​Guía definitiva para saber comprar y poner las cadenas de nieve

Resuelve todos los interrogantes que pueden surgir acerca de cómo elegir las cadenas más apropiadas y cómo colocarlas correctamente
|

Cadenas de nieve Norauto

¿Dónde se deben colocar las cadenas de nieve? ¿Hay diferentes tipos de cadenas? ¿Hay que cambiar la conducción con este dispositivo? Ante la bajada de temperaturas y la llegada del invierno, es imprescindible equipar al automóvil con aquellos elementos necesarios que garanticen la seguridad como son las cadenas. Sin embargo, si es algo que no se hace habitualmente, pueden surgir muchas dudas. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, resuelve todos los interrogantes que pueden surgir acerca de cómo elegir las cadenas más apropiadas y cómo colocarlas correctamente. 

1-¿Es obligatorio llevar cadenas siempre que nieva? 

No siempre que nieva o hay nieve es obligatorio llevar cadenas pero, sí recomendable. En este sentido, se informa de la obligatoriedad de circular con cadenas a través de los paneles de información variables, señales de tráfico (que suelen estar situadas en zonas de montaña) o los propios agentes de Tráfico. 

2-Si es obligatorio llevar cadenas, ¿hay que ponerlas siempre? 

Sí, las cadenas de nieve siempre se deben llevar puestas a no ser que circule con neumáticos de invierno o neumáticos all season. Estos neumáticos deben llevar siempre las siglas M+S. Esto quiere decir que pueden circular sin cadenas. 

Circular sin cadenas cuando es obligatorio supone una sanción de 200 euros. Además, no se permitirá seguir circulando y el vehículo puede quedar inmovilizado. 

3-¿Es obligatorio llevar las cadenas de nieve en el maletero? 

No, actualmente la normativa no obliga a llevar las cadenas de forma permanente en el maletero, aunque sí es recomendable hacerlo si hay previsión de nevada o se va a circular por zonas de montaña. 

4- ¿Vale cualquier cadena de nieve? ¿Cuántos tipo hay? 

Por un lado, tenemos las cadenas de nieve metálicas, que ofrecen un gran agarre sobre nieve y hielo. Suelen ser más complicadas de instalar que las textiles pero, si se instalan correctamente siguiendo los pasos indicados por el fabricante, garantizan una mayor adherencia. 

Por otro, las cadenas textiles. Son más fáciles de instalar y pesan menos, por lo que son más fáciles de guardar. En general, suelen ofrecer una buena adherencia y una conducción más cómoda que las cadenas metálicas. No dañan sistemas como el ABS o ESP. 

En el mercado también hay cadenas híbridas o mixtas. Son cadenas de tela pero con una red de claves revestidos de material textil en la funda. Son de montaje sencillo y rápido pero hay que utilizar más fuerza para ajustarlas. Son recomendables en aquellos casos en los que se usan las cadenas con mucha frecuencia. 

5-¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la cadena de nieve más adecuada? 

Por supuesto, las dimensiones del neumático es clave. Por ello, antes de elegir cadenas de nieve conviene indicar el modelo de vehículo para contar con las cadenas más idóneas. 

Otro de los factores más importantes a la hora de elegir cadenas es comprobar que están homologadas y que efectivamente ofrecen un buen agarre. Su instalación también es clave para aquellas personas que tienen más dificultades a la hora de colocarlas. 

La ventaja de acudir a profesionales como los de Norauto es que cuentan con la formación y conocimientos necesarios para aconsejar al conductor en la elección de la mejor cadena de nieve según el vehículo y las necesidades. Igualmente, en la web www.norauto.es se puede introducir la marca y modelo del vehículo y/o la matrícula para ofrecer todas las cadenas compatibles. 

Se recomienda comprar el producto en establecimientos donde se ofrezcan garantías y cuentan con profesionales adecuados para asesorar y optar por la mejor elección. 

6-Si se ha cambiado de coche, ¿se puede reutilizar las anteriores cadenas de nieve? 

Esto va a depender de la compatibilidad de las cadenas con el nuevo vehículo, es decir, no es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 mm que la que necesita un Suv o 4X4. Las cadenas que se utilizaban para un anterior vehículo pueden no valer para el nuevo. Antes de utilizarlas hay que comprobarlo. 

7-¿Las cadenas de nieve son fáciles de poner? 

Las cadenas textiles e híbridas son más fáciles de poner que las cadenas metálicas. Sin embargo, no suelen surgir problemas si se siguen las recomendaciones del fabricante. En este sentido, Norauto recomienda practicar previamente para, llegado el momento, no cometer errores en su instalación y colocarlas de forma ágil y eficaz. Se aconseja el uso de guantes para evitar cortes, una linterna por si hay poca luz, manta por si hay que apoyarse en el suelo y, por supuesto, colocar la señal V-16 (luz de emergencia) o los triángulos para que el resto de usuarios perciban la presencia. 

8-¿En qué neumáticos se deben instalar las cadenas? 

Se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos. 

Hay que añadir que las cadenas de nieve se deben instalar sobre la superficie cubierta de nieve o hielo. No se deben poner nada más salir de casa si las condiciones climatológicas no lo aconsejan. De esta forma, se evitan daños en el neumático y la llanta. 

9-¿Cómo se ponen las cadenas? 

En primer lugar, hay que estirar las cadenas sobre el suelo. A continuación, se levantan las cadenas hasta la parte superior del neumático y se cierra el aro para que quede apoyado sobre la goma. Posteriormente, se estira la cadena sobre la banda de rodadura. Aquí es recomendable desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la cadena. Hay que seguir cubriendo la rueda y unir todos los enganches y tensores. Se sabe que la cadena está bien ajustada cuando la holgura no supera los 1,5 centímetros si se tira de ella sobre la banda de rodadura. 

Algunas cuentan con tensores automáticos que se ajustarán a la rueda cuando se inicie la marcha. Otras son manuales y es necesario ajustarlas después de haber recorrido algunos metros con el coche. 

10-Se deben revisar una vez puestas? 

Las cadenas de nieve suelen contar con un sistema automático de tensado y centrado que permite una tensión óptima. Las cadenas de nieve de última generación permiten no tener que parar para comprobar si están tensas. 

Sin embargo, si son de tensión manual, Norauto recomienda circular 100 metros para posteriormente volver a ajustarlas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas están bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche. 

11-¿Hay que cambiar la forma de conducir cuando se circula con cadenas? 

Efectivamente, cuando se circula con cadenas de nieve hay que extremar la precaución. Por un lado, porque se conduce con cadenas y, por otro, por las condiciones climatológicas. 

Con cadenas de nieve no se pueden exceder los 50 km/h. En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándolas a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas, siempre siguiendo las indicaciones de las señales y, sobre todo, de los paneles de información y agentes de Tráfico. También hay que evitar acelerones bruscos y frenazos, aumentar la distancia de seguridad y conducir preferiblemente en marchas largas. 

12-¿Se puede seguir circulando con ellas cuando ya no es obligatorio? 

Si en la vía hay nieve o hielo, puede ser recomendable seguir circulando con cadenas aunque ya no sea obligatorio. En todo caso, si las condiciones de la vía ya son óptimas, es aconsejable quitarlas para que no dañen los neumáticos y otros sistemas de seguridad como puede ser el ABS o ESP. 

Debido a que se trata de un producto que no se utiliza todo el año, la compañía ofrece la opción de alquilar las cadenas por días o por fines de semana. Por último, Norauto ha elaborado un vídeo donde se explica cómo colocar las cadenas de forma correcta en el vehículo:




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.