​La antigua ciudad de Butrinto

Este importante yacimiento arqueológico está situado al sur de Albania, a unos trescientos kilómetros de Tirana, la capital del país
|

Nos acercamos hasta Albania, un pequeño país que se abrió al mundo hace relativamente poco tiempo, después de sufrir durante cuatro décadas la férrea dictadura de Enver Hoxha, largo episodio que lo aisló del mundo y que afortunadamente ya es historia. Hoxha dirigió el destino del país desde 1944 hasta su fallecimiento en 1985. 

Afortunadamente, ya hace algunos años que el progreso se abre camino en Albania y los brazos de los albaneses ofrecen su abrazo al turismo para trasladarle su renovada imagen y, por supuesto, sus fascinantes paisajes naturales y sus pueblos llenos de encanto. 

Bleron salihi TAbFfs0sDTg unsplash

Nuestro destino se encuentra al sur del país, a unos trescientos kilómetros de distancia por carretera de Tirana, la capital. Visitamos el Parque Nacional de Butrinto, una joya natural que alberga a la auténtica protagonista de nuestro viaje: la antigua ciudad de Butrinto, un destino con más de tres mil años de historia que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Abenteuer albanien KXa bfU5EXw unsplash

Butrinto es un magnífico yacimiento arqueológico en el que han quedado las huellas del paso de diferentes culturas: bizantinos, griegos, romanos, venecianos… Los especialistas han datado los inicios de esta antigua ciudad en el siglo VIII a.C. En este punto del planeta pueden verse diferentes estructuras que pertenecen a periodos que abarcan desde la Edad de Hierro hasta la Edad Media. 

Abenteuer albanien kRPhotnGSYI unsplash

El teatro levantado por los griegos y posteriormente restaurado por los romanos es uno de los puntos clave del lugar. En la actualidad tiene capacidad para acoger a más de 2.500 personas y sigue muy activo, pues es el escenario en el que se celebran importantes festivales de teatro y otros eventos. 

Asclepio, el dios de medicina y la salud, tiene un lugar destacado en la antigua ciudad de Butrinto. Los griegos construyeron un templo en su honor que era visitado por numerosas personas que acudían a él con la intención de ser curados de sus males. Se encuentra situado junto al gran edificio del teatro. 

Castle 3948970 1280

Las murallas de la ciudad, el castillo veneciano, las termas romanas, la gran basílica o el ágora, donde se situaba el centro de la ciudad, son, entre otros, algunos de las construcciones interesantes que nos depara Butrinto. 

Albania 3793601 1280

Antes de finalizar nuestro paseo por Butrinto, cabe destacar que este destino albano se encuentra muy cerca de la frontera sur con Grecia, de hecho está junto a la turística isla griega de Corfú, la principal de las islas Jónicas, un lugar lleno de encanto y con una intensa historia que también nos promete una interesante visita, con lugares destacados como el templo de Artemisa, el palacio Aquileón o su impresionante fortaleza veneciana. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.