Verano en la Patagonia: diez lugares imperdibles

Lagos cristalinos en la cordillera de los Andes, playas infinitas en la costa Atlántica y paisajes sorprendentes en el fin del mundo
|

La Patagonia argentina es un destino mágico durante todo el año. En pocas palabras, no hay un mejor momento para visitar esta asombrosa región. Cada estación es diferente, por lo que decidir cuándo ir depende de cada uno de nosotros. 

Durante los meses de verano en el Hemisferio Sur (diciembre-marzo), es cuando muchos viajeros de todo el mundo eligen visitar algunos de los destinos más populares de la Patagonia. En este artículo te recomendamos diez lugares patagónicos imperdibles para conocer durante el verano. 

Bariloche 

Bariloche

Bariloche es uno de los destinos más populares y visitados de Argentina. Es elegido por miles de personas que llegan a esta hermosa ciudad para conectarse con la naturaleza, así como también para disfrutar de todas de las actividades al aire libre que ofrece, ya que Bariloche es “la capital nacional del turismo aventura”. Se encuentra ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, un hermoso espejo de agua que, junto a las montañas, combina la postal idílica de la ciudad. 

Bariloche Parque Nacional Nahuel Huapi

Bariloche es también el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi. En verano, presenta días templados y soleados, con pocas lluvias y con noches frescas. Los días en esta época del año son muy largos, teniendo luz natural hasta cerca de las 22.00 horas. La ciudad ofrece opciones para todos los gustos y servicios que satisfacen todas las demandas. Hotelería de gran nivel internacional, hosterías, cabañas y albergues juveniles integran una muy variada oferta que se destaca en todos los niveles. 

A 18 kilómetros de Bariloche se encuentra el Refugio de Montaña Neumeyer (Valle del Challhuaco), en la Reserva Nacional del Parque Nacional Nahuel Huapi. Este refugio ofrece una verdadera aventura en pleno bosque andino. Es posible caminar por bosques ancestrales, visitar sitios históricos y apreciar la inmensidad de las montañas. Una de las excursiones imperdibles es la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Siempre hay algo para descubrir en este hermoso lugar, navegar por aguas cristalinas, visitar una isla en un inmenso lago y la posibilidad de pasear por un buque único en el mundo. 

Otra excursión típica es la experiencia de navegar el lago Nahuel Huapi por su brazo más imponente, el brazo Blest, lo cual resulta una experiencia única. Zarpando desde Puerto Pañuelo, en la península de Llao Llao, se arriba a el islote Centinela, donde descansan los restos del perito Francisco Pascasio Moreno, padre de los parques nacionales de Argentina, para luego arribar a la Cascada de los Cántaros. 

Villa La Angostura 

Villa La Angostura

Rodeada de la impresionante cordillera de los Andes, majestuosos lagos y ríos, es un destino extraordinario para los amantes de la naturaleza. Se ubica en la provincia de Neuquén, a 110 kilómetros de San Martín de los Andesy a 76 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Se caracteriza por su arquitectura de cabañas típicas de esta zona de la Patagonia, así como también por los paisajes que rodean la villa turística. La localidad fue fundada en 1932 y es llamada así por estar ubicada en la parte más fina de la península de Quetrihué, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Visitar Villa La Angostura es sumergirse en un cuento de hadas. Según cuentan los locales, Walt Disney visitó la zona hace décadas y dicen que se inspiró en el Bosque de Arrayanes (ubicado a pocos kilómetros del pueblo) y sus alrededores para crear y filmar la famosa película "Bambi". En la actualidad es un destino predilecto y elegido por las celebridades, tanto de Argentina como de todo el mundo. 

Durante el verano el lago Nahuel Huapi nos invita a relajarnos en sus orillas o recorrerlo haciendo deportes de agua. También es posible viajar en auto o bicicleta por la ruta de los Siete Lagos, donde se puede acampar; o cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré. Las cascadas Santa Dora y Ana son interesantes saltos para conocer también. 

