Un viaje por la ruta 40 en la Patagonia

Recorrido que comienza en San Carlos de Bariloche y concluye en el Campo de Hielo Patagónico Sur, donde se encuentra el glorioso glaciar Perito Moreno
|

Ruta 40 Patagonia

Un recorrido por la mítica ruta 40 atravesando diversos paisajes y descubriendo historias a lo largo del camino. El viaje comienza en San Carlos de Bariloche, en el corazón de la Región de los Lagos y continúa hacia el sur, atravesando bosques cordilleranos y la infinita estepa patagónica, hasta llegar a uno de los sitios más impactantes del planeta: el Campo de Hielo Patagónico Sur, donde se encuentra el glorioso glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares. 

Bariloche

Bariloche: El recorrido comienza en la majestuosa ciudad de San Carlos de Bariloche, la cual se encuentra ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, un espejo de agua que, junto a las montañas, combina la postal idílica de la ciudad. Bariloche es el núcleo del Parque Nacional Nahuel Huapi. La ciudad está rodeada por la inmensidad de sus paisajes y los coloridos contrastes de la montaña, el bosque y los lagos que permiten disfrutar de Bariloche durante todo el año. Otra de las postales de Bariloche es indudablemente el imponente Cerro Catedral, uno de los más tradicionales encantos de la Patagonia. 

En las cercanías del centro se encuentra la mayor superficie de esquí de América del Sur, con más de 1200 hectáreas y 120 kilómetros de recorridos y pistas preparadas. Una gran montaña cuyos picos superan los 2100 metros de altura y que ofrece actividades para todo tipo de visitantes, así como también juegos para los más pequeños. Algunas de las actividades que se pueden realizar son: trekking, rapel, escalada para principiantes o expertos. Otro de los paseos tradicionales para quienes visitan Bariloche es el Complejo Teleférico Cerro Otto, que combina diversión, aventura y naturaleza. Se encuentra a pocos minutos de la ciudad, su teleférico y su confitería giratoria son los atractivos indiscutidos del lugar. 

El Bolson 2

El Bolsón: Se caracteriza por su tranquilidad y su ritmo relajado. Es el destino para aquellos que buscan paz y un lugar donde poder conectarse con la naturaleza. Se lo conoce como “el jardín de la provincia”, con lo cual, si de verde se trata, El Bolsón tiene mucho para ofrecer para los amantes de los paisajes naturales. Actualmente cuenta con 14 mil habitantes. Sus principales actividades son el cultivo orgánico de la tierra, las artesanías, la producción de dulces, la producción de cerveza y el turismo. El Cerro Piltriquitrón, también conocido como “el Piltri” por los locales, (en tehuelche significa “colgado de las nubes”), es el símbolo de El Bolsón, el cual puede apreciarse fácilmente desde cualquier lugar de este atractivo pequeño pueblo patagónico. 

En él se desarrollan actividades de turismo aventura, como por ejemplo vuelos en parapente, paseos 4×4, cabalgatas, trekking, etc. Es posible también disfrutar de otros atractivos naturales cercanos. A 2 kilómetros del centro de El Bolsón se encuentra el “Cerro Amigo”, uno de los atractivos turísticos de la zona que merece ser visitado. Es una hermosa reserva municipal donde se puede apreciar la belleza del bosque de cipreses, así como también observar desde lo alto las mejores vistas del pueblo. 

El Hoyo

El Hoyo: Ingresando a la provincia de Chubut, desde Río Negro, se encuentra la localidad de El Hoyo, el nombre se debe a su ubicación geográfica: ubicado al noroeste de Chubut, en un valle entre montañas, a 226 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su ubicación cuenta con un microclima especial que lo destaca del resto de las localidades de la comarca. Es Capital Nacional de la Fruta Fina desde el año 1986. Los alrededores de El Hoyo ofrecen paisajes paradisíacos con opciones tanto para la contemplación de la impactante naturaleza como para desarrollar diversas actividades, tales como Trekking (Laguna Los Alerces/Laguna Espejo, Cerro Pirque y Laguna El Espejo) Cabalgatas, Kayak, Velero, Pesca Deportiva, Stand up Paddle, Agroturismo. 

