​El Estrecho de Magallanes: símbolo del descubrimiento

Hace 500 años, Magallanes emprendió la gran travesía y realizó la primera vuelta al globo. Sería un acontecimiento que cambiaría la historia del mundo
|

El Estrecho de Magallanes representa muchas cosas: aventura, exploración, descubrimiento, así como también mitos y leyendas. La historia de la Patagonia es la historia de una gran aventura que comenzó con las expediciones de famosos navegantes, piratas y conquistadores. A lo largo de la historia, las costas del sur de Argentina y Chile fueron testigo de cientos de expediciones. La más importante de ellas fue la realizada por el célebre capitán portugués Fernando de Magallanes

Estrecho

Hace 500 años, Magallanes emprendió la gran travesía y realizó la primera vuelta al globo. Sería un acontecimiento que cambiaría la historia del mundo. Magallanes zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1519 con una flota de veleros en una exploración que tenía como objetivo llegar a las Indias Orientales. Luego de más de un año navegando por el océano Atlántico, llegó al estrecho que hoy lleva su nombre. 

La expedición estuvo compuesta por más de 200 hombres y cinco pequeños barcos. La intención de la travesía era comercial, ya que el objetivo era lograr conectar a España con la ruta de la seda y las islas Molucas, en el archipiélago de Indonesia. Sin embargo, los navegantes no tenían mapas, sino que solamente eran guiados por las estimaciones, como mirar la posición del sol para saber la latitud. A lo largo de la travesía ocurrieron muchas disputas, así como también muchos desertaron, hasta que finalmente llegaron al extremo más al sur de América el 21 de octubre de 1520. 

Mar

Este increíble hito permitió unir por primera vez los océanos Atlántico y Pacífico. Fue un descubrimiento que cambio la historia de la navegación en el mundo, ya que antes de que se supiese de la existencia del estrecho de Magallanes, las embarcaciones tenían que pasar por el temido pasaje de Drake, el tramo que separa el continente americano de la Antártida. La finalización del Canal de Panamá en 1914 provocó que el tráfico marítimo a través del Estrecho se redujera significativamente. 

Cruzar el Estrecho de Magallanes 

El Estrecho de Magallanes se encuentra localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia chilena, La Isla Grande de Tierra del Fuego y la gran cantidad de islas que quedan al oeste de ésta en el Océano Pacifico. El estrecho está dentro de la jurisdicción de Chile, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

Embarque

Su navegación se encuentra asegurada a los buques de todas las banderas en todo tiempo y circunstancia, de acuerdo a los tratados argentino-chilenos de 1881 y 1984. El Estrecho de Magallanes tiene un largo total de 330 millas náuticas (600 kilómetros), desde la boca oriental Punta Dúngenes hasta la boca occidental, Islotes Evangelistas. Se caracteriza por ser un estrecho profundo y ancho, siendo la menor profundidad, en las proximidades de la isla Magdalena y la mayor a través del Faro Cooper Key

Estrecho Primera Angostura

Para la llegar a la provincia más austral de Argentina, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, podemos llegar por aire, por tierra, así como también por vía marítima. Para vivir la experiencia de cruzar el estrecho, llegamos por tierra a través de la Ruta Nacional N° 3, la cual comienza en la ciudad de Buenos Aires y finaliza en Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, a 3.079 kilómetros. Cuando llegamos a la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, conducimos 68 kilómetros hasta el Paso Fronterizo “Integración Austral”, donde se realizan los trámites migratorios para poder ingresar a Chile. 

Primera Angostura

Desde este lugar nos dirigimos hacia Punta Delgada, transitando las rutas Nacionales 255 y 257. El lugar es conocido como “Primera Angostura” y es aquí donde abordamos el ferry para cruzar el Estrecho de Magallanes. El servicio está operado por la empresa transbordadora Austral Broom, la cual cruza el estrecho y desembarca en Bahía Azul, en la costa norte de Tierra del Fuego. El cruce dura aproximadamente unos 30 minutos, aunque puede variar dependiendo de las condiciones del clima, considerando el extremo clima de la zona, con sus fuertes corrientes y vientos. 

Cruce

La empresa Transbordadora Austral Boom se formó en 1968, ante la necesidad de unir a la isla de Tierra del Fuego con el continente. Actualmente la empresa opera sus servicios con embarcaciones modernas, las cuales son El Ferry Patagonia, el Ferry Fueguino y el Ferry Pionero. El Cruce Primera Angostura está operado regularmente con tres ferries que unen Punta Delgada con el sector continental en Bahía Azul, en Tierra del Fuego. 

Cruce en el Mar

Los buques cuentan con cafeterías, sin embargo, el servicio no está incluido en la tarifa. Es importante tener en cuenta que el embarque se realiza por orden de llegada, así como también que las formas de pago que están disponibles son en efectivo (ARS, CLP, USD, EUR), cheque al día, o por medio de tarjeta de crédito y débito. 

Al dirigirnos hacia la Tierra del Fuego, ya en la isla (del lado chileno) desde Bahía Azul transitamos 148 kilómetros para volver a reingresar a la Argentina por el paso fronterizo San Sebastian. Cuando salimos de la frontera, retomamos la Ruta Nacional N° 3 que nos conduce hasta la ciudad más austral del mundo, Ushuaia

Desde Chile, la opción para ingresar a la isla de Tierra del Fuego (lado argentino) es tomando el ferry en la ciudad de Punta Arenas, el cruce tiene una duración de 2 horas. Se desembarca en Puerto Provenir, desde donde hay que conducir 142 kilómetros hasta el Paso Fronterizo San Sebastian, y desde allí transitar la Ruta Nacional N° 2, con dirección hacia Rio Grande, Tolhuin o Ushuaia

Cruzar el Estrecho de Magallanes representa una aventura. Paisajes soñados, la inmensidad del mar y por supuesto su importancia histórica y simbólica, una experiencia inolvidable en el Fin del Mundo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.