Fuerte de Niebla, el legado español en Chile

Viajamos a la Región de los Ríos en la Patagonia chilena para descubrir parte del legado histórico de España
|

En el sur de Chile, en la Región de los Ríos, se encuentra la pequeña localidad de Niebla, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Valdivia. Es uno de los balnearios más visitados de la región. Un lugar sorprendente por sus paisajes, historias y tradiciones, donde cada año se realiza una de las ferias costumbristas y gastronómicas más grandes de Chile. 

El origen de Niebla se remonta a la época de la Conquista, cuando España decidió levantar numerosas fortalezas en la zona para hacer frente a la amenaza de las comunidades indígenas y el acecho de piratas ingleses, franceses y holandeses. 

En Niebla sentimos la naturaleza. El sonido del mar, el efecto del choque de las olas contra la costa, la espuma de sus crestas, el aire marino, el vaivén del oleaje y las brisas suaves. Ocasionalmente, se produce el fenómeno natural, la acumulación densa de partículas de agua en la atmósfera, produciendo una bruma, popularmente se dice que de allí proviene el nombre de la localidad. 

Sin embargo, según los historiadores valdivianos y archivos del Museo de Niebla, la localidad costera no debe su nombre por la neblina, sino por el encomendero español Francisco de Niebla que habría llegado a Chile junto a la comitiva del gobernador García Hurtado de Mendoza en 1557. Poco se sabe de este encomendero, pero según la recopilación histórica del padre Gabriel Guarda, Francisco de Niebla figura en 1565 como tesorero de la Real Caja de Hacienda de Valdivia. 

Fuerte de Niebla Panoramica

El Castillo de Niebla – también conocido como el “Fuerte de Niebla” es una fortificación española, construida en 1671, ubicada en el sector de Santa Helena. La Corona Española percibió tempranamente el carácter estratégico de la región austral de Chile, que a través del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Hornos era punto intermedio para la navegación desde Europa a la costa americana del Pacífico. 

Las fortificaciones españolas se dividían en tres categorías: el primer rango lo ocupan los castillos, el segundo los fuertes y el tercero las baterías; de las 229 fortalezas construidas en Chile durante el período, sólo diez fueron castillos, la mitad de ellos –Mancera, Corral, Niebla, Amargos y Cruces– estuvieron en Valdivia. La construcción de las fortalezas demandaba mucha mano de obra, y como no se utilizaban a los indios con estos fines, se recurre a los condenados por la justicia, quienes, al purgar sus delitos, prestan un servicio útil a la nación. 

Fuerte de Niebla

La construcción de fortificaciones se convirtió en una de las principales prioridades por la amenaza constante que suponían para los españoles tanto los ataques de los indígenas como el acecho de naves francesas, inglesas y holandesas que amenazaban la posición española. 

El Fuerte de Niebla es uno de los vestigios que sobrevive de la presencia española en la región. Llamado Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos en Niebla, fue construido luego de que en 1645 el Virrey del Perú y Marqués de Mancera, Pedro de Toledo y Leiva, enviara a un contingente de 900 hombres comandados por su propio hijo a refundar y fortificar la ciudad, destruida por los indígenas en 1599 y casi tomada por la expedición holandesa de Hendrick Brouwer y Elías Herckmans en 1643, cuando se aliaron con los indígenas de la zona. 

Fuerte de Niebla Chile

Durante su edificación se utilizaron materias primas locales y otras importadas, entre ellas, cancagua, piedra laja, greda, madera de alerce, paja ratonera y piedra pizarra, así como cal y ladrillo. En particular, su batería y su foso, labrados en roca cancagua hicieron del Castillo de Niebla uno único en su tipo. Sólo luego de un paulatino repoblamiento español fue refundada la ciudad en su sitio original en 1647. 

Museo del Fuerte de Niebla

El Fuerte de Niebla fue declarado Monumento Histórico en el año 1950, ampliándose su zona de protección en 1991. Durante el año 1992, la Dirección de Archivos y Museos, con el apoyo del gobierno español, edificó un edificio administrativo, reconstruyó la Casa del Castellano, las cureñas y merlones de la batería; y realizó la primera excavación científica en el sitio. En la actualidad el lugar funciona como el Museo de Sitio Castillo de Niebla, reabierto al público luego de que se realizaran en el Castillo y su entorno importantes restauraciones y remodelaciones, concluidas durante el año 2015. 

Las playas de Niebla 

Playas de Niebla

Playa Grande es una de las más visitadas de la zona, cuenta con cabañas y opciones de alojamiento, sitios de gastronomía marina, bares, tiendas con artesanías, plazas para la recreación, mercados y panaderías locales para abastecerse. El acceso a la playa es liberado para todo público incluyendo un acceso para personas con capacidades diferentes.Es posible también acceder a la Playa de Los Enamorados (por las rocas por lo que su acceso dependerá de la marea y el clima). 

Playas Niebla

La Playa de Loncoyén se encuentra a sólo 15 minutos de Niebla, este balneario se destaca por sus aguas cristalinas y playas arenosas. Es un lugar tranquilo y muy poco concurrido, ideal para descansar y desconectarse del mundo. Otra opción para visitar es Caleta del Piojo, una caleta de pescadores donde estos anclan y reparan sus embarcaciones, también aquí los veranos se lleva a cabo una gran feria gastronómica y encuentro de cultura tradicional del sur de Chile. La famosa Caleta El Piojo también es el lugar donde llegan los pescados y mariscos más frescos de la zona. Luego de recorrer sus hermosos puestos llega el momento de degustar un clásico chupe de mariscos o un exquisito ceviche. 

Encuentro Costumbrista 

Encuentro Costumbrista

Es una feria muy concurrida que se desarrolla todos los años durante el mes de enero. Es el mejor momento para deleitarse con lo mejor de la gastronomía de la zona. Son siete días de fiesta, donde chilenos y turistas disfrutan de la buena mesa y la música. Al fusionarse los pueblos originarios, con españoles y alemanes surge una particular idiosincrasia, plena de tradiciones y curiosidades. Es un entorno agradable, con artesanías, asados al palo de cordero, chivo y vacuno, mariscos y pescados, cervezas artesanales, curantos en hoyo, pulmay, empanadas, anticuchos, etc., comidas de lo más variadas para todos los gustos, con espectáculos folklóricos muy coloridos y gratuitos. 

Cómo llegar 

Si nos trasladamos en vehículo desde el centro de la ciudad de Valdivia, debemos avanzar al noroeste por la Ruta 206 hacia Avenida Francia. Una vez allí, tomar la carretera T-350 hacia la T-352. El tiempo de viaje es de aproximadamente 25 minutos.Niebla no cuenta con una gran oferta hotelera. Por esta razón, la mayoría de los turistas que llegan a Niebla se alojan en la ciudad de Valdivia, a menos de 20 minutos, donde es posible encontrar alternativas para todos los bolsillos. 

Cuándo ir 

En general, Niebla posee un clima templado lluvioso, con influencia mediterránea, caracterizado por las bajas temperaturas durante todo el año y altas precipitaciones que, en promedio, superan 2.500 mm anuales. La máxima durante los meses de verano es de 24. En invierno, estas apenas superan los 13°C. La primavera y los primeros días de marzo es una buena opción para visitar Niebla. Durante el verano, principalmente en enero, el flujo de turistas es intenso, especialmente por la popular feria que atrae a muchos visitantes. En los meses de invierno debemos tener en cuenta que las lluvias son intensas, con una sensación térmica baja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.