​Qutab Minar: rozando el cielo de Delhi

Este alto minarete es uno de los monumentos más famosos y visitados de la India
|

La India nos espera. Nos acercamos a Nueva Delhi, la capital del país, una ciudad milenaria con más de dieciocho millones de habitantes. Es un lugar repleto de atractivos y algo caótico, como consecuencia del intenso tráfico y de un ir y venir constante de personas que llenan los mercados o atraviesan sin pausa las calles de esta fascinante ciudad. Colores, aromas, monumentos, historia, arquitectura, gastronomía… Nueva Delhi ofrece generosa cientos de posibilidades. 

Qutab complex 381476 1280

En este escenario singular se encuentra el complejo arqueológico de Qutab, un conjunto de edificios y monumentos históricos que supone una de las visitas más impresionantes y recomendables de Delhi, un valioso espacio que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aquí se conserva una de las mezquitas más antiguas de la India, la mezquita Quwwat-ul-Islam. Además, también aquí se encuentra una de las puertas más grandes y ornamentadas del complejo, tumbas históricas de antiguos gobernantes y, por supuesto, nuestro protagonista: el Qutab Minar. 

Marvin castelino z4GzALvJ8xs unsplash

El Qutab Minar es un minarete de ladrillos de más de setenta metros de altura que está considerado uno de los más altos del planeta. Es uno de los monumentos más famosos y visitados del país. Su construcción se remonta al siglo XII y se considera un importante ejemplo de arquitectura indo islámica. 

Arun anoop DM72RbxpjbU unsplash

Esta imponente torre cilíndrica de ladrillo y piedra, que parece rozar el cielo, está dividida en cinco plantas, cada una de ellas con balcones y decoraciones, inscripciones y detalles arquitectónicos diferentes. En su construcción se invirtieron cerca de doscientos años. 

El Qutab Minar fue levantado como minarete de la mezquita Quwwat-ul-Islam, y tenía la función de llamar a la oración a los fieles musulmanes. Además de su objetivo religiosa, el alto minarete también era utilizado como punto de observación y como un símbolo de poder de los gobernantes que lo construyeron. 

Mayur sable dfok rmLHlw unsplash

Llegar hasta la cima del Qutab Minar es toda una proeza, pues su escalera en forma de caracol cuenta con cerca de cuatrocientos escalones. La magnífica torre ha sido objeto de numerosas restauraciones y reparaciones debido a daños causados por terremotos y otros desastres naturales. En la actualidad presenta un buen estado de conservación y resulta apasionante contemplarla. 

Qutb minar 381424 1280

Sin lugar a dudas, el Qutab Minar es uno de los monumentos más fascinantes del país y da testimonio de la gran habilidad y el ingenio de los constructores y artesanos que lo levantaron por orden del primer gobernante musulmán de la India.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.