Sukhna, el hermoso lago de la ciudad india creada por Le Corbusier

Se encuentra en Chandigarh, un lugar creado por la imaginación del gran maestro de la arquitectura moderna
|

Tarun dhiman TXMRUAiJoo0 unsplash

Nos acercamos a la India. Buscamos una ciudad ubicada a unas cuatro horas de trayecto por carretera de Nueva Delhi, la capital del país. Nuestro destino se llama Chandigarh, en el estado de Punjab. Esta urbe, de poco más de un millón de habitantes, está ligada a uno de los grandes nombres de la arquitectura moderna: Le Corbusier

Dollar gill mFQjfZErs04 unsplash

En la década de los cincuenta del siglo pasado, este gran maestro franco suizo recibió el encargo por parte del primer ministro de la India independiente de crear una ciudad que fuera totalmente nueva y estuviera alejada de cualquier rastro de colonización. Así nació Chandigarh, directamente de la imaginación de Le Corbusier. Su escultura, conocida como La mano abierta de Chandigarh, se ha convertido en todo un símbolo de la independencia de la India y en un emblema de la modernidad que exhibe esta ciudad. 

Rohan gupta Ch 66 s3ZJ8 unsplash

Todo en Chandigarh lleva la firma de Le Corbusier, incluso Sukhna, el bello lago artificial de la ciudad. 

El lago Sukhna nació con la idea de dar vida a un espacio natural que se iluminara con el reflejo del sol. El resultado final fue uno de los lagos más bellos de toda India. Se creó a partir de la represa de un arroyo que desciende de las colinas y alcanza un espacio de unos tres kilómetros cuadrados que suelen estar muy frecuentados por diferentes especies de aves migratorias. 

Chandigarh 172617 1920

Sukhna es un lugar muy popular entre los locales y también para los visitantes. Se ha convertido en el puntomás turístico de la ciudad. Su entorno ofrece grandes posibilidades de ocio, como la navegación en bote. Bordeando su orilla se encuentra el campo de golf de la ciudad y también el original jardín de rocas, un espacio que reúne un buen número de esculturas realizadas con materiales reciclados. Además, hay pequeños quioscos de comida típica que completan una oferta de entretenimiento muy atractiva. 

Sculling 1654368 1920

El paseo alrededor del lago Sukhna es una experiencia muy animada: existe quien se decanta por un agradable relax disfrutando de la puesta de sol cómodamente sentado en alguno de los muchos bancos dispuestos en la zona, y también quienes prefieren ponerse en forma corriendo o patinando en la pista habilitada para realizar este ejercicio. Parece claro que Sukhna es un punto de ocio y reunión que siempre está lleno de vida. 

Ducks 5540127 1920

Sería imperdonable dejar la ciudad de Chandigarh sin visitar otro de sus lugares de interés: el jardín de las Rosas. Es uno de los más grandes del continente asiático y cuenta con más de 1.500 especies diferentes. La pasión por este tipo de flor es más que evidente en la población. Tanto es así que todos los años, cuando llega el mes de marzo, se celebra el Festival de las Rosas, un evento en que puede disfrutarse de las rosas en plena floración y que está amenizado por diferentes espectáculos y actividades culturales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.