Consejos para aquellos que viajen con movilidad reducida este 2023

Buscar un destino accesible, decidir el transporte adecuado y elegir el mejor alojamiento son algunas de las principales recomendaciones
|

Beach 1816694 1280

Viajar es una de las experiencias más gratificantes que existen, y tener una discapacidad física no implica tener que renunciar a ella. Sin embargo, viajar con movilidad reducida puede presentar ciertos desafíos para los que es mejor prepararse de antemano. Aquí dejamos cinco consejos para aquellos que viajen con una discapacidad física este 2023: 

1. Busca el destino más accesible 

Aunque cada vez son más los destinos que se implican de lleno en mejorar su accesibilidad, lo cierto es que sigue habiendo gran disparidad entre unos lugares y otros. Internet es un buen punto de partida para buscar información sobre cómo de accesible es el sitio al que quieres viajar, y también en la web podrás encontrar ideas sobre nuevos lugares de interés que se adapten a tus necesidades. 

En España, algunos de los lugares más accesibles para aquellos con movilidad reducida son Barcelona y Ávila si hablamos de ciudades; en cuanto a turismo rural destacan Asturias y Girona, y si preferimos turismo de playa Málaga es una de las mejores opciones, llena de playas con accesos con rampa. 

2. Decide el tipo de transporte que más se adapte a ti 

Aunque el avión es sin duda la forma de viajar más rápida, para los pasajeros con movilidad reducida los aeropuertos pueden ser lugares de gran estrés e incomodidad. Lo mejor es que llames al aeropuerto y a la aerolínea por adelantado, para pedir información sobre laayuda que tendrás a tu disposición durante el viaje. 

Otra forma de viajar, más lenta pero también más cómoda en cuanto a equipaje y espacio, es el coche. Los coches adaptados a sillas de ruedas son una buena opción para aquellos viajeros que se muevan en una, y además permiten mucha más autonomía que otros medios de transporte compartidos. 

3. Elige un alojamiento accesible y llama antes de reservar 

Hoy en día, lo más común es reservar alojamiento por internet. Aunque buena opción, deberías leer siempre toda la información disponible en la web en la que tengas pensado realizar la reserva; ahí deberían estar todos los datos sobre la estancia y las opciones de accesibilidad disponibles. Además, convendría que llamaras a los propietarios antes de reservar para asegurarte de que la información en la web es correcta y está actualizada. 

Ésta también es una buena oportunidad para preguntar sobre los alrededores del alojamiento y el destino en general, asegurándote así de que es tan accesible como crees.  

4. Asegúrate de llevar toda la medicación y cualquier receta que puedas llegar a necesitar 

Muchas personas con discapacidad física toman medicación diaria, ya sea por diferentes dolores o por problemas de salud mental asociados a su condición. Uno de los problemas más comunes al viajar a cualquier lugar – sobre todo fuera de territorio nacional – es encontrarse con dificultades para acceder a la medicación del día a día. Es muy importante que lleves la suficiente medicación para los días que vas a estar fuera, e incluso de más por si el viaje se alargade improviso. 

También sería recomendable que llevaras