Cómo disfrutar al máximo de la lectura

Un buen libro puede ser un magnífico compañero de viaje
|

La lectura es una actividad que, cada vez más, se ve reducida. Debido principalmente, a que los más jóvenes tienen otro tipo de necesidades y a que los más mayores, tienen un tiempo bastante limitado para dedicarle a ello. Sin embargo, la lectura, como el deporte, es una actividad que ayuda a las personas psicológicamente. 

Las modalidades de lectura son varias. Leer por placer, puede abrir ciertos horizontes muy diferentes a los que optan por otras actividades recreativas como el fútbol, la música o el yoga, entre otras. Así mismo, los géneros para leer son muy variados y las nuevas tecnologías han ofrecido una gran variedad de formatos. 

Hasta las lecturas más sencillas, hacen que las personas aprendan cosas nuevas. Por este motivo, se recomienda leer desde blogs interesantes como puede ser Love my Senses, hasta libros mucho más complejos que requieran más tiempo y dedicación. A continuación, se van a dar algunos tips para iniciarse en el mundo de la literatura. 

Unnamed (2)

Buscar lecturas que llamen la atención 

Encontrar libros que resulten interesantes es fundamental para desarrollar la capacidad cognitiva y evitar caer en la tentación de dejar un libro al empezar. Por ello, es esencial cerciorarse acerca de las diferentes tipologías y decantarse por la que más atraiga. Por ejemplo: 

Se puede optar por libros de novela negra, un subgénero de la narrativa policial, en la que se tratan temas donde, usualmente, aparecen crímenes y detectives. Sin embargo, lo que la diferencia de la novela mencionada es que el detective suele tener una importancia limitada en la narración; y lo que se prioriza es a los personajes marginados y a los delincuentes. Sin duda, esta es una muy buena opción para aquellas personas inquietas que les gusten los temas de investigación e intriga. 

También, por libros de sexualidad o eróticos en los que se puede investigar acerca de una gran variedad de conocimientos sexuales. En estos libros se habla de temas muy recurrentes y relevantes, que suelen causar un gran interés para los más curiosos. Cuentan temas muy diversos como las diferentes posturas sexuales o acerca de cómo encontrar el punto g en las mujeres

Además, existen los libros de biografía o autobiografía. En estos, se narra la vida de una persona determinada. Dentro de estos libros están las autobiografías, libros en los que el autor expresa la historia de toda su vida; memorias, una especie de autobiografía, pero en estas solo se trata un momento determinado de la vida de alguien; biografía, libros donde un autor decide investigar o, incluso, entrevistar a una personalidad para así explicar su vida a los lectores. 

El último género que se va a comentar, entre los tantísimos que hay, son los libros de psicología. A estos libros recurren personas interesadas en la mente humana y su funcionamiento; también, aquellas que necesitan ayuda psicológica y que buscan consejos de profesionales, como por ejemplo cómo recuperar la ilusión en pareja, mediante la lectura. 

Sin duda, todos y cada uno de los géneros mencionados pueden resultar muy interesantes. Sin embargo, puesto que cada ser humano tiene unos gustos determinados, la variedad de libros que se ofrecen es enorme. De ese modo, absolutamente todo el mundo puede encontrar algo que le inquiete o atraiga y puede disfrutar de esta actividad que transmite tantos beneficios. 

Unnamed (3)

Dar con formatos aptos para cada uno 

Si bien es cierto que la lectura es una actividad apasionante, la mayoría de las veces, su coste puede llegar a ser un tanto elevado, sobre todo para aquellas personas que leen dos libros por mes. Por este motivo, y gracias al avance de las nuevas tecnologías, los soportes sobre los que leer son muy variados. 

Formatos impresos, en los que el libro se compra en cualquier librería. Hay quienes dicen que estos son sus preferidos debido a que el olor del papel y el hecho de tener que ir pasando páginas hacen que se adentren mucho más allá. De hecho, algunas personas se meten tanto en el papel que acaban identificándose de un modo incomprensible con los personajes y eso les condiciona en las decisiones que pueden llegar a tomar en su vida. Si se es un gran lector, estos pueden resultar los más caros. 

En las últimas décadas, los libros electrónicos han tenido un gran impacto en la sociedad. En este sentido, los más interesados en esta actividad han comprado esta nueva tecnología que permite descargarse los libros, solo aquellos que están disponibles de forma gratuita. Además, una de sus ventajas es que es indiferente si hay luz, ya que el propio aparato electrónico cuenta con una luz propia; así mismo, son mucho más cómodos de transportar puesto que en el mismo aparato puedes crear una especie de biblioteca. 

Acudir a conferencias de libros, en estas el autor suele hacer una exposición de su propio libro, a veces de forma gratuita y otras hay que pagar. Además, hay algunos que narran la historia completa del libro, provocando un gran interés en el lector y persuadiéndolo para que acabe comprando su libro y lo lea por sí mismo posteriormente. 

En conclusión, las posibilidades son infinitas y quien evita llevar a cabo esta actividad es porque tiene otros gustos e intereses. Sin embargo, cabe destacar que hay muchos beneficios, comprobados por expertos, que pueden sacarse del simple acto de leer cualquier tipo de libro, artículo, blog o publicación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.