​Parque Nacional Los Alerces: un lugar milenario

​La Patagonia argentina cuenta con muchos parques nacionales que nos deslumbran por su belleza natural. Uno de los más bellos es el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut. Fue creado en 1937 con el objetivo de proteger a los alerces milenarios que le dan nombre
|

La Patagonia argentina cuenta con muchos parques nacionales que nos deslumbran por su belleza natural. Uno de los más bellos es el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut. Fue creado en 1937 con el objetivo de proteger a los alerces milenarios que le dan nombre al parque. 

Parque Nacional Los Alerces

El 7 de julio de 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia y una visita obligada para quienes recorren la zona. 

En el año 1937 se creó la Reserva Nacional "Los Alerces" y siete años después, fue designado como Parque Nacional con el objetivo de proteger de la extinción a los bosques de alerce. También conocido como Lahuan, éste es uno de los árboles de mayor tamaño y más longevos del planeta, que entonces estaba en peligro de extinción por la explotación descontrolada perpetrada por el hombre. 

Parque Nacional2

Quedó establecido que también debía preservarse varias especies amenazadas, entre ellas el Huemul, el pudú y algunos anfibios. Además, el territorio debía proteger los ecosistemas montañosos-lacustres, los guas que lo bañan y en especial el bosque andino-patagónico, donde predominan colihues, cipreses, maitenes, radales, ñires y lengas. 

Se encuentra en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel sobre el límite internacional con Chile. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño de los parques nacionales. Es la unidad de conservación terminal (en sentido Norte-Sur) del sistema de áreas protegidas de los bosques andinos de la región del norte de la Patagonia, integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín. 

Senda Pinturas Rupestres

Toda esta área hoy es identificada como el Corredor de los Lagos. En el Centro de Interpretación, en la Villa Futalaufquen, se puede obtener una visión sintética de los aspectos naturales del Parque, y asimismo la información necesaria para disfrutar del recorrido de los distintos senderos interpretativos: pinturas rupestres, flora nativa, Cerro Alto El Dedal, Los Pumas, Cinco Saltos, cascada Tío Mindo, y otros. 

Los alerces 

El alerce o lahuán es un árbol de crecimiento lento que se caracteriza por su longevidad. Los bosques del Parque Nacional están poblados por ejemplares que rozan los 70 metros de altura y alcanzan varios milenios de edad.En el trekking que se realiza en Puerto Sagrario se pueden ver ejemplares de varios siglos de edad, pero el más impresionante es el Alerce abuelo con sus casi 60 metros y 2.600 años. 

Alerce Milenario

Charles Darwin (quién postuló la teoría de la evolución) lo bautizó en homenaje al Capitán Robert FitzRoy, capitán del Beagle en el que Darwin dio la vuelta al mundo en 1832-34. 

Es el mayor árbol de Sudamérica, llegando a medir hasta 70 metros de altura (promedia los 40-60 m) y con un diámetro de tronco de hasta 5 metros (Darwin reportó uno con un tronco de 12,6 m de diámetro).La industria maderera la puso al borde de la extinción hasta su prohibición en 1977.Tiene diminutas hojas de 3 a 6 mm de largo por 2 mm de ancho y "piñas" minúsculas de unos 7 mm de diámetro. 

Monumento Nacional Huemul 

El huemul es una especie de cérvido endémico de la Patagonia argentina y chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.Se lo declaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702.Su hábitat estival se encuentra en los prados altoandinos, pero durante el invierno desciende a los valles más abrigados. 

El Huemul

Su pelambre es de color pardo y su hocico y ojos son brillantes. Es un animal robusto, de orejas largas.La especie se encuentra amenazada por varios factores: la irrupción del hombre blanco en la región a partir de los años 1880s, con sus armas de fuego hizo que fuesen cazados gran cantidad de ejemplares. Los nativos de la región (Tehuelches) no se internaban en los bosques ni los cazaban ya que vivían en la estepa donde cazaban al abundante guanaco y al choique. 

Sendas en el Parque Nacional los Alerces 

El Parque Nacional es un área increíble para el trekking: cerros, valles y bosques se combinan para crear ambientes de enorme belleza. Hay senderos de diversa dificultad y duración, pero en todos los casos antes de iniciar una excursión es necesario chequear el estado de la senda, si se encuentra habilitada y, si se trata de trekkings más exigentes, comunicarse con las autoridades del parque antes de iniciar la caminata. 

Villa Futalaufquen

Villa Futalauquen – Puerto Limonao: Son 4 kilómetros por la costa del Lago Futalaufquen hacia la zona de Puerto Limonao. Duración: 2 horas – Baja dificultad. Sendero Interpretativo de Pinturas Rupestres: El acceso se ubica a 2,5 km de Villa Futalaufquen, tras un recorrido breve se llega a un alero con pinturas rupestres y se asciende hasta un mirador sobre el Lago Futalauquen. Duración: 40 Minutos – Baja dificultad. 

Cascada Yrigoyen

Cascada Yrigoyen: Al este del Lago Futalaufquen, a 6 km de la intendencia se ubica la Cascada Yrigoyen. En días húmedos o posterior a la lluvia el sendero se torna barroso por momentos. Está bien demarcado y tras el ascenso se obtienen vistas panorámicas del lago.Duración: 30 minutos – Dificultad media. 

Cerro Cocinero

Cerro Cocinero: Uno de los cerros más altos de la región, el Cocinero es parte del Cordón Situación. En 2019 se reabrió la senda que había sido afectada por incendios forestales. Se parte del Arroyo Rañinto y se recomienda el ascenso con guía habilitado. Es necesario registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 6 horas – Dificultad Alta. 

Lago Krugger

Lago Krugger: Es una senda exigente, para recorrer con guía o para trekkers con experiencia. Se parte desde Puerto Limonao y es posible hacer noche a mitad del recorrido, aunque no está permitido hacer fuego. Se arriba al Lago Krugger tras 12 horas de caminata. Allí hay servicios de alojamiento y gastronomía y es posible coordinar con una embarcación para regresar. Es necesario registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 12 horas de ida. Dificultad Alta. 

Laguna Escondida

Laguna Escondida: partiendo desde la Seccional de Río Arrayanes y se asciende entre bosques hasta alcanzar la Laguna Escondida. Es el camino se obtienen excelentes panorámicas de los lagos Verde y Menéndez. Es necesario registrarse. Duración: 3 horas. Dificultad: media. 

Parque

¿Cuándo visitar el Parque Nacional los Alerces? 

Puede visitarse durante todo el año, pero es recomendable visitarlo en la estación cálida: desde fines de la primavera, todo el verano y comienzos de otoño (de noviembre a abril). Es posible también visitarlo durante el invierno, sin embargo, las heladas y el frío son poco propicios para estar al aire libre. 

2 Comentarios

1

Puedo llegar en colectivo de lunes a lunes.

escrito por Norma 10/sep/22    16:39
2

Pueden recomendar alguna cabaña, o lugar para alojarse(2 persona ) en octubre

escrito por Grace 16/may/22    15:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.