Trevelin, uno de los mejores pueblos del mundo

Esta pintoresca población, destacada por la OMT, se encuentra en la Patagonia argentina, en la provincia de Chubut
|

Trevelin

Desde Austria hasta Vietnam, 32 destinos de todo el mundo han sido designados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “Best Tourism Villages 2022”. El destino patagónico fue destacado por la OMT en una convocatoria donde participaron 57 países, tanto por su riqueza cultural y natural como por su conservación y promoción. De los 130 pueblos de todo el mundo preseleccionados, 32 fueron elegidos como los “Best Tourism Villages” y 20 destacados en el Programa “Upgrade”, entre ellos, Trevelin. La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizará en Al-Ula, Arabia Saudita, los días 27 y 28 de febrero de este año. 

Los tres candidatos de Argentina que se presentaron ante la OMT fueron Trevelin (Chubut), Caviahue-Copahue (Neuquén) y San Francisco de Alfarcito (Jujuy). De los tres, la OMT seleccionó a Trevelin, para formar parte del programa “Upgrade”, en esta edición de los Best Tourism Villages. 

La iniciativa “Best Tourism Villages” 

El programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias. También promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa “Best Tourism Villages by UNWTO” muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”. 

El reconocimiento de la OMT a Trevelin 

La distinción de la OMT, el máximo organismo de turismo a nivel mundial, reconoce a los lugares donde el turismo es el motor de desarrollo. Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin, sostuvo que la decisión tomada por el organismo de turismo: “Se fundamenta en acciones que tienen que ver con la gestión en turismo y con lo hermoso que es Trevelin, que cuenta con un campo de tulipanes, es la puerta de acceso al Parque Nacional los Alerces, tenemos la cultura galesa y la cultura de los pueblos originarios presentes”. 

Trevelin Chubut

Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de evaluar las postulaciones fueron los siguientes: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica, social y ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad. 

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina había convocado a destinos de todo el país para que se postulen a la iniciativa. Los requisitos de participación eran: tener una baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico, compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo. 

Trevelin también forma parte de “Experiencias argentinas para vivir”, programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que promueve el desarrollo turístico de pequeños poblados en todo el país.Al formar parte de Upgrade, Trevelin recibirá apoyo de la OMT para fortalecer sus áreas de gestión, productos y comunicación, con el objetivo de que el turismo sea un motor de desarrollo y bienestar para la comunidad local. 

El legado de los galeses 

Fue aquí donde llegaron los colonos galeses guiados por John Evans y se establecieron en la cordillera en 1888, fundando la “Colonia 16 de Octubre”, la cual fue luego rebautizada como Trevelin. 

El legado de los Galeses

El 28 de julio de 1865 llegó a las costas de la provincia de Chubut un barco llamado “Mimosa”, el cual traía a los primeros pobladores galeses a la Patagonia argentina. El barco procedía de Liverpool, en el que se trasladaban 153 colonos galeses. La llegada de los galeses fue al Golfo Nuevo, en cercanías a la actual ciudad de Puerto Madryn. Debido a la falta de agua, los pobladores decidieron trasladarse hacia el valle inferior del río Chubut y posteriormente hacia la Cordillera de los Andes, dando origen al centro de la colonización galesa en la Patagonia. 

El dragón galés 

Se cree que el significado del dragón en la cultura galesa se remonta a la leyenda artúrica cuando Merlín tuvo la visión de un dragón rojo (que representa a los británicos nativos) luchando contra un dragón blanco (los invasores sajones). Para los galeses es un orgullo ver en su bandera nacional al dragón rojo, aquel animal fantástico que es aceptado en el sentir de la población. Representa un símbolo de la cultura galesa, pues a pesar de las circunstancias, siempre se levanta con la cabeza en alto para terminar lo que se dejó inconcluso o fue interrumpido. La leyenda persistió en el tiempo y se materializó en la bandera nacional. Hoy podemos observar el característico dragón de los galeses en la Plaza Coronel Fontana, ubicado en lo más alto de la Secretaría de Turismo de Trevelin. En 2017, el escultor local Tomás Schinelli Casares, instaló un dragón que recibía a los visitantes que llegaban a la plaza o a la oficina de informes. Ese pequeño dragón, hoy dejó paso a una escultura de mayores proporciones. 

Dragón galés de Trevelin lanzando llamaradas

Se trata de un dragón de 4,5 metros de largo y 3,5 metros de ancho que impone respeto y admiración lanzando llamaradas de 1,5 metros que se convierten en un espectáculo único para vecinos y turistas. A diferencia de muchos dragones que se pueden ver en distintas series o películas, este es diferente: es un clásico europeo de cuatro patas, como el de la bandera galesa en la que se inspira. 

Dragón galés en Secretaría de Turismo de Trevelin

Consiste en un esqueleto de hierro revestido en chapa que, a pesar de lo imponente que se ve, pesa sólo 150 kilos. En sus entrañas lleva un dispositivo desarrollado por el ingeniero Nicolás Cavalletti programado para que pueda hacer su espectáculo en diferentes días y horarios según la temporada. 

Los atractivos de Trevelin 

Campo de Tulipanes Trevelin

Al pie de la Cordillera de los Andes, Trevelin (en galés, “pueblo del Molino”) recibe cada año, sobre todo en primavera, la visita de turistas atraídos por los colores del Campo de Tulipanes que son cultivados allí hace más de 25 años. Los más de 2,3 millones de bulbos de tulipanes que florecen crean una postal con el Garcead Y Cwmwl, el cerro más emblemático de la zona. Si bien la producción lleva décadas, las visitas turísticas se realizan desde hace seis temporadas. 

Área Natural Protegida Cascadas de Nant y Fall

El Campo de Tulipanes se ubica junto a la Ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile, un camino lleno de atractivos imperdibles para el visitante, como el Área Natural Protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad que permiten apreciar saltos de hasta 46 metros de altura. 

Viñas Nant y Fall

Cercano al Campo de Tulipanes se encuentra el viñedo y bodega Viñas del Nant y Fall, un establecimiento agroturístico en el que no solo se pueden recorrer la plantación sino también degustar vinos de altísima calidad, pasar el día en el camping junto al arroyo o disfrutar de los sabores patagónicos en su comedor. 

Molino Nant Fach

Otro punto interesante es el Molino Nant Fach, junto a Casa Yagüe, que es una réplica de los muchos molinos harineros que poblaron este valle desde que se instalaron los pioneros galeses hasta la década de 1940.

Casa Yague

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.