Desde Villa la Angostura en dirección a la ruta de los Siete Lagos (límite con Chile), se recorren unos pocos kilómetros y se encuentra el puente sobre el río Correntoso. La vista que se aprecia desde el puente es estupenda. Hacia el sur el lago Nahuel Huapi aparece rodeado de cerros con tupido bosque; mientras hacia el norte se observa el lago Correntoso que es angosto y corre de norte a sur en sus 300 metros de longitud. 

Continuando por el camino de ripio se llega a la margen sur del lago Correntoso, el mismo se extiende de norte a sur limitado por asombrosas montañas. Sus aguas de color verde trasparente nos cautivan por su belleza. Actividades como natación, kayak y windsurf, junto con la pesca deportiva constituyen los principales atractivos por lo cual se radicaron en sus márgenes hoteles y cabañas para el turismo. 

Parque Nacional los Alerces 

Parque Nacional Los Alerces

Ubicado en la provincia de Chubut, fue creado en 1937 con el objetivo de proteger a los alerces milenarios que le dan nombre al parque. El 7 de julio de 2017 la UNESCO declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia y una visita obligada para quienes recorren la zona. 

En el año 1937 se creó la Reserva Nacional "Los Alerces" y siete años después, fue designado como Parque Nacional con el objetivo de proteger de la extinción a los bosques de alerce. También conocido como Lahuan, éste es uno de los árboles de mayor tamaño y más longevos del planeta, que entonces estaba en peligro de extinción por la explotación descontrolada perpetrada por el hombre. Se encuentra en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel sobre el límite internacional con Chile. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo posiciona cuarto en tamaño de los parques nacionales de Argentina. 

Toda esta área hoy es identificada como el Corredor de los Lagos. En el Centro de Interpretación, en la Villa Futalaufquen, se puede obtener una visión sintética de los aspectos naturales del Parque, y asimismo la información necesaria para disfrutar del recorrido de los distintos senderos interpretativos: pinturas rupestres, flora nativa, Cerro Alto El Dedal, Los Pumas, Cinco Saltos, cascada Tío Mindo, y otros. En el trekking que se realiza en Puerto Sagrario se pueden ver ejemplares de varios siglos de edad, pero el más impresionante es el Alerce abuelo con sus casi 60 metros y 2.600 años. 

El Parque Nacional los Alerces es un área increíble para el trekking: cerros, valles y bosques se combinan para crear ambientes de enorme belleza. Hay senderos de diversa dificultad y duración, pero en todos los casos antes de iniciar una excursión es necesario chequear el estado de la senda, si se encuentra habilitada y, si se trata de trekkings más exigentes, es recomendable comunicarse con las autoridades del parque antes de iniciar la caminata. 

Lago Puelo 

Lago Puelo

Esta pequeña localidad ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, se localiza al pie de la maravillosa cordillera de los Andes en un hermoso valle de baja altura, donde se encuentra el Lago Puelo, un lago cristalino que impresiona por el color de sus aguas turquesas. La belleza del lugar está protegida dentro del Parque Nacional Lago Puelo, el cual fue creado en 1937 y abarca 27.600 hectáreas.  

Este parque se caracteriza por la combinación de ser una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, ya que se encuentra muy cerca de la frontera con Chile. Es posible observar el cerro Currumahuida, además de también el cerro Tres Picos, llamado así por sus cumbres formadas por paredones de piedra. 

Durante el verano los visitantes que llegan tienen la posibilidad de disfrutar la tranquilidad del lugar y dejarse encantar por la grandeza natural de uno de los parques nacionales más bellos de Argentina. La estrella del lugar durante el verano es la zona conocida como “la playita del lago”, un lugar ideal para disfrutar de los días de calor y contemplar las vistas que nos ofrece Lago Puelo. 

Es posible acampar en el parque, ya que existe un área con dos campings. Para aquellos que quieran recorrer y conocer otros lugares, se ofrecen diversas excursiones, como por ejemplo una excursión lacustre para dirigirse hacia “Los Hitos”, que es el punto que divide Argentina y Chile. Otro atractivo pintoresco es recorrer el bosque de las sombras, donde es posible admirar el paisaje con sus ejemplares como el arrayán, la pitra, los helechos, entre otras variedades. 

