Los prodigiosos sonidos del fuerte de Golconda

Este tesoro arqueológico se encuentra al sur de la India, junto a la ciudad de Hyderabad. Una de las características más interesantes del lugar es su prodigiosa acústica
|

GOLCONDA 4 VIAJES Y LUGARES

Nos acercamos al sur de la India. Nos espera Hyderabad, una ciudad con cerca de diez millones de habitantes con un marcado carácter industrial y comercial, llena de actividad en un ambiente algo caótico. Es la capital del estado de Telangana y una de las ciudades históricas del país, conocida popularmente como ‘ciudad de las perlas’, debido a su importancia en el comercio de estas joyas de nácar.

GOLCONDA 3 VIAJES Y LUGARES

Hemos llegado hasta este punto de la India con la intención de descubrir una impresionante fortaleza situada a unos 10 kilómetros de Hyderabad. Queremos descubrir Golconda, la imponente ciudadela fortificada que en el pasado fue un lugar floreciente debido a la cercanía de importantes minas de diamantes, llegando a convertirse en espacio de almacenamiento de algunos de los diamantes más valorados del mundo.

Este tesoro arqueológico fue construido originalmente con elementos en los que predominaba el barro. Era el siglo XII y el edificio su ubicó sobre una colina de granito de más de 100 metros de altura. Sin embargo, la actual estructura fortificada se remonta al siglo XV y a lo largo de su historia ha sido residencia de grandes monarcas de la India. 

GOLCONDA 1 VIAJES Y LUGARES

El fuerte es una obra espectacular a la que no le falta ni un detalle: grandes salones, mezquitas y templos, establos, jardines, puentes levadizos, impresionantes puertas que dan acceso al complejo… También disponía de enormes tanques de agua que se encargaban de abastecer a aquellos que residían tras las sólidas murallas de Golconda.

Sin embargo, una de las características más fascinantes de este espacio fortificado es su prodigiosa acústica. Curiosamente, el más pequeño sonido producido en un punto concreto de este lugar puede escucharse con toda claridad por todo el complejo. Se cree que este gran potencial para expandir el sonido era un sistema que advertía a los monarcas y a sus familias de una posible invasión o ataque. El eco es capaz de recorrer casi un kilómetro y ser escuchado en cualquier extremo alejado del punto en el que se ha producido.

GOLCONDA 2 VIAJES Y LUGARES

Una visita al fuerte de Golconda es una experiencia realmente interesante que nos invita a retroceder en el tiempo. Además, al final del día en este espacio fortificado se celebra un llamativo espectáculo nocturno en el que luces láser y música se combinan de forma prodigiosa, mientras una voz va narrando la historia de las numerosas dinastías que gobernaron el fuerte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.