Un recorrido maravilloso por el santuario más hermoso del mundo

La iglesia de Las Lajas, en Colombia, es un hermoso templo ubicado sobre un abismo en el cañón del río Guáitara
|

A casi dos horas de la capital de Nariño, Pasto, tierra de duendes y brujas es una de las diez ciudades más importantes de Colombia, se encuentra el santuario más hermoso del mundo, catalogado así por muchos expertos en viajes y portales líderes de turismo a nivel mundial.  Para ser precisos, en la ciudad de Ipiales la cual fronteriza con Ecuador y que atrae a millones de visitantes de todo el mundo cada año. 

2

La iglesia de Las Lajas está ubicada sobre un abismo en el cañón del Río Guáitara, lo que hace de esta parada un escenario todavía más fascinante y asombroso. Durante tu paseo por esta maravilla de la arquitectura latinoamericana tendrás la posibilidad de disfrutar de un despampanante paisaje montañoso que combinado con arquitectura neogótica en donde resaltan los colores gris y blanco harán de cualquier fotografía una postal infaltable. Considerado topográficamente el mas bello del mundo; religiosamente el más visitado en América Latina y arquitectónicamente el mas audaz y original de Colombia. 

Puedes optar para llegar al templo desde el teleférico y disfrutar de un panorama espectacular completo o también por un sendero de más de 200 escalinatas en donde pasarás por mercaditos y casas de locales típicas ideal para conseguir el suvenir para llevar de recuerdo. 

Una vez te encuentres en el templo, podrás visitar el museo que se encuentra en la parte inferior y descubrir historias y hallazgos interesantes que resaltan de la historia de este monumento y contemplar la inmensidad de los detalles de construcción que tiene esta iglesia en su interior; incluso observar el lugar donde se apareció la virgen y por la cual se inicio la construcción del lugar. A demás es impresionante descubrir que la iglesia se construyó en una cueva e incluso el altar sigue teniendo fragmentos de la cueva que se han conservado por muchos años y ha permanecido intacto. 

3

Cerca de la iglesia se encuentra el Puente Internacional de Rumichaca que divide Colombia y Ecuador al cual puedes llegar hasta su mitad y fotografiarte, una parada interesante por realizar. Para quienes decidan hospedarse en la ciudad de Ipiales pueden hospedarse en el Hotel Harmony o el Nogal Suites, dos de los más modernos de la ciudad con infraestructura vanguardista y cómoda para descansar después de todo un día explorando tantos lugares increíbles. 

Otro de los destinos que no puedes saltarte es la majestuosa laguna de la Cocha, considerada la segunda más grande en Colombia y un santuario natural de agua y energía ideal para relajarse y descansar. Ubicada al sur occidente del país cafetero, lo impresionante de esta laguna es que conserva un parque nacional natural y el sistema de páramos más bajo del mundo, es mas; podrás toparte con frailejones rodeando toda la laguna y diferentes tipos de patos y garzas nadando y armonizando el ambiente como en una película romántica. 

7

La laguna de Cocha es un lugar ideal para disfrutar de un paseo en una embarcación típica difícil de encontrar en otro lugar del planeta, deleitarte de manjares como la trucha y otros sabores de la región y dejarte enamorar por un apoteósico atardecer para terminar quizás uno de los días más encantadores que puedas imaginarte. 

1

Pero Pasto, la capital de Nariño es una de las diez ciudades más grandes en Colombia, una ciudad con gran arquitectura; de hecho, tiene algunos de los templos más fascinantes en este país sur americano como lo son el de San Juan Bautista, el Templo Cristo Rey, el Templo de San Andrés y el Templo Nuestra Señora de Fátima, todos reliquias arquitectónicas latinoamericanas que merecen ser visitadas. 

5

La capital de Nariño es una ciudad que lo tiene todo desde grandes museos, plazas, centros artesanales hasta impresionantes galerías de arte como Casa Pilares un santuario de arte y cultura en donde podrás disfrutar de obras y piezas hechas por los artistas más icónicos en Colombia y el mundo, una parada merecedora en Pasto. 