El Bolsón 

El Bolsón

Es una pequeña localidad ubicada en el suroeste de la provincia de Río Negro. El Bolsón es uno de los destinos más interesantes que nos ofrece esta provincia, ya sea por su naturaleza, así como también por su identidad propia. Se caracteriza por su tranquilidad y su ritmo relajado. Es un lugar ideal para aquellos que buscan paz y un lugar donde poder conectarse con la naturaleza. Se lo conoce como “el jardín de la provincia”. 

En la década de 1960, El Bolsón fue el lugar elegido pormuchos “hippies” provenientes de las grandes ciudades en búsqueda de tranquilidad. Hoy en día sigue siendo elegido por muchas personas que llegan para instalarse y empezar una nueva vida en la Patagonia.El impacto que tuvo la llegada de aquellos primeros hippies aún perdura en la actualidad. En la plaza Pagano ubicada en el centro se puede disfrutar de la feria regional, una de las más famosas en Argentina, donde es posible encontrar artesanías en madera, metales, arcilla, así como también disfrutar de espectáculos de música al aire libre. 

El Cerro Piltriquitrón, también conocido como “el Piltri” por los locales, (en tehuelche significa “colgado de las nubes”), es el símbolo de El Bolsón, el cual puede apreciarse fácilmente desde cualquier lugar de este atractivo pequeño pueblo patagónico. En él se desarrollan actividades de turismo aventura, como por ejemplo vuelos en parapente, paseos 4×4, cabalgatas, trekking, etc. 

Además, es posible también disfrutar de otros atractivos naturales cercanos. A 2 kilómetros del centro de El Bolsón se encuentra el “Cerro Amigo”, uno de los atractivos turísticos de la zona que merece ser visitado. Es una hermosa reserva municipal donde se puede apreciar la belleza del bosque de cipreses, así como también observar desde lo alto las mejores vistas del pueblo. 

Las Grutas 

Las Grutas

Las Grutas se encuentra ubicada en el Golfo de San Matías sobre la costa Atlántica de la provincia de Río Negro.  En el año 2020 fue elegida como “la mejor playa argentina y una de las 50 mejores de América del Sur” por la empresa de turismo FlightNetwork. "Las Grutas es una playa paradisíaca. La ciudad balnearia es relativamente desconocida y tiene un clima maravilloso y playas impresionantes", indicó el famoso sitio de referencia para miles de personas en el mundo. Sus acantilados y sus aguas cálidas, le han dado a Las Grutas fama internacional como uno de los mejores destinos de Argentina. 

El centro turístico se caracteriza por su vida nocturna y su amplia infraestructura de servicios. Cuenta con una oferta de alojamiento de más de 20.000 plazas, divididas en las categorías hoteles, residenciales, complejos y casas de alquiler, además de los campings y albergues. A 5 kilómetros de Las Grutas se encuentra la playa Piedras Coloradas, la cual se caracteriza por ofrecer un paisaje que combina paz y tranquilidad con hermosas playas. Es posible apreciar su espectacular paisaje compuesto por rocas de color rojizo, que datan del periodo precámbrico. Por esta zona se pueden encontrar fácilmente fósiles y ostras petrificadas provenientes del mismo período geológico. Algunas de las actividades que se pueden realizar incluyen caminatas, cabalgatas, pesca de costa, así como también sandboard. 

Otro lugar cercano a Las Grutas que merece ser visitado es Salinas El Gualicho, el cual se encuentra a 50 kilómetros. Es un lugar que combina paisajes alucinantes, leyendas y misterios. El nombre Gualicho se refiere al dios Ulungasum de los tehuelches que tiene rasgos irritables y que tan sólo con ofrendas se lo puede atenuar, y que, de acuerdo a las creencias indígenas, este Dios habita en una parte de ese enorme saladar. El lugar también se destaca por estar sobre una de las mayores depresiones del planeta con 72 metros bajo el nivel del mar. 

