Bosque petrificado de Sarmiento: un viaje a la prehistoria

Se encuentra en el sur de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina
|

Bosque de Sarmiento

En el sur de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, un bosque petrificado resguarda, sumergido en un rojizo paisaje lunar, un grupo de troncos “eternos” de 65 millones de años de antigüedad. Un fenómeno curioso, testimonio tangible de una de las etapas de la evolución de la Tierra, fijada para siempre en la piedra. 

El Bosque Petrificado de Sarmiento es uno de los lugares más sorprendentes de la Patagonia. Se encuentra a 28 kilómetros de la localidad de Sarmiento en la provincia de Chubut y a 156 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia y la Capital Nacional del Petróleo. Conocer el bosque petrificado de Sarmiento es viajar al pasado 65 millones de años, cuando la Patagonia era un exuberante bosque verde, pantanoso y húmedo. 

Es el bosque petrificado más grande del mundo, el cual ocupa unos 300 kilómetros cuadrados. Constituye una de las áreas naturales protegidas más antiguas de la Patagonia, fundada en 1897. Apodado como José Ormachea, en honor a su descubridor. Para poder llegar desde Comodoro Rivadavia debemos tomar la Ruta Provincial 20, la cual se caracteriza por paisaje desértico y pisadas de ripio. Luego de pasar el Lago Musters, y bordeando el río Senguer, llegamos al bosque. 

Sarmiento Bosque

El bosque petrificado se caracteriza por sus innumerables árboles, troncos, hojas, astillas y hasta semillas que han sido convertidas totalmente en piedra. Uno pareciera estar en un escenario de película, o tal vez en otro planeta. Pero estamos en la meseta de Chubut, en plena Patagonia. El área también se destaca por el suelo arenoso-arcilloso, cantos rodados, así como también cenizas volcánicas y rocas basálticas. Los árboles petrificados son testigos de la Prehistoria y forman un paisaje de una belleza única e inigualable. 

Bosque Petrficado

Los troncos que se encuentran en el lugar han sido petrificados y son el resultado del efecto que millones de años ejercieron sobre sus maderas. Nos remontamos al pasado, cuando durante la era Terciaria, la Cordillera de los Andes se elevó e imposibilitó el paso de la humedad proveniente desde el Océano Pacifico. Al producirse erupciones, las cenizas se fueron esparciendo, lo cual dio comienzo a un lento proceso de transformación de estos troncos en piedra. 

En términos científicos, la orogénesis andina provocó grandes erupciones volcánicas, y las cenizas cubrieron los bosques, sepultándolos y preservando los troncos. La materia leñosa de los árboles absorbió minerales (sílice) de la ceniza volcánica, que impregnó sus tejidos y sustituyó el material orgánico por inorgánico. El tronco mineralizado conservó su apariencia original. Los científicos han estudiado los sedimentos volcánicos del suelo y a partir de estos se estudiaron los minúsculos granos de polen que permitieron reconstruir con detalle los diferentes tipos de vegetación de la zona. 

Bosque Petrificado paisaje

El recorrido nos permite disfrutar de los espectaculares paisajes, los cuales los podemos observar desde varios miradores. Somos testigos de un lugar milenario, donde podemos contemplar el Valle Lunar en todo su esplendor, así como también en el circuito observamos troncos de todos los tamaños, ramas y diversos restos fósiles de vegetales, de tonos rojos, marrones y amarillos, los cuales están junto a los senderos o dispersos en el valle. Podemos también ver palmeras y coníferas, las cuales han sido convertidas en roca, además es posible apreciar la fauna salvaje del lugar, como zorros grises, águilas moras, guanacos y piches. 

Los senderos se encuentran delimitados con piedras, carteles y restos de los mismos fósiles. La zona se caracteriza por los fuertes vientos, con lo cual es importante mantenerse en los senderos y transitarlos con precaución. El clima en esta parte de la Patagonia es extremo e impredecible, de un momento a otro puede surgir un fuerte temporal con vientos que superan los 100 kilómetros por hora. 

Bosque Petrificado2

Hay un centro de interpretación a la entrada de la reserva el cual nos permite aprender más sobre este asombroso lugar y observar restos paleontológicos y arqueológicos de la zona. El Parque Provincial Bosque Petrificado de Sarmiento también cuenta con servicio de guardaparques. Llegar hasta este remoto lugar del sur de Argentina es una de las experiencias que ningún viajero debería perderse, es descubrir un lugar que nos deslumbra por sus paisajes y su historia milenaria. 

