​Izamal, el Pueblo Mágico mexicano pintado amarillo

Esta hermosa ciudad colonial se encuentra en el estado mexicano de Yucatán
|

Nos acercamos a México, un lugar del planeta fascinante y lleno de atractivos. Para disfrutar de este especial paseo hemos de trasladarnos hasta la península de Yucatán, en el sureste del país, un lugar repleto de joyas arqueológicas y famoso por sus ruinas mayas, además de por sus playas increíbles y su sabrosa y rica gastronomía. 

Marv watson UfK0P6WygEE unsplash

Nuestro destino se llama Izamal, una pequeña ciudad situada a tan solo sesenta kilómetros de Chichén Itzá, uno de los lugares más visitados de México, una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es aquí donde se encuentra la famosa pirámide de Kukulcán, un templo construido por la cultura maya en el siglo XII d.C. Su imagen escalonada y su imponente presencia se han convertido en todo un símbolo de Yucatán. 

Izamal 3465851 1920

Pero volvemos a Izamal. Esta población es un lugar pintoresco, una hermosa ciudad colonial fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de un antiguo asentamiento maya. 

Esta pequeña ciudad mexicana del estado de Yucatán ha escogido el amarillo como su color estrella. Existen diferentes teorías que explican esta cuestión monocromática. Una de ellas hace referencia al color del maíz, un aspecto sagrado para los mayas. También hay quien mantiene que el vivo color amarillo es ideal para ahuyentar a las moscas, por lo que resulta muy práctico cuando deciden revolotear por las calles de la población. Y por último, otra teoría habla de que el amarillo como color predominante en Izamal se remonta a la década de los noventa del siglo pasado. En aquel momento se esperaba la visita del entonces Papa Juan Pablo II, todo un acontecimiento para los lugareños que decidieron recibir a Su Santidad con un colorido homenaje pintando sus casas con las tonalidades amarillas y blancas de la bandera vaticana. 

Lo cierto es que, sea cual sea la auténtica explicación, este pequeño rincón de México ha conseguido llamar la atención de todo el mundo con su colorido reclamo, que luce de maravilla sobre las fachadas de sus edificios coloniales. 

Izamal 7164864 1920

Además, Izamal está catalogado por el Gobierno mexicano como Pueblo Mágico, un reconocimiento turístico que valora la conservación y fomento de la riqueza cultural, arquitectónica e histórica de un lugar. 

Architecture 3046321 1280

Uno de los edificios destacados y emblemáticos de esta ciudad de Yucatán es el convento de San Antonio de Padua, en el que, por supuesto, también destaca el color amarillo. Es una gran construcción ubicada en el mismo centro de Izamal. Su fundación, a cargo de monjes franciscanos, se remonta a mediados del siglo XVI, por lo que se trata de uno de los más antiguos de México. 

Ivan cervantes Y8hcZlK2PsQ unsplash

El imponente edificio, que cuenta con 75 arcos, se construyó sobre las ruinas de un templo prehispánico. En su interior destacan algunos murales que fueron pintados en el momento de la creación del convento, considerándose de los más antiguos del país. 

Otros de los puntos de interés de Izamal es la increíble pirámide de Kinich Kakmó. Está considerada la tercera más grande de México y la mayor del estado de Yucatán. 

Tanja cotoaga  Zim6zxntlE unsplash

Sin duda, este punto del territorio mexicano está lleno de agradables sorpresas. Pasear por las encantadoras calles amarillas, plazas y parques de Izamal es todo un placer. Algunas calesas invitan al visitante a realizar interesantes recorridos por los rincones más bellos de la población. 

Jan dommerholt L9a9H6KUKAM unsplash

Sería imperdonable abandonar Izamal sin degustar su rica gastronomía. Su cocina típica ha sabido conservar sus orígenes yucatecos y está repleta de sabores que saben cómo permanecer imborrables en la memoria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.