Puerto Madryn – Península Valdés 

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn, ubicada en la provincia de Chubut, es uno de los destinos con mayor diversidad turística de Argentina. Es una de las ciudades más importantes de la Patagonia y la puerta de entrada a las maravillas naturales de la Península Valdés. “Déjate llevar por la naturaleza sin límites” es el eslogan turístico oficial de Puerto Madryn. La ciudad combina el típico paisaje agreste patagónico con la belleza de sus extensas playas. Para los amantes de la fauna, Puerto Madryn es un destino ideal, ya que cuenta con un gran número de áreas naturales protegidas. 

Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo. Buceadores de todo el país y el mundo llegan hasta la ciudad para vivir una experiencia inigualable: bucear en sus aguas transparentes y observar la impresionante fauna marina del golfo. Las excursiones se realizan en una embarcación y nos permiten conocer los diferentes parques naturales submarinos. Para los que estén decididos a emprender esta aventura es recomendable contratar un guía con experiencia. 

Península Valdés

El Área Natural Protegida Península Valdés es uno de los destinos con mayor naturaleza y biodiversidad del mundo. Se encuentra localizada en el tramo norte de la provincia de Chubut. Fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, ya que allí habitan diversas especies de animales, muchas en peligro de extinción.La península se caracteriza por estar formada por dos golfos: el golfo San José y el golfo Nuevo. El área protegida abarca 887.775 hectáreas de estepa patagónica, monte de llanuras y mesetas, ubicado en el Departamento de Biedma, donde se encuentra Puerto Pirámides, la única localidad habitada en la Península Valdés. 

A 70 kilómetros de Puerto Madryn se ubica un lugar que nos ofrece algunas de las postales más impresionantes de la Península Valdés, donde se destacan sus inmensas playas y acantilados: Punta Ninfas. Es un excelente punto panorámico, tanto para los fotógrafos profesionales, como para los aficionados. Según las crónicas históricas, unos marineros que navegaban cansados y abrumados por la soledad de la vida en el mar, creyeron ver en la costa de esta zona del extremo sur del Golfo Nuevo, un grupo de ninfas, es decir mujeres que en la costa los esperaban como sirenas. Ansiosos, los marineros se apuraron para llegar a tierra firme, donde se encontraron con elefantes marinos, en vez de sirenas, lo cual fue una gran decepción para estos marineros. De esa confusión y leyenda histórica toma el nombre este lugar. 

Puerto Pirámides es la única población habitada dentro de la Península Valdés. Debe su nombre a una formación con forma de pirámide que ayudaba a los navegantes a encontrar el rumbo, hasta este puerto natural de aguas calmas. La localidad empezó a crecer y desarrollarse a principios del siglo XX con la extracción de sal que se comenzaba a realizar en la zona. Con el pasar de los años, el turismo se transformó en la principal actividad económica. Hoy en día esta pequeña localidad cuenta con todos los servicios necesarios para los turistas, incluidos restaurantes, un hotel en frente de sus costas, así como también un camping. Otros lugares de interés en la Península Valdés son la Isla de los Pájaros, Caleta Valdés, Punta Delgada y Punta Norte. 

Punta Tombo 

Punta Tombo

Es la colonia continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. Se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut.Los pingüinos llegan cada año a esta reserva a preparar sus nidos, curiosamente, los mismos donde viven cada año. La llegada de cientos de miles de ejemplares se produce desde septiembre hasta abril. 

La reserva de Punta Tombo tiene una franja costera de 3 kilómetros a lo largo de 600 metros de ancho. Si bien hay pingüinos durante todo el año, el mejor momento para visitar Punta Tombo es en los meses de verano, ya que es la temporada cuando más ejemplares hay (puede llegar a tener hasta 400.000 ejemplares). Los pingüinos, considerados aves marinas, si bien tienen alas, no vuelan, ya que están adaptadas para nadar. Pasan la mayor parte de su vida en el agua e incluso duermen en ella. 

El recorrido dentro de la reserva de Punta Tombo consta de un sendero de unos 3.500 metros a lo largo de la playa, donde es posible observar a los pingüinos en su hábitat, así como también ver sus nidos cavados en la tierra. Suelen estar bajo los arbustos de las familias, pero también se mueven mucho entre el mar y los nidos. Al visitar la reserva nos damos cuenta que caminamos entre pingüinos – literalmente – y verlos desde tan cerca es una experiencia encantadora. 