Otros atractivos en Sarmiento 

Parque Tematico Valle de los Gigantes

Parque Temático Paleontológico Valle de los Gigantes: La localidad de Sarmiento es conocida por su rica historia geológica, arqueológica y paleontológica. El parque se erige en un predio situado a 200 metros de la oficina de información turística, en el cual se exponen réplicas de dinosaurios, realizados a tamaño natural y esculpidos con sumo rigor científico. La propuesta de este parque temático es dar a conocer mediante una visita guiada, los ejemplares que habitaron hace 169 millones de años la zona. 

Museo Desiderio Torres

Museo Regional Desiderio Torres: Forma parte del Parque Valle de los Gigantes y se caracteriza por su colección paleontológica, arqueológica e histórica de veinticuatro mil piezas, tales como reliquias de los pobladores originarios Tehuelches y Mapuches, así como de los pioneros y colonos. 

Las chacras del valle: Si visitamos Sarmiento, también podemos realizar agroturismo visitando algunas de sus chacras, las cuales están ubicadas en el hermoso valle de Sarmiento, un oasis en pleno desierto patagónico. Es posible realizar visitas guiadas a las chacras donde podemos comprar muchos productos caseros. Una de ellas es Chacra Lloyd, la cual tiene producción de fruta fina, miel, producción hortícola, así como también otros productos de elaboración propia. 

Túneles de Sarasola: El lugar tiene una extensión de 400 metros y se ubica en los terrenos de la Estancia los Manantiales, a 45 kilómetros de Sarmiento. Se llega por la Ruta Nacional 26 en dirección a Río Mayo. La Cueva o el "Túnel" de Sarasola se llama así por el propietario original del lote N° 103, don Tomás Sarasola. Fue descubierta por un nativo de nombre José Payalef alrededor del año 1913, su entrada es oval y mide 3 metros por dos. Desde la estancia es una caminata de 2 kilómetros a lo largo de un cañadón hasta la cueva. 

Lago Musters

Lago Musters: Es uno de los lagos más bellos de la Patagonia, los antiguos tehuelches lo llamaban “Otrón”, sin embargo, el Perito Francisco Moreno lo bautizó Musters en homenaje al aventurero inglés George C. Musters, quien realizó junto a los tehuelches un viaje de exploración a través de la Patagonia en 1869. Sus bellas aguas son de color azul y nos regalan una postal soñada de este rincón de Chubut. 

Sala Histórica de Malvinas en la Guarnición Militar Sarmiento 

Ubicada en el corazón de la Guarnición Ejército Sarmiento a 8 kilómetros de la ciudad, atesora objetos y material histórico, que son testimonio vivo de los inicios de la guarnición. Conserva material de guerra utilizado en el Conflicto del Atlántico Sur, planos, uniformes y vestigios de una unidad que se ha convertido en cuna de héroes y se ha ganado la fama de “BRAVO 25”. 

La sala histórica está compuesta por tres sectores, el primero llamado “Raíces” representa los orígenes de la guarnición. El segundo sector, “Progreso”, exhibe uniformes, documentación, reconocimientos y otros elementos que aluden a las actividades que realizó la unidad en misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. En el tercer y último sector, llamado “Malvinas”, se exponen distintos uniformes, armamentos, objetos y pertrechos del personal fallecido y los donados por ex-combatientes. 

Casa de Té "Bosque del Duende: Un emprendimiento brinda un servicio de meriendas y espacio matero al aire libre, para poder visitar y degustar platos dulces y salados de elaboración propia. Una imponente belleza natural. Degustar sabrosa repostería artesanal, con variedad de infusiones, té en hebras, sabores variados, malteadas, licuados, etc. Cuentan con menú digital QR y los protocolos correspondientes. Un hermoso lugar para disfrutar una tarde en la naturaleza. 

Pesca deportiva en el Río Senguer: Se puede realizar pesca deportiva, disfrutar de los campings y diversas actividades en las costas que bordean al río. También se realiza canotaje (kayak), con un interesante recorrido a través del cual se desciende por el río Senguer hasta el Lago Musters: es una actividad muy concurrida, coordinada por el grupo “Remeros del Senguer”. En su paso por Sarmiento, el Río Senguer ofrece muchos escenarios para descansar, apreciar y tomar fotografías con bellezas inéditas, cielos deslumbrantes, avistaje de aves patagónicas y pasar el día en sus costas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.