El Victoria Memorial de Calcuta, un magnífico homenaje a la reina

Este impresionante edificio de mármol se levantó como homenaje a la reina Victoria de Inglaterra tras su muerte en 1901 y se abrió al público veinte años después
|

Visitamos la India, uno de los países más poblados e interesantes del mundo, donde la pobreza se intenta difuminar con ropajes de mil colores y un espíritu alegre y vital. Nos dirigimos a la capital del estado de Bengala Occidental. Estamos en Calcuta, una de las mayores y más importantes urbes del país, con permiso de Nueva Delhi, la capital. 

Calcuta es una ciudad colonial arquitectónica y culturalmente muy interesante que tuvo su gran momento de esplendor en el siglo XVII, coincidiendo con la presencia de la Compañía Británica de las Indias Orientales, una poderosa corporación multinacional que se estableció mediante favor de la reina de Inglaterra, quien otorgó a esta compañía el monopolio de los negocios en el continente asiático. 

En la actualidad, Calcuta, conocida como ‘la ciudad de la alegría’, es un importante centro comercial, cultural y económico, y la única urbe del área este del país que cuenta con un aeropuerto internacional. Algunos grandes edificios conviven aquí con numerosos barrios pobres de casas modestas. Además, la ciudad posee importantes huellas de su pasado colonial. Una de ellas es nuestra protagonista. 

Victoria memorial 6563224 1920

Visitamos Victoria Memorial, un impresionante edificio de mármol que se levantó como homenaje a la reina Victoria de Inglaterra tras su muerte en 1901 y se abrió al público veinte años después. La imponente construcción alcanza una altura de cerca de 60 metros y se encuentra rodeada de magníficos jardines que contienen un hermoso estanque. En la actualidad, el Victoria Memorial funciona como museo y es uno de los lugares más visitados de Calcuta. 

Nitish narayan dgwPvFcTOhk unsplash

El edificio se encuentra cerca de la orilla del río Hooghly, uno de los brazos del Ganges, el río sagrado de la India y uno de los más importantes de Asia. Su interior dispone de 25 galerías que exponen valiosas colecciones pictóricas, literarias e históricas, así como importantes retratos reales. 

Shahbaz khan OvuT3KFa8eQ unsplash

Su imponente cúpula central domina todo el entorno. Sobre ella se encuentra una figura que representa al ángel de la victoria, y rodeándola si sitúan esculturas alegóricas que simbolizan la justicia, la caridad, el arte, la prudencia… 

Bitan basak ofgTuyRKVnA unsplash

Curiosamente, la construcción del Victorial Memorial no fue sufragada enteramente  por las arcas inglesas, ya que también aportaron importantes fondos los diferentes  estados indios y muchas otras personas del país que se animaron a contribuir generosamente en la magnífica obra.

Kolkata 2428298 1920

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.