​Dunas y Lagunas en Lençóis Maranhenses

Este parque nacional se encuentra en el estado brasileño de Maranhão, en el noreste del país
|

Nos acercamos a Brasil, un país en el que es imposible no contagiarse del entusiasmo de su ambiente. Brasil está repleto de lugares interesantes, comenzando por la Ciudad Maravillosa, que es como se conoce popularmente a Río de Janeiro, una urbe cosmopolita repleta de grandes zonas de selva tropical en pleno centro urbano, conviviendo hábilmente con enormes avenidas, edificios y cientos de automóviles. 

El lugar que buscamos se encuentra bastante alejado de este popular destino. Recordemos que el país que visitamos es de grandes dimensiones, y entre Río y Maranhão, el estado al que nos dirigimos, median casi 3.000 kilómetros de distancia. 

Marcus dall col dZUITHQwLd8 unsplash

Maranhão –Marañón en español- es un estado situado en el noreste del país que presenta una rica diversidad de especies en fauna y flora y unos escenarios naturales realmente fascinantes. Uno de esos territorios es nuestro protagonista. Visitamos el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, un área protegida con una belleza tan evidente que atrae a miles de turistas cada año, aunque, por el momento y afortunadamente, sigue sin ser un destino masificado. 

David emrich Y5Jg5VKGJ04 unsplash

El paisaje del parque está alfombrado de campos de dunas y lagunas que se convierten en auténticas piscinas naturales de agua dulce cuando llega la temporada de lluvia, especialmente entre enero y mayo, quedando los lagos totalmente llenos de junio a septiembre. Este conjunto de fina arena blanca y aguas tranquilas y limpias forma un escenario natural único en el planeta. Ocupa alrededor de mil quinientos kilómetros cuadrados que pueden recorrerse disfrutando del entorno y dándose algún que otro chapuzón. 

Marcus dall col d9wuC3RcGh0 unsplash

El nombre de Lençóis Maranhenses significa ‘Lino de Marañón’, y, al parecer, hace referencia a la similitud entre las formas onduladas de las dunas y los suaves pliegues que se forman en una sábana de lino. En las cientos de pequeñas playas que se forman en el parque habitan tortugas, cangrejos y aves migratorias que están de paso y se alimentan en el lugar. 

Gabriel xu ONE1oLMLjw4 unsplash

El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses se encuentra cerca de la ciudad de San Luis de Maranhão, una bonita población que es capital del estado y que invita a una visita para descubrir sus encantos. Su casco antiguo, repleto de casas coloniales y edificios históricos, bien merece un paseo. San Luis cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.