Imperdible no dirigirse a Puerto Patriada, Costa Norte del Lago Epuyén, que se caracteriza por sus increíbles aguas transparentes, playas de arena, acompaña este lugar una variedad de Alojamientos (Cabañas y Camping Organizados), gastronomía y actividades. Otro de los atractivos imperdibles es “El Laberinto Patagonia”, el cual fue creado con 2.100 cipreses, y posee una superficie de 8.500 metros cuadrados. Tiene nueve entradas, pero sólo una de ellas llega al centro del laberinto más grande de Sudamérica. 

Epuyen

Epuyén: Se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Chubut, en la comarca andina. Se accede porruta 40 norte (Bariloche/ El Bolsón) y por ruta 40 sur (Esquel). Hay varias actividades para hacer en esta hermosa localidad chubutense, así como también interesantes lugares para visitar, entre ellos el Parque Municipal Puerto Bonito, apreciar y caminar por los senderos dentro de la reserva forestal, visitar el Centro Cultural Antú Quillen y el Circuito la Rinconada. 

También es posible realizar agroturismo con visitas guiadas a fábricas de dulces artesanales, productores de miel, viveros o establecimientos dedicados a la producción de fruta fina.La localidad de Epuyén fue fundada el 1º de septiembre de 1908. El nombre de Epuyén significa “Dos que van”, debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre. El lago, ubicado a 290 metros sobre el nivel del mar, permite un clima favorable, donde laderas cubiertas de bosques y cerros como El Pirque y Epuyén, hacen del lugar algo mágico. 

Esquel

Esquel: La ciudad turística de Esquel, con tradición galesa, está situada en el Valle de 16 de Octubre en el noroeste de la provincia de Chubut.  Está al pie de los Andes a 10 kilómetros de la Ruta 40 y ofrece todos los servicios para el viajero. Según el explorador británico George C. Musters, el primer hombre blanco en mencionar éste lugar en 1870, el vocablo proviene del Tehuelche: esguel-kaik (sitio del abrojal). Otros le dan como significado mallín un prado anegadizo y húmedo. Esquel es famoso por La Trochita, que es un Monumento Histórico Nacional y un Ferrocarril Escénico. Este ramal que cuyo recorrido de 402 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci y Esquel era al momento de su cierre en 1993 el más largo del mundo cubierto por una locomotora de vapor. Las máquinas a vapor aún recorren el tramo de 18 kilómetros entre Esquel y Nahuel Pan, sede de una comunidad Mapuche – Tehuelche. 

Además, Esquel es la puerta de ingreso al Parque Nacional Los Alerces. El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 259.822 hectáreas,lo que lo ubica cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir más de 70 metros de altura. 

José de San Martin

José de San Martín: La pequeña localidad de José de San Martín tal vez no sea uno de los destinos más conocidos en la provincia de Chubut, sin embargo, la historia del lugar y los bellos paisajes hacen que sea un lugar que merezca ser visitado. José de San Martín se encuentra en el departamento Tehuelches, a 190 kilómetros de la ciudad de Esquel y en el valle del río Genoa, a 7 kilómetros de la ruta 40.  El área donde se encuentra esta localidad chubutense se caracteriza por sus paisajes, tales como lagos, arroyos y la Cordillera de los Andes. 

