Noche Valdiviana 2023: un espectáculo de luces y colores

El regreso de la popular celebración en el sur de Chile
|

Es una tradición importante en la Región de Los Ríos, en la Patagonia chilena, y por eso sus habitantes la extrañaban. Luego de dos años regresó la Noche Valdiviana 2023. El río Calle Calle fue el escenario de este famoso desfile de embarcaciones iluminadas, que tuvo también música en vivo y un espectáculo lumínico. 

La Noche Valdiviana

Más de 100 mil personas llegaron hasta la Costanera de Valdivia para disfrutar de esta “Noche Valdiviana” renovada. El sábado 25 de febrero fue el tradicional desfile de embarcaciones por el río Calle Calle, uno de los eventos imperdibles de verano en Valdivia.De hecho, cada año suele cerrar la temporada de vacaciones, salvo en los dos últimos años, cuando no se realizó debido a las restricciones de la pandemia. 

El show comenzó con todo el ambiente pachanguero de la banda valdiviana “La Teruka”, para luego dar paso a la “Banda Conmoción” que convirtió el ambiente en un carnaval.Mientras tanto, dos acróbatas colgados a esferas iluminadas y elevadas con helio entregaron un show mágico recorriendo la costanera, maravillando a cientos de niños y niñas que apreciaban el evento. 

Fue un retorno que trajo novedades, la más importante de ellas la suspensión de los fuegos artificiales, decisión que explicó la alcaldesa Carla Amtmann se tomó “pensando en las familias neurodiversas, en los niños neurodiversos y con autismo”. En su reemplazo se realizó un show de luces, el que iluminó la Noche Valdiviana 2023. 

La noche Valdiviana Corso

Lo que sí se mantuvo fue el principal atractivo del evento, el corso fluvial, con llamativas embarcaciones que se adornaron con diferentes temáticas y que navegaron iluminadas por el río.Este año fueron 70 las embarcaciones que se apreciaron, entre las que hubo 40 turísticas, dos de la organización y 28 que participaron por ser la mejor de la Noche Valdiviana 2023. 

El evento contó con un importante despliegue de seguridad, con más de 600 personas de diferentes instituciones velando por el normal funcionamiento del evento. 

El origen de la Noche Valdiviana 

La historia cuenta que la Noche Valdiviana conmemora una manifestación del siglo XVI, cuando los pobladores, descontentos con la administración del gobernador García de Mendoza, en señal de protesta lanzan sus botes al río con fardos de paja encendidos. Como resultado, el gobernador fue destituido y el desfile de embarcaciones (con luces en vez de fuego) pasó a ser una costumbre. En los últimos años la conmemoración alcanzó una popularidad insospechada y se convirtió en uno de los eventos más esperados en la región. 

Foto2

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó el retorno de esta tradición local que “la echábamos de menos en estos últimos dos años y que ha vuelto con muchísima fuerza, y estamos muy contentos es por la cantidad de asistentes” detalló la jefa comunal. 

“También queríamos una Noche Valdiviana para todos y todas, y a propósito de innovaciones que fuimos incorporando y eso se ha logrado", expresó Amtmann. 

"Hay experiencias de personas valdivianas que por décadas nunca habían podido disfrutar de esta fiesta y que hoy día lo han podido hacer” y destacó además la previa musical y el trabajo de las diferentes instituciones y funcionarios municipales que hicieron posible el evento. 

En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario, Gabriela Arroyo, se mostró contenta por el sello inclusivo que tuvo esta jornada. “Los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres cuidadoras del Servicio Nacional de Cuidados y familias con integrantes del espectro autista están contentas", dijo. 

"Fue la primera vez que pudieron disfrutar de la noche valdiviana de una manera privilegiada y para nuestra administración la inclusión es una prioridad, por lo que también les agradecemos el trabajo conjunto que llevamos adelante para hacerlo realidad esta noche valdiviana”, dijo. 

El jurado encargado de definir a las embarcaciones ganadoras estuvo compuesto por el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Roberto Faundez, el actor nacional Néstor Cantillana y la gestora cultural de Galería Barrios Bajos, Gabriela Urrutia.También fueron parte del jurado el director del Museo Castillo Fuerte de Niebla, Gonzalo Aravena, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, y actuando como ministra de fe, la secretaria municipal, Betty Caro. 

Foto1

En la categoría “Embarcaciones mayores tipo A”, el primer lugar fue para Kunstmann 30 años (Cervecería Kunstmann) y “De la Historia a la Digitalización” (Sociedad Industrial Kunstmann) obtuvo la segunda posición.En las embarcaciones mayores tipo B, ganaron los tres primeros lugares Los Cazafantasmas, representantes del Liceo Industrial Valdivia; Homenaje a Bomberos, del Comité de Adelanto Proyecta Valdivia y La Gallina Curuleca de la Agrupación Social y Deportiva Aguanta Torreón. 

En las embarcaciones medianas “Dos cisnes enamorados bajo la luna en el río Calle Calle”, de Rosa Sáez Altamirano ganó el primer lugar; “Jardín de Polinizadoras”, de Manuel Pitrullanca, el segundo; “Fantasía de Colores” de la Agrupación Cultural de Colores el tercero para finalizar el podio con “Knock Out”, de María Ávila Ruz. 

Finalmente, en la categoría Artefacto Náutico, la primera posición fue para “El Eco Pulpo”, perteneciente a la Junta de Vecinos Teniente Merino; “El Retorno del Cisne” de la Agrupación Juvenil Los Más Buscados con el segundo lugar y “Bob Esponja fondo de Valdivia” de Felipe Palma, obtuvo la tercera posición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.