​El lago Pangong Tso, un tesoro en el Himalaya

Este bello lago se encuentra en la región del Himalaya, en una ubicación situada entre la frontera de India y China
|

Nuestros pasos nos llevan hasta Asia. Nos acercamos a la región del Himalaya, a un punto situado entre la frontera de India y China, un lugar del planeta salpicado por altísimas e imponentes cumbres que dibujan un paisaje impresionante. En este escenario natural de postal se encuentra nuestro protagonista: el lago Pangong Tso.  

Alka jha A rCk6n1PLk unsplash

Pangong Tso significa ‘lago largo y estrecho’ y aquellos que lo conocen aseguran que se trata de uno de los más bellos que pueden verse en este punto del mundo. Se encuentra a más de 4.000 metros de altitud  sobre el nivel del mar y es inmenso: posee una longitud de más de 130 kilómetros, de los cuales unos 60 kilómetros se extienden en territorio indio y el resto en territorio chino.  

Apoorv rathore aj8bYPg2Owc unsplash

El lago Pangong Tso está al pie del Himalaya y enamora con sus aguas cristalinas que van jugando con los colores en función de la intensidad de la luz solar. Es un lago de agua salada considerado un valioso punto de observación de aves, ya que se trata de un lugar de reproducción de diversas aves migratorias. El camino para acceder a esta maravilla situada entre montañas es largo y algo complicado, pero todo queda compensado con los espectaculares amaneceres y atardeceres que nos ofrece, en los que el paisaje se llena de tonalidades increíbles.  

Mona jain CWWj8qytCiQ unsplash

El lago es uno de los principales atractivos turísticos de esta región asiática. Además de su impresionante belleza natural, ofrece diversas opciones para realizar actividades y vivir experiencias disfrutando de la naturaleza, como la práctica de trekking a través de diferentes rutas que recorren paisajes increíblemente bellos. Además, en torno al lago existen algunos campamentos que ofrecen la posibilidad de alojarse en tiendas y cabañas.  

Yak 2674346 1280

A la hora de lanzarnos a explorar este bello escenario, cabe destacar que el lago se encuentra en una zona protegida con el fin de preservar su alto valor natural y ecológico, por lo que es importante ser respetuoso con el entorno.  

Pangong tso 7516692 1280

Los diferentes territorios que rodean al lago también nos ofrecen la interesante posibilidad de conocer algunos de los pueblos y etnias tradicionales que habitan la región, lo que representa una gran oportunidad para descubrir su cultura y la vida cotidiana de la zona. En este sentido, en la región de Ladakh, el lago está rodeado de varias aldeas habitadas principalmente por la etnia Ladakhi. Es de origen tibetano y sus miembros practican principalmente el budismo. Además, hay comunidades de la etnia nómada Champa, que se dedican a la cría de animales en las altas montañas de la región. Todas mantienen vivas su ancestral cultura y sus antiguas costumbres y tradiciones.  

Lake 6041014 1280

Sin duda, el lago Pangong Tso es un tesoro natural que ofrece una gran variedad de atractivos naturales y culturales para aquellos que buscan explorar y conectarse con la naturaleza. Un punto del planeta que no podemos abandonar sin contemplar la belleza de su cielo nocturno, ya que es un excelente lugar para observar las estrellas debido a su ubicación remota y la falta de contaminación lumínica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.