Diez consejos para que la lluvia no te pille desprevenido en la carretera

El 31% de los fallecidos en siniestros de tráfico durante 2019 fueron en primavera
|

Hydroplaning 397359 640

Primavera y buen tiempo suelen ir de la mano. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una estación meteorológica muy cambiante, con días soleados en abundancia pero también con numerosos chubascos. Un ejemplo de ello son las lluvias previstas en la Península en los próximos días. Norauto, cadena de mantenimiento del automóvil, hace hincapié en la importancia de no bajar la guardia en lo que respecta al mantenimiento del automóvil y a la precaución al volante.

Una semana marcada por las lluvias son muestra del tiempo cambiante propio de la Primavera. La precaución en la carretera debe ser una de las máximas prioridades y no conviene bajar la guardia debido a la peligrosidad de la lluvia y más cuando no se la espera. Solo durante el año 2019 (último con datos a 30 días y con información de vías urbanas), hubo 7.222 accidentes con víctimas por lluvias fuertes o lloviznando. A esto hay que añadir que el el 31% de los fallecidos en siniestros de tráfico durante 2019 fueron precisamente durante esta época estacional.

Coche listo en diez pasos

1- Neumáticos: presión y profundidad del dibujo (1,6 mm o más). Su estado es importante para garantizar una buena adherencia y evacuación del agua. No debe tener ningún desgaste irregular.

2- Niveles correctos de líquidos: aceite, dirección asistida, líquido de frenos y, sobre todo, anticongelante y líquido del limpiaparabrisas.

3- Frenos en buen estado y funcionamiento. Revisa pastillas y discos. Recuerda que con la lluvia, la distancia de frenado aumenta. A una velocidad de 50 km/h la distancia de frenado se puede casi duplicar con lluvia.

4- Luces niveladas y que ninguna esté fundida. Recuerda que con lluvia debemos llevar encendidas las luces de posición y cruce. Las de niebla sólo si la lluvia es intensa.

5- La batería es uno de los elementos que más sufre en invierno. Comprueba su voltaje, el estado de los bornes, indicador de fallo en la batería, verificar que el coche arranca correctamente…

6- Adecuado estado y funcionamiento de escobillas, tanto las delanteras como las traseras, ya que deben retirar el agua y la suciedad del parabrisas.

7- Climatizador y aire acondicionado. Si el coche cuenta con sistema automático de anti-empañamiento, comprobar que funciona correctamente.

8- Filtro del aire: en buenas condiciones ayuda a reducir el consumo de combustible.

9- Limpieza de cristales: La visibilidad puede verse afectada si los cristales están muy sucios. Si solo llueve unas gotas, el cristal no se limpiará por completo e incluso empeorará la visibilidad.

10- Recuerda llevar en el coche: batería y un cargador, chaleco reflectante y triángulos (que se pueden combinar con la luz de emergencia V-16 para una mayor visibilidad), kit de primeros auxilios, linterna, cadenas de nieve por si el agua se convierte finalmente en nieve (si no se llevan neumáticos de invierno), pinzas o un cargador para la batería, así como comida y agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.