Durante el mes de diciembre, a medida que los pichones van creciendo, se produce una intensa actividad sobre la playa: las gaviotas y skúas acechan los nidos. En enero los pichones comienzan a salir del nido, mudando su plumaje e iniciando sus incursiones al mar. Durante el mes de febrero los ejemplares juveniles mudan su plumaje y ocupan las playas. En el periodo entre marzo y abril finaliza la muda de los jóvenes y los adultos comienzan a iniciar la migración hacia el norte del continente. 

El Calafate – Parque Nacional los Glaciares 

El Calafate

El Calafate se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, y es único punto de acceso al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Desde esta localidad se pueden visitar otros de los glaciares más importantes del parque, como el Upsala y Spegazzini, además hay opciones de caminatas y navegación en el lago Argentino. 

Parque Nacional Los Glaciares Perito Moreno

El Calafate comparte con El Chaltén el Parque Nacional los Glaciares, el cual resguarda glaciares reconocidos internacionalmente y al mismo tiempo ofrece la mayor diversidad de actividades en la provincia de Santa Cruz. Trekking sobre el glaciar, navegaciones, visitas a pasarelas, actividades de aventura en 4x4 y cabalgatas, son algunas de las actividades que podemos realizar en este destino patagónico. 

En El Calafate también podemos visitar museos, bares de hielo y chocolaterías. Aquí la gastronomía tradicional tiene un importante desarrollo y el elemento emblemático es el cordero patagónico, un plato que no puede faltar en la agenda de cosas por disfrutar. 

Ushuaia 

Ushuaia

A 3.000 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Ushuaia es un lugar de superlativos. Se encuentra entre mar y montañas, en la latitud: S54°48′, lo que la convierte en la ciudad más austral de Argentina. Además, es la única ciudad del país ubicada del otro lado de la cordillera de los Andes. Es conocida internacionalmente como “el fin del mundo”. Ushuaia también es la puerta de ingreso a la Antártida, desde donde salen las expediciones que llevan al Continente Blanco a los viajeros más aventureros. 

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán y significa “bahía profunda o bahía al fondo”. Su población es de 77.000 habitantes y tiene una de las tasas de crecimiento más altas de Argentina. La geografía que rodea la ciudad es digna de un escenario cinematográfico. De fondo, se encuentra el cordón Martial con los míticos “Monte Olivia” y “Cinco Hermanos”. En el centro, las aguas del Canal Beagle que bañan sus costas y como barrera natural, las montañas de las islas chilenas Navarino y Hoste. 

Cualquiera que visite la ciudad de Ushuaia notará un barco encallado en la bahía, es el barco Saint Christopher, el cual es considerado un símbolo de la ciudad. Es uno de los lugares elegidos para tomar fotografías por los viajeros. Hace 65 años el barco encalló en la bahía de Ushuaia y desde entonces es uno de los atractivos turísticos imperdibles. 

Navegar por el canal Beagle es una de las actividades imperdibles que todo viajero tiene que hacer al visitar Ushuaia. Esta navegación es una de las excursiones preferidas por los turistas para apreciar la belleza fueguina en todo su esplendor. El Canal Beagle es un estrecho paso marítimo entre Argentina y Chile. Su extensión es de unos 280 kilómetros este-oeste y comunica los Océanos Atlántico y Pacífico. El nombre original del canal es Onashaga, que en lengua yagán significa “canal de los cazadores o el canal de los onas”. La lengua yagán es la que hablaban los pueblos originarios de este rincón del mundo, los yaganes. 

A 12 kilómetros de Ushuaia, se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en 1960.  Es el único parque nacional de Argentina que posee costas marinas, ya que su límite meridional está bañado por las aguas del Canal de Beagle. Por otro lado, también es el único parque del país que combina un ambiente de montaña, boscoso y marino, además de una gran diversidad de paisajes: lagos, magníficos bosques y extensas turberas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.