​Aventura en Datong: fascinantes cuevas y un monasterio colgante

Esta ciudad de China se encuentra en la provincia de Shanxi, a unos trescientos kilómetros de distancia de Pekín
|

Visitamos China. Al norte del gran gigante asiático se encuentra la ciudad de Datong, un bello destino ubicado en la provincia de Shanxi, a unos trescientos kilómetros de distancia de Pekín, la capital del país. Datong es especialmente conocida por su importante patrimonio histórico y cultural. A la ciudad no le falta detalle: unas murallas milenarias con un nivel de conservación excepcional; antiguos templos budistas; una torre que destaca en el centro de la urbe y que fue levantada durante la dinastía Ming, y muchos otros atractivos que aseguran un paseo emocionante. 

Sin embargo, si por algo es reconocida la ciudad china de Datong es por su monasterio colgante y por las cuevas de Yungang. 

El monasterio colgante 

Su nombre en chino es Xuankong. Es un templo budista construido en el siglo V que cuenta con una peculiaridad que lo convierte en una construcción muy especial: su ubicación. El monasterio se encuentra sobre la ladera de un acantilado de una verticalidad que da vértigo, desafiando las alturas a más de cincuenta metros sobre el suelo. 

Snowscat zyL7YV6kpao unsplash

Toda la estructura se mantiene mediante pilares y otros elementos de madera. Se levantó durante la dinastía Ming, aunque a lo largo del tiempo ha sido remodelado en diferentes ocasiones. 

Snowscat etGv yTBvh0 unsplash

El interior del monasterio cuenta con un buen número de salas y pabellones –cerca de cuarenta- que albergan una gran cantidad de esculturas budistas. El edificio más elevado, el que se encuentra en la cima de la montaña, es una pagoda que, según algunas teorías, se remonta al siglo VI. 

Las cuevas de Yungang 

Snowscat kWmoFqZ AIY unsplash

Es uno de los sitios turísticos más importantes de este punto de China. Son cuevas talladas en la roca durante el Reino de Wei, una dinastía fundada en el año 190 d.C. Existen más de cincuenta cuevas que contienen más de cincuenta mil estatuas de Buda, que también fueron creadas tallándolas en la roca. Son figuras que tienen diferentes dimensiones, formas y tamaños: desde las más pequeñas, de menos de un metro, hasta esculturas colosales que alcanzan más de 15 metros de altura. 

China 4308 1280

En las cuevas de Yungang hay estatuas de Buda de pie, de Buda sentado, de Buda sonriendo… Además, las cuevas también presentan diferentes decoraciones y relieves que representan algunas escenas de la vida de Buda. 

Young kane rMGvplyCKf8 unsplash

Estas artísticas cavernas cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO y proponen un paseo fascinante en un ambiente que nos devuelve a una historia y una cultura milenarias. Son, sin duda, una impresionante muestra del arte y la arquitectura budista. 

Después de tantas emociones, no podemos despedirnos de Datong sin disfrutar de la autenticidad de su gastronomía, compuesta de platos deliciosos y muy tradicionales que reflejan la cultura local. En estas recetas no faltan los fideos y otros ingredientes como el tofu, los granos fermentados, las carnes, como el cordero o el cerdo, la salsa de soja y otros elementos que nos dejarán un recuerdo inolvidable en el paladar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.