​Helen, pintoresco encanto bávaro en el estado norteamericano de Georgia

Esta población de los EEUU presenta el aspecto y la arquitectura típica del sur de Alemania, inspirándose en sus casas tradicionales de madera y sus balcones repletos de flores
|

Viajamos al sureste de los Estados Unidos de América. Nos dirigimos al estado de Georgia, un territorio de gran variedad geográfica, repleto de contrastes y de pequeñas poblaciones que conviven con grandes y modernas ciudades, como Atlanta, su capital. Precisamente, a poco más de una hora de distancia por carretera de esta urbe se encuentra nuestro destino: Helen

Helen 2677232 1920

Probablemente, la primera impresión que nos llevaremos al llegar a esta localidad es la de estar visitando un pueblo típicamente alemán. Esa es la gran sorpresa con la que Helen, una población de unos seiscientos habitantes, recibe al visitante. La sensación es la de encontrarse en algún lugar de Baviera, pues presenta el aspecto y la arquitectura típica del sureste de Alemania, inspirándose en las pintorescas casas tradicionales de madera con sus balcones repletos de flores de mil colores. 

Helen georgia 2683674 1920

Podría pensarse que el motivo de replicar un pueblo bávaro en Norteamérica se explica con una historia que nos remonta al paso por este lugar de emigrantes europeos o aventureros del Viejo Continente. Sin embargo, la cuestión es mucho más sencilla y práctica. 

Alpine village 2683530 1920

Helen era un pequeño pueblo que pasaba desapercibido entre las montañas de Georgia. En la década de los sesenta del siglo pasado, cansados de sentirse solos y sin visitantes en la ciudad, algunos emprendedores idearon una fórmula para atraer al turismo. La propuesta era reproducir el ambiente de un típico pueblo bávaro, y para conseguirlo se basaron en los planos e ideas de un vecino de la localidad que había viajado en su juventud a Alemania. La propuesta tuvo una gran acogida en el Ayuntamiento, desde donde se ordenó que, a partir de ese momento, todas las edificaciones de Helen deberían mantener el diseño que evoca el estilo clásico de las casas de Baviera. La orden ha permanecido hasta la actualidad y no solo afecta a las edificaciones privadas, sino también a los comercios, cadenas y franquicias que se instalan en la población. 

Helen 1617406 1920

La inspiración alemana es tan clara que no solo afecta a la imagen de Helen. La gastronomía que se puede degustar en los locales de restauración de la población combina recetas al más puro estilo norteamericano con algunos de los platos más tradicionales de Bavaria, como las típicas salchichas. Además, los nombres de los locales comerciales de la población también nos trasladan a Alemania: Hansel y Gretel o Vieja Baviera son algunos ejemplos. 

Helen es un lugar que propone numerosas actividades de ocio al visitante. Desde propuestas para los más pequeños a opciones culturales y artísticas, además de diferentes festivales. Y, por supuesto, su popular fiesta de octubre: la Oktoberfest

Waterfall 1664152 1920

El entorno de la localidad también posee rincones de naturaleza muy atractivos. Uno de los más visitados es la cascada Anna Ruby, una catarata que se forma en el punto en el que se encuentran dos ríos. El trayecto hasta llegar es sencillo y bonito, un recorrido que invita a practicar senderismo y a disfrutar de la naturaleza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.