamos el punto del planeta que vio nacer al gran pintor Doménikos Theotokópoulos, El Greco. Estamos en Creta, la mayor de las islas griegas, un lugar que disfruta de un clima típicamente mediterráneo y que en la antigüedad fue bautizado como ‘la isla de los olivos’, debido a la abundante presencia de estos árboles y de su habitual cultivo.

AGIOS 4 VIAJES Y LUGARES

En la zona oriental de Creta encontramos la región de Lassithi, un territorio repleto de ciudades con encanto. Una de ellas es nuestra protagonista. Nos referimos a Agios Nikolaos (San Nicolás), una población situada a algo más de 50 kilómetros de Heraklion, la capital de la isla, y junto a la magnífica bahía de Mirabello. Es un lugar que ha sabido conservar sus tradiciones, a pesar de ser uno de los destinos cretenses más acostumbrados a recibir turistas.

AGIOS 2 VIAJES Y LUGARES

Uno de los aspectos más atractivos de Agios Nikolaos es que se trata de una ciudad que rodea a un lago. Es un pequeño lago circular llamado Voulismeni que se encuentra  situado en el centro de la población y que, al parecer, nació a consecuencia del hundimiento de un volcán. Cuentan las leyendas mitológicas que las diosas Atenea y Artemisa se bañaron en las aguas de este magnífico lago que se comunica con el puerto a través de un canal. Por cierto, el puerto es otro de los lugares que reclaman nuestra atención. 

AGIOS 1 VIAJES Y LUGARES

El pequeño y pintoresco puerto ha sido siempre un elemento clave a lo largo de la historia de la ciudad. Romanos, venecianos y turcos supieron ver todo su potencial, por lo que gracias a él la población atravesó épocas florecientes en diferentes períodos históricos. En la actualidad, esta zona de Agios Nikolaos es uno de sus lugares más concurridos y llenos de vida.

AGIOS 6 VIAJES Y LUGARES

Es interesante destacar que desde el puerto salen pequeños barcos que nos acercan hasta la cercana isla de Spinalonga. Este pequeño trozo de tierra es todo un símbolo para los cretenses y su pasado está repleto de acontecimientos históricos. Muchos pueblos se han disputado este punto estratégico de Grecia. En la actualidad está deshabitada y puede visitarse para descubrirla paseando y recorrer su fortaleza veneciana. Además, la belleza natural de su entorno y las increíbles aguas que la rodean hacen de Spinalonga un lugar inolvidable y muy buscado por los aficionados al buceo. 

De vuelta a Agios Nikolaos, no podemos perdernos el Museo Arqueológico de la ciudad, especialmente si nos gusta la historia. Es el segundo más importante de la isla y nos descubre los orígenes históricos de este punto del planeta. Y ya que seguimos paseando por las encantadoras calles de la población, no nos pasará desapercibida su pequeña iglesia bizantina, un templo dedicado a San Nicolás, construido en el siglo VII y situado en un promontorio rocoso desde el que obtenemos unas magníficas vistas del entorno.

AGIOS 5 VIAJES Y LUGARES

Tras tanto ir y venir por Agios Nikolaos, nada mejor que relajarnos disfrutando de un buen baño o de un agradable paseo por la pequeña playa de la población, un lugar acogedor que nos invita a desconectar después de tantas emociones en este lugar privilegiado de la isla de Creta. También es buena idea acercarse a la cercana población costera de Elounda, popular por sus playas de aguas cristalinas. La localidad pertenece a Agios Nikolaos y es uno de los rincones más turísticos de la isla.

AGIOS 3 VIAJES Y LUGARES

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.