Descubre la diversidad turística de la provincia de Salamanca sobre ruedas

Un recorrido a través del Circuito Provincial de Bicicletas Todo Terreno y sus más de 1.500 kilómetros de rutas señalizadas
|

Sus rutas BTT ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar del destino de forma activa y sostenible. Con el fin de fomentar la práctica deportiva, este producto turístico promovido por la Diputación de Salamanca alienta a los visitantes de la provincia a recorrerla a través del Circuito Provincial de Bicicletas Todo Terreno, que comprende más de 1.500 kilómetros de rutas señalizadas. 

Los circuitos BTT de la provincia de Salamanca permiten descubrir sus espectaculares enclaves naturales, su arquitectura y su oferta cultural por más de 50 sendas ciclistas adaptadas a todos los públicos y gustos. A través de ellas, los paisajes salmantinos se van transformando a lo largo de los trayectos que se extienden desde la entresierra y las apacibles dehesas hasta llegar a los espectaculares cañones de Las Arribes del Duero. 

Centro BTT Entresierras 

Rutas BTT entresierras

Integrado por 6 municipios del sur: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín. Este recorrido de 183 kilómetros permite conocer el amplio patrimonio natural y cultural de la comarca en 9 tramos. Andar por las sendas que atraviesan los viñedos y visitar el pueblo de Molinillo son sin duda uno de los mayores atractivos. Al mismo tiempo, el parque Temático del Granito y el casco urbano de Fuenterroble son visitas obligas para quienes eligen esta ruta. 

Centro BTT de Sobradillo 

Desde el Centro parten 5 rutas que conectan la población de Sobradillo con San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda. A lo largo de 100 kilómetros, los castillos, las rutas históricas y la naturaleza se conjugan proporcionando una visita completa e inolvidable. Contemplar el vuelo majestuoso del buitre o el alimoche en Sobradillo y descubrir una joya arquitectónica medieval con las rutas que atraviesan San Felices de los Gallegos completan la experiencia. 

Centro BTT de Pereña 

Para quienes buscan un mayor esfuerzo deportivo esta red de senderos, que comienza en Pereña y concluye en Villarino de los Aires, dirige al ciclista por trazados de grandes desniveles, curvas y descensos rápidos, además de permitir efectuar saltos de todo tipo. La Ermita de Nuestra Señora del Castillo, el Parque de Arribes del Duero y el Mirador de la Faya son algunos lugares destacados en este recorrido. 

Centro BTT de Ledesma 

El trayecto de 100 kilómetros, dividido en 5 rutas, evidencia muchos puntos de interés que han convertido a Ledesma en Conjunto Histórico, entre los que destacan La Fortaleza, la iglesia de Santa María del Mayor, la Iglesia de Santa Elena y la Alhóniga. El Puente Mocho es el lugar idílico para realizar una pausa reconfortante, y la Ruta del Tormes, es ideal para ciclistas que buscan paisajes sorprendentes. 

Centro BTT de Hinojosa de Duero 

Rutas BTT Arribes del Duero (2)

Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Lumbrales se unen a través de 130 kilómetros en un itinerario de 8 rutas, haciendo posible practicar bicicleta de montaña por caminos que evidencian los espectaculares paisajes de las Arribes del Duero. Es una vistita que se convierte en imprescindible por su valor patrimonial, como el yacimiento arqueológico Castro de las Merchanas o las impresionantes infraestructuras de la línea férrea que antiguamente conectaba La Fuente de San Esteban con Barca d’Alva, en Portugal.

Centro BTT de Barruecopardo 

El centro de Barruecopardo es la opción perfecta para todo tipo de público, ya que cuenta con dos rutas de dificultad baja; dos de dificultad media; y tres de dificultad alta. Integrada por los pueblos de Barruecopardo, El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana, deslumbra con las vistas y la arquitectura tradicional típica de la zona. 

Centro BTT de Aldeadávila de la Ribera  

Pozo de los HUmos . Arribes del Duero

Las 8 rutas conducen al ciclista por Aldeadávila de la Ribera, Masueco, La Zarza de Pumareda y Mieza. Sus caminos de ida y vuelta a privilegiados miradores otorgan a los ciclistas paisajes extraordinarios: el Pozo de los Humos en Masueco, el Picón de Felipe el Adeadávila y el Mirador de La Code en Mieza, son tan sólo algunos. 

Centro BTT de Bañobárez 

6 caminos circulares parten de este centro y suman 140 kilómetros que enlazan Bañobárez, Fuenteliante y Olmedo de Camaces. Las suaves pendientes de los trayectos invitan a un paseo tranquilo, sin precisar de un amplio conocimiento técnico de la bicicleta de montaña. 

Resulta obligada la visita a Fuenteliante, donde se puede disfrutar de numerosos restos arqueológicos, yacimientos neolíticos y restos de una villa romana. 

Otras rutas 

La provincia de Salamanca alberga otras rutas cicloturísticas por las cuales sus visitantes pueden empaparse de la inigualable belleza de la zona mientras practican deporte. 

La Red Ciclista Sierra de Béjar es especial para los más experimentados. Cuenta con 15 rutas para contemplar espectaculares paisajes de montaña a lo largo de 400 kilómetros. Mientras que la Red de senderos cicloturistas del Bajo Tormes supone un paseo tranquilo por la dehesa salmantina. 

El itinerario circular de 110 kilómetros GR-80, discurre entre las ciudades amuralladas de Ciudad Rodrigo y Almeida. El ciclista puede ser testigo de la valiosa arquitectura militar de la zona y conocer el yacimiento arqueológico de Siega Verde. 

La Vía Verde Carbajosa de la Sagrada-Alba de Tormes se extiende por 20 kilómetros y atraviesa Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. El trazado, sin apenas dificultades es una actividad ideal para realiza con familia o amigos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.