Un viaje a cualquier otra parte

Una invitación a viajar a muchos lugares posibles a través de librerías y sus historias
|

Cada día es un viaje,

y el viaje mismo es el hogar

MATSUO BASHŌ

Diapositiva3

Theraux quería dedicar su vida entera a recorrer el mundo, a enfrentarse a sus miedos y a satisfacer su curiosidad; quería sentirse extranjero. Steinbeck, por su parte, planeó emprender un gran viaje para conocer mejor su tierra –Estados Unidos–, sus paisajes y sus gentes. Dante viajaba ascendiendo hacia lo divino, hacia la salvación, desde el mismísimo infierno. Ulises era un explorador del conocimiento. 

Todo viajero tiene un propósito, busca algo. A veces, lo que perseguimos es un cambio de rumbo para luchar contra el tedio cotidiano y destructor, contra la tristeza del alma. «El aburrimiento profundo va rodando por las cimas de la existencia como una silenciosa niebla y nivela a todas las cosas, a los hombres, y a uno mismo en una extraña indiferencia», decía Heidegger. […] 

Las librerías son una parte esencial de la historia de las ciudades; han sido testigo de reuniones políticas, suicidios, escándalos públicos, historias de amistad... Por ellas han desfilado genios, miembros de la realeza, valientes, villanos, comunes mortales ávidos de experiencias extraordinarias, animales o incluso seres deficción. Recorrer estos puentes de la palabra nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con nuestras lecturas favoritas, con nuestros héroes literarios y su propia geografía (o lo que de ella quede). 

Diapositiva1

Podemos acompañar a Pessoa por las librerías lisboetas (a mí me prestó sus lentes para hojear algún libro) o seguir los juveniles pasos de Hemingway en París (e incluso probar un Bloody Mary a su salud). Atenas nos invita a hacer un viaje extraordinario en el tiempo y Londres a un soberbio paseo con Virginia Woolf y el grupo de Bloomsbury. 

Diapositiva2

«La magia del libro transforma nuestra realidad cotidiana; cuando leemos, ¿acaso no vivimos la vida de otras personas, no miramos con sus ojos, no pensamos con su cerebro?», decía Stefan Zweig. […] De librerías, libros y viajes se ha escrito mucho y muy bien. Estas páginas no pretenden ser un catálogo único y exhaustivo, sino abrir puertas, atravesar umbrales, caminar rutas del deseo; son, en definitiva, un viaje a cualquier otra parte. 

Diapositiva4Extraído del prólogo de En cualquier otra parte. Un libro de Rosa Cuadrado, publicado por Ediciones Menguantes, 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.