Nueva ruta de turismo cultural y religioso en Chile

Iglesias de Aysén, un recorrido por catorce iglesias en la Patagonia chilena
|

Igelsias de Aysén

El proyecto Ruta de Turismo Cultural Iglesias de Aysén: Visibilización de un legado del Padre Antonio Ronchi está impulsado por Red Turismo Chile, el cual busca potenciar este tipo de turismo en la Región de Aysén, invitando a descubrir la Patagonia chilena desde un nuevo punto de vista, rescatando el valor de la arquitectura patrimonial en la historia de poblamiento de la Región. 

El proyecto que fue seleccionado en la convocatoria FONDART Regional 2022, muestra un recorrido por 14 iglesias que fueron construidas por el Padre Antonio Ronchi en la región, rescatando su arquitectura rural y la historia detrás de cada capilla y además resaltando los atractivos naturales, como los lagos, bosques y postales icónicas que rodean las capillas en un viaje a través de la Carretera Austral que va de norte a sur y de cordillera a costa. 

El objetivo de la ruta es visibilizar la historia y el aporte del Padre Antonio Ronchi, quien entre los años 60 y 90 construyó las iglesias a lo largo de la región con ayuda de los mismos habitantes de los sectores donde levantó sus obras, dejando su huella en la cultura e identidad de las comunidades hasta la actualidad. 

Iglesia de Villa Amengual 

Iglesia de Villa Amengual

La iglesia de Villa Amengual se comenzó a construir en octubre del año 1983 hasta 1986. Fue una de las obras impulsadas por el Padre Ronchi en la localidad, además de una red de Radio MADIPRO y contó con una alta participación de la sociedad en su edificación y habilitación como templo religioso. 

En este lugar también se utilizó el sistema de trueque de víveres, como una forma de invitación para ayudar en la construcción de la iglesia. La arquitectura es principalmente de estilo chilote, comprende tejuelas y muebles de interior como banquillos y mesas hechos de diversas maderas nativas como Coihue, Mañío y Ciruelillo. 

Hoy en día continúa funcionando como capilla católica y es considerada un icono reconocido de la localidad, siendo centro de atención de fotografías de turistas extranjeros y nacionales, que se detienen en su travesía por la Carretera Austral. 

Capilla Lago Verde 

Capilla Lago Verde

La comuna de Lago Verde es un asentamiento emplazado en la cordillera de la región de Aysén. Es una localidad que se destaca por sus bosques, las aguas de su lago y sus tradiciones camperas.La capilla de Lago Verde fue construida en el año 1982 por el Padre Ronchi con la ayuda de la comunidad local. Esta capilla vino a sustituir la que anteriormente existía, que fue afectada por un incendio en el año1979. Posterior a este suceso y una vez que el Padre arriba a la zona, se decide levantar un nuevo templo religioso en el mismo lugar de la capilla anterior. 

Capilla Lago Verde Interior

Uno de los elementos a destacar de la arquitectura de esta capilla, es que el tamaño de sus ventanas es bastante pequeño. Vecinos de la localidad mencionan como anécdota que el Padre Ronchi dijo que no era necesario hacer las ventanas más grandes y usaba como explicación el hecho de que Jesús había nacido en un pesebre sin ventanas, por ende, éstas tampoco eran necesarias en la capilla. 

Al igual que en las otras localidades de la región, la construcción de esta capilla se enmarco en un contexto de aporte de abastecimiento de alimentos para las familias de la zona, un mecanismo de reconocimiento y apoyo a quienes colaboraron con el Padre en su obra y que fue de mucha ayuda en esos años para los habitantes de la localidad. 

El legado del Padre Antonio Ronchi 

El padre Antonio Ronchi nació en 1930 en el seno de una familia rural en Bálsamo, Italia.Al término de la Segunda Guerra Mundial se acercó al trabajo con comunidades rurales. Cuatro años más tarde, la congregación de la Obra Don Guanella llegó a Chile a apoyar en el trabajo realizado por el Hogar de Cristo.En 1950, el padre Ronchi decide formarse como religioso, haciendo su primera profesión religiosa en la Familia de los Siervos de la Caridad de la Obra Don Guanella. 

En 1960 es enviado a la ciudad chilena de Rancagua. Un año más tarde fue enviado a San Luis de Puerto Cisnes, en la región de Aisén, donde permanecerá por cuatro años, retornando a Rancagua en 1967. Retornó en 1972 a la región de Aisén, quedándose hasta 1992 en las comunidades rurales de la región. 

En su estadía se dedicó al trabajo de integración y desarrollo de las comunicaciones radiales, integrando a las comunidades rurales al acontecer nacional y al desarrollo del país. Así, en palabras de Eduardo Hormazábal, se dedicó a “montar pequeños equipos radiales y luego televisivos, que compraba gracias a los recursos obtenidos al entregar mercadería a granel a ciertas familias para que la vendieran, o al trueque de alimentos para trabajo”. 

Por este motivo montó a mediados de los sesenta la red Madripo de radiodifusión, consiguiendo por sus propios medios los equipos e infraestructura necesarios para el desarrollo del proyecto. 

En relación a su labor, en una carta dirigida a la Intendencia de la región de Aisén el 13 de julio de 1984, el padre Ronchi señaló: “Yo soy simplemente un curita de campo sumiso a la doctrina de Cristo y de la Iglesia […] Este es el verdadero padre Antonio Ronchi Berra, sacerdote misionero católico que trabaja en el Vicariato Apostólico de Aisén y que es miembro de la Congregación Siervos de la Caridad (Obra Don Guanella)”. 

En 1992 fue trasladado por conflictos con el obispado a Chiloé, donde proseguirá con su labor de evangelización y apoyo comunitario en zonas rurales. 

En 1994, en reconocimiento de su aporte, se le concede la nacionalidad chilena. Falleció el 17 de diciembre de 1997, a los sesenta y siete años de edad. El Congreso Nacional por Ley 19.782 autoriza en 2002 la erección de los primeros monumentos públicos en homenaje al párroco en Puerto Cisnes, Coyhaique y Castro. 

A través de una serie de material inédito creado para el proyecto, con videos, fotografías y audio relatos, las personas podrán descubrir los atractivos e historias a través de multiplataformas digitales y preparar su próximo viaje a la Región de Aysén. 

Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi 

Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi

El tercer museo más antiguo de Aysén. Visita las memorias de un cura visionario cuyo legado transformó la región. El museo de Villa O’Higgins se emplaza en una iglesia católica que desde el 74 hasta fines del 87, sirvió como centro comunitario liderado por el padre Antonio Ronchi. Este misionero italiano fue reconocido por su labor social en las comunidades de Patagonia chilena, especialmente por promover la conectividad mediante el desarrollo de comunicación radial en localidades de Aysén. 

Además de la celebración de ceremonias religiosas, en este recinto el padre Ronchi organizó bodegas de alimentos, sirviendo como centro de acopio e intercambios para la población. 

La comunidad de la villa convirtió el espacio en museo a inicios de los años noventa, partiendo con la restauración de parte de su infraestructura deteriorada por la acción de fuertes inviernos. Desde entonces el museo busca destacar el valor arquitectónico y simbólico de la antigua iglesia representando la labor del cura de origen italiano, sus aportes a las comunidades rurales y también la historia del poblamiento de la comuna. 

Para más información se puede visitar la página web www.rutaiglesiasaysen.cl, las redes sociales en Facebook, Instagram, Youtube y el Podcast en Spotify @rutaiglesiasaysen 

Fuente e imágenes: Ruta Iglesias de Aysén - Red de Museos Aysén 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.