¿Te has preguntado por qué la visión nocturna es verde? Conoce la respuesta

La visión nocturna es verde, entre otros motivos, porque el ojo humano puede diferenciar más matices de verde que de cualquier otro color
|

Pexels margerretta 902756

La visión nocturna (VN) es una tecnología bastante interesante que atrae la curiosidad de muchas personas. Y una de las principales preguntas que se hacen las personas es por qué esta tecnología es de color verde. Y sobre esto vamos a hablar en el día de hoy. 

La tecnología de VN ha existido desde hace muchos años, y se ha convertido en algo fundamental para las fuerzas militares y policiales de todo el mundo. Esto ha hecho que esta tecnología se haya popularizado y cada vez se utilice mucho más. 

Este tipo de tecnología se basa en unas gafas que tienen la capacidad de amplificar la luz permitiendo que puedas ver en la oscuridad de una forma sencilla. A través de ellas puedes observar una luz de color verde, no importa la generación o el modelo, esto no va a variar y en este artículo te vamos a hablar un poco más sobre cómo funciona esta tecnología y el por qué solo es posible ver en color verde. 

Invención de la visión nocturna 

Muchas personas creerán que la tecnología de estas gafas es algo relativamente nuevo, sin embargo, esto es totalmente falso. Quizá te sorprenda saber que esta tecnología existe desde hace tiempo y que se utilizó ampliamente en la Segunda Guerra Mundial. 

Tanto el Reich como el ejército estadounidense trabajaron en esta tecnología antes y durante la guerra para utilizarla en el campo de batalla. Tanto las divisiones de tanques como la infantería la utilizaban para identificar la ubicación de los enemigos. 

La tecnología de VN fue inventada por William Spicer, el cual era profesor de la universidad de Stanford. Esto ocurrió en la época de la Segunda Guerra Mundial. Este descubrió la forma de crear un equipo que pudiese leer el nivel de radiación de objetos y del entorno. Este dispositivo tenía la capacidad de permitir al usuario ver en la oscuridad, al descubrir esto, los militares se interesaron de inmediato por la tecnología. Y esto hizo que empezara a utilizarse en los campos de batalla de la época. 

Aunque la tecnología utilizada hace más de 50 años no se parecía en nada a las hermosas gafas de para ver en la oscuridad portátiles con las que las que tenemos hoy en día. El equipo utilizado en aquella época era pesado y requería mano de obra para ser transportado y utilizado en el campo. 

Todo esto hacía que utilizarla no fuese demasiado práctico, sin embargo, los soldados de esa época se la ingeniaron para poder utilizarla en el campo de batalla de la mejor forma posible. Con el paso del tiempo, esta tecnología fue mejorando y las gafas se fueron haciendo cada vez más pequeñas. Es por ello por lo que los científicos militares se esforzaron para potenciar esta tecnología, lo que eventualmente hizo que el tamaño de los dispositivos de VN se hicieran más pequeños. 

La idea de hacer esta tecnología portátil, con las posibilidades que ello conlleva, no se produjo a nivel funcional hasta la guerra de Vietnam, cuando el ejército estadounidense empezó a utilizar los primeros dispositivos que podían llevarse en la cabeza del soldado. 

La lógica principal tras este tipo de gafas sigue siendo la misma: se trata del uso de cualquier luz transmitida por el entorno circundante, unida a dispositivos de intensificación de la imagen.  Por muy superior que sea la visión nocturna en la actualidad, hay que recordar que la misma idea original que se utilizaba durante las guerras, como se ha mencionado anteriormente, sigue siendo su fundamento. 

Hoy en día, esta tecnología sigue en desarrollo y cada vez se busca mejorar aún más la capacidad de detección de las gafas. Así que, en un futuro podremos ver gafas de VN mucho más potentes y precisas que darán una imagen mucho más nítida. 

¿Cuál es la idea de la imagen verde? 

El realce de imagen funciona al ser capaz de detectar niveles bajos de luz y luego amplificarla. Cuando los fotones, esta pequeña partícula de la cual está formada la luz, entran en un amplificador de imagen, primero chocan con una capa especial llamada fotocátodo que libera electrones. A continuación, estos electrones chocan con una segunda capa llamada placa de micro canal que multiplica los electrones antes de que lleguen a la pantalla de fósforo. Bien, eso los convierte de nuevo en luz porque ahora hay tantos electrones que se obtiene una imagen más brillante. 

En resumen, la principal razón de que las gafas de VN sean de color verde es que la pantalla utilizada para poder amplificar la imagen dentro del propio dispositivo está hecha principalmente de fósforo. Otra cosa importante que hay que recordar es que la visión nocturna es verde porque el ojo humano puede diferenciar más matices de verde que de cualquier otro color. 

Ahora, quizá te preguntes por qué utilizar fósforo en este tipo de cámaras y es que esto tiene su lógica. Y esto se debe más a una cuestión química que a otra cosa. 

No es casualidad que estos dispositivos utilizan fósforo. Tiene que ver con algo llamado sensibilidad cromática. Esta capacidad tiene que ver con la sensibilidad del ojo humano a los diferentes colores. De todo el espectro, el color verde es el ganador, y por eso este tipo de gafas y otros productos similares se crean con fósforo. 

Para profundizar aún más, esta sensibilidad del ojo hacia el color verde significa que vemos más matices de este color que de cualquier otro. Lo que ocurre cuando nuestros ojos pueden diferenciar los distintos valores del verde es que podemos ver objetos y formas. 

Otra ventaja es que podemos tolerar mirar el color verde durante períodos más largos que cualquier otro color. Las pantallas de los ordenadores son verdes por esta razón. 

Y ahora ya sabes por qué la visión nocturna que muestran los diferentes dispositivos fabricados para ayudarte a ver en la oscuridad es verde, y cómo eso es beneficioso para el ojo humano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.