San Juan de Pasto es reconocida como “la ciudad sorpresa de Colombia” y es cuna de artistas y artesanos cuyas obras son realizadas en técnicas únicas en el mundo como son el enchape en tamo, una técnica artesanal de ornamentación que usa delgadas laminas vegetales coloreadas obtenidas de la paja de cereales, con las cuales se cubren total o parcialmente superficies de objetos de madera formando dibujos y figuras bajo esquemas previamente diseñados; algo increíble rescatado de las tradiciones ancestrales indígenas que solo pueden encontrar en este rincón del mundo. 

Otra de las artesanías fascinantes de la zona es el Barniz de Pasto otra técnica autóctona antigua usada para decorar objetos de madera con la resina obtenida de los arbustos silvestres llamados Mopa- mopa existentes en los bosques andinos.  Durante su paso por Pasto, viajeros deberían tratar de conocer a Taller Macaco, una personalidad que elabora “art toys” o “juguetes artesanales” hechos a mano siguiendo una técnica ancestral muy popular en Japón; Macaco elabora una réplica tuya en versión juguete o de quién quieras incluso de personalidades mundialmente reconocidas, duendes, brujas y personajes de ficción que el mismo se ha topado de leyendas y mitos muy conocidas en Pasto. Una parada enriquecedora que te permitirá llevarte el mejor recuerdo para que nunca olvides tu visita a este destino mágico. 

6

Dicen por ahí que una de las mejores formas para descubrir cualquier sitio es por medio de los sabores típicos de la gastronomía o mixología y por eso tenía que traerlos a comer delicioso en El Sausalito un restaurante creado por el chef David Koch, de alta cocina que fusiona ingredientes y técnicas de preparaciones milenarias utilizando productos ancestrales típicos de la región andina, amazónica y pacífica como el cuy. 

Si eres amante del dulce ni de chiste puedes perderte Sandoná, un pueblito acogedor que te recibe con su cautivador templo gótico el cual es el hogar del segundo cristo tallado en madera más grande del mundo; y un lugar en donde podrás disfrutar todo tipo de postres a base de “panela” o como le dicen en México Piloncillo, en diferentes tamaños y presentaciones.  En tu viaje de regreso a Pasto podrás disfrutas del paisaje imponente y visualizar el Volcán Galeras y la Cascada de Guilque, con escenarios muy parecidos a paisajes y postales mundialmente reconocidos en Islandia y Noruega, lugares que tienen el don y potencial de cautivar a cualquiera. 

4

Bien sabido que Colombia es tierra mundialmente conocida de buen café y Nariño posee el mejor café del país; es más, en tu visita a estas tierras puedes embarcarte a una ruta del café en el norte del departamento.  Allí podrás observar paisajes cafeteros, degustar de una cata de café y aprender sobre las rutinas de recolección y tips de como descubrir el mejor sabor y como acompañar el café de una manera ideal. 

Cafés como el de Buesaco te harán delirar de lo delicioso y de ese aroma cautivador e incluso puedes visitar la Hacienda del Café Obraje, ganador a la mejor taza de café en Colombia y disfrutar de los campos y ser testigo de la recolección y preparación de esta bebida maravillosa.  En tu regreso a Pasto pasarás por el impresionante Cañón de Juanambú y el histórico puente para que te fotografíes y subas esa cautivadora imagen a tus redes, créeme que tanta belleza natural cautivará fácilmente a tus seguidores y amigos. 

Image 6483441 (2)

Antes de despedirme dos tips que me agradecerán cuando se animen a visitar este destino del planeta: en Pasto una gran opción de hospedaje es el Hotel Nogal Suites, con un gran desayuno y una ubicación fantástica, cercana a todos los puntos turísticos de la ciudad.  Para moverte por el departamento y aprovechar al máximo tu tiempo, conocer de la manera más completa, cómoda y segura cada rincón de Pasto y Nariño la mejor opción es por medio del Tour Operador Cielo y Tierra @Turismopasto ya que con historiadores, cuenteros, guías y conductores altamente certificados se encargarán de que vivas la mejor experiencia de tu vida… Ahora si me puedo despedir de ustedes mis fieles acompañantes. 

¡Buen viento y buena mar, los espero en la próxima!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.