Diez pasos para evitar que el vehículo sufra en invierno

Recomendaciones para evitar que las bajas temperaturas propias del invierno afecten directamente a determinados componentes del automóvil, como son la batería o líquidos
|

Las bajas temperaturas propias del invierno afectan directamente a determinados componentes del automóvil, como son la batería o líquidos. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, enumera diez pasos a seguir para evitar que el vehículo sufra las inclemencias meteorológicas y minimizar las consecuencias del frío. 

Presentación1

1-Precaución con la batería. De hecho, es uno de los elementos del automóvil que más sufren con las temperaturas extremas como el frío. Lo ideal es estacionar el vehículo en un recinto cerrado por la noche como puede ser un garaje para evitar al máximo las bajas temperaturas. Si no hay otra opción que dejar el vehículo en la calle, se recomienda cubrirlo con fundas específicas, sobre todo en las noches más frías. 

2-Utilizar líquido limpiaparabrisasespecíficos para el frío. Si solo se echa agua y jabón se puede congelar. 

3-Los neumáticos juegan un papel fundamental. Hay que mantenerlos en buen estado para evitar accidentes o aquaplaning. En este sentido, la compañía recomienda comprobar que no están desgastados ya que, en este caso, pierden agarre o adherencia, sobre todo en mojado. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque se recomienda no bajar de 3 mm, sobre todo con suelo mojado. Y es que un neumático desgastado aumenta radicalmente el riesgo de aquaplanning y alarga la frenada de forma alarmante. 

Se puede comprobar el desgaste con un medidor de profundidad o profundímetro. También se pueden localizar los testigos de desgaste repartidos por la banda de rodadura. Los fabricantes incluyen en el flanco del neumático una serie de indicadores, que pueden ser el propio logotipo de la marca, un triángulo o las siglas TWI (de Tread Wear Indicator). Un neumático próximo a ese límite de desgaste no es un neumático seguro por lo que se recomienda cambiarlo antes. 

Igualmente, si se utilizan cadenas de nieve, es importante colocarlas correctamente para que no se dañen, no superar la velocidad máxima de 50 km/h y retirarlas cuando ya no sean necesarias. Las cadenas de nieve son fundamentales para conducir con nieve si no se cuenta con neumáticos de invierno o neumáticos all season. Norauto ofrece la opción de alquilarlas y en este vídeoofrece consejos para instalar las cadenas de forma correcta. 

4-Llevar el equipamiento necesario para quitar el hielo del parabrisas que muchos conductores se encuentran por las mañanas. No se debe conducir si no se ha eliminado previamente. Se aconseja utilizar un descongelador de parabrisas específico junto a una rasqueta de plástico. 

No se debe rascar el cristal con nada metálico porque se puede dañar la luna. Tampoco es recomendable echar agua caliente sobre el cristal porque el cambio de temperatura puede romperlo. Ni echar sal porque araña la luna. 

5-Lavar el coche con frecuencia ayuda a eliminar la suciedad propia de la lluvia o nieve que se puede quedar en el vehículo, así como la sal que se suele esparcir cuando nieva. Esta sal se queda en neumáticos, frenos y bajos y puede dañarlos. Se aconseja el uso de agua a presión. 

6-Procurar que las escobillas no queden en contacto con el parabrisas durante la noche. Se puede colocar una sábana, cartón o una semifunda que cubra todas las ventanillas, dejando por encima los limpiaparabrisas. De esta forma, se evita que se queden pegados por el frío al cristal. 

7-Antes de iniciar la marcha, desde Norauto se recomienda dejar el motor arrancado durante unos segundos para que todos los líquidos circulen. 

8-Climatizador. Su buen funcionamiento es especialmente importante durante el invierno. Se recomienda su revisión previa. Hay que dirigir el climatizador hacia los cristales cuando se empañen para que lo hagan más rápidamente. La opción ideal es contar con luneta térmica delantera. 

9-Elegir el líquido anticongelante o refrigerante apropiado para el invierno y comprobar de manera periódica que se encuentra dentro de los límites fijados por el fabricante del vehículo. Esto es vital para evitar daños en el motor. Un factor importante es que tenga una temperatura de congelación cuanto más baja mejor, para que no se congele en periodos en los que haga especialmente frío. 

10-En invierno tampoco se recomienda dejar estacionado el vehículo durante tiempos prolongados, ya que esto también afecta a la batería y al resto del sistema electrónico del vehículo. Norauto recuerda que es recomendable circular con el vehículo con frecuencia para que todos los sistemas se pongan en funcionamiento. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.