La belleza del lugar nos invita a conectarnos con la naturaleza en su estado más puro. Entre los lugares que merecen ser visitados se encuentra elMonumento al Cacique de los Tehuelches, Casimiro Bigua, el cual representa el hecho histórico de afirmación Tehuelche de la soberanía Argentina- que determinó que esta localidad fuera declarada por el Gobierno Nacional “Lugar Histórico Nacional en 1998.” Otro punto turístico es el “Mirador La Cruz”, con vistas panorámicas del pueblo, el Valle de Genoa, un extenso valle que se encuentra recorrido por el arroyo homónimo. En este cauce se pueden encontrar salmónidos, pejerreyes y una variada avifauna digna de apreciar. Desde aquí se logra divisar a lo lejos el lugar donde se realizó la jura de la bandera por el pueblo Tehuelche, aproximadamente a 1 kilómetro del pueblo. 

Parque Los Glaciares

Perito Moreno: Situada en la intersección de las rutas provinciales N° 43 y N° 45 y la ruta Nacional N°40, es la cabecera del Departamento Lago Buenos Aires. Por su ubicación constituye un punto estratégico para visitar los atractivos situados en la zona. Desde la localidad de Perito Moreno se pueden visitar distintos puntos de interés en la provincia de Santa Cruz, como son Los Antiguos, el lago Buenos Aires, la cueva de los cóndores y la Cueva de las Manos, entre otros. También es posible visitar inmensos lagos, como el Lago Buenos Aires, Lago Posadas y Pueyrredón. Otro lugar interesante en la zona es El Monte Zeballos, el mismo tiene una altura de 2.743 metros y cuenta con un bosque natural de lengas y ñires. Fue nombrado por Carlos María Moyano, en honor al presidente y fundador del Instituto Geográfico Estanislao S. Zeballos. 

Los Antiguos Santa cruz

Los Antiguos: En el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz se encuentra la pequeña localidad de Los Antiguos. Se localiza en un valle fértil junto a la Cordillera de los Andes. Los Antiguos tiene todo lo necesario para ser un auténtico pueblo patagónico. En las cercanías conviven la meseta, los lagos y la cordillera. Al encontrarse en un valle y a una altitud baja, en Los Antiguos, es posible el desarrollo de la agricultura intensiva, especialmente de frutos como cerezas, frutillas, frambuesas y manzanas. Los primeros días de enero se realiza la Fiesta de la Cereza. 

Cerca de Los Antiguos se encuentra la Cueva de las Manos, un atractivo reconocido a nivel mundial por tener las pinturas rupestres de la civilización que habitó la zona hace 10000 años y que dejó como testimonio estas pinturas que impresionan por su gran valor histórico. En 1999 La Cueva de las Manos fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este escenario tiene como protagonista al río Pinturas, un área de una riqueza incalculable por la cantidad y la variedad de sitios arqueológicos que cobija. 

El Calafate

El Calafate – Parque Nacional Los Glaciares: La localidad de El Calafate se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, y es único punto de acceso al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ésta ciudad comparte con El Chaltén el Parque Nacional los Glaciares, el cual resguarda glaciares reconocidos internacionalmente y al mismo tiempo ofrece la mayor diversidad de actividades en la provincia de Santa Cruz. Allí podrás practicar desde trekking sobre el glaciar, navegaciones, visitas a pasarelas, hasta actividades de aventura en 4x4 y cabalgatas. 

En la ciudad también podrás visitar museos, bares de hielo y chocolaterías. Aquí la gastronomía tradicional tiene un importante desarrollo y el elemento emblemático es el cordero patagónico, un plato que no puede faltar en tu agenda de cosas por disfrutar.La ciudad de El Calafate es el portal de acceso al Parque Nacional Los Glaciares desde el Sur. Desde esta localidad se pueden visitar otros de los glaciares más importantes del parque, como el Upsala y Spegazzini, así como también hay opciones de caminatas y navegación en el lago Argentino. 

Luego de más 1.400 kilómetros de infinita estepa patagónica, enormes cumbres y lagos cristalinos, el recorrido llega a su fin. En cada rincón que hemos visitado a lo largo del recorrido por la ruta 40 quedan en la memoria los paisajes de ensueño de la Patagonia argentina. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.