Blu Palinuro, un viaje «imperfecto» por una Italia mágica y desconocida

El libro ideal si vas a viajar a Italia y quieres encontrar aquella belleza que se esconde en los lugares más insospechados
|

Diapositiva3

«No existe más plan que la ausencia de plan. Recorrer Italia de arriba a abajo, de un modo clásico, como hizo Goethe para saciar la nostalgia de sur; o buscar el norte, como hizo Garibaldi, unificando territorios reales y literarios». 

Diapositiva2

Blu Palinuro nos propone un viaje literario por Italia. El libro de la autora viguesa Isabel Parreño, licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura, es un original y pausado recorrido desde la bulliciosa Venecia hasta la desconocida isla de Pantelaria. En el camino nos acompañan escritores clásicos como Dante o Petrarca y otros contemporáneos como Hugo Pratt, Elena Ferrante, Pasolini o Elsa Morante. Se trata de una obra repleta de anécdotas y curiosidades del mundo del cine y la literatura.

Pier Paolo Pasolini

Descubrimos una Nápoles rebelde que «se niega a dejarse engullir por una falsa modernidad» a través de los ojos de Pier Paolo Pasolini, alguien que prefería la pobreza y la ignorancia de los napolitanos a las escuelas de la República italiana: «Considero, incluso la estafa, como un intercambio de sabiduría. Un día me di cuenta de que un napolitano, en una efusión de afecto, me estaba robando la cartera, se lo hice notar y nuestro afecto aumentó. En Nápoles te roban la maleta, pero lo hacen con el corazón». 

También nos adentramos en la Venecia mágica en la que creció el autor del inolvidable Corto Maltés, Hugo Pratt: «Será el universo femenino el que nutra la creatividad del joven Pratt. Su abuela acostumbraba a llevarlo al cine a ver películas de aventuras que luego le sugería que escribiese. Su madre echaba las cartas y una tía lo proveía de su educación musical llevándolo habitualmente a la ópera. Los misterios, los mundos fantásticos y mitológicos atravesaban el estrecho callejón que lo llevaba a casa. Podría decirse que Venecia hizo el resto». 

Echamos ancla en la isla de Pantelaria: cuenta Isabel Parreño que, cuando García Márquez avistó la isla desde el avión «tuvo la sensación de que era un animal prehistórico emergiendo de los abismos. (…) Aquel producto volcánico, perdido en medio del agua, aislado del mundo conocido, le produjo la extraña desazón de verse atrapado en una geografía que él mismo había inventado». ¿Ecos de Macondo en Sicilia? 

Un libro repleto de historias y anécdotas narradas con una prosa chispeante como el prosecco y que, además, tiene banda sonora. Si vas a viajar a Italia y quieres encontrar aquella belleza que se esconde en los lugares más insospechados, Blu Palinuro es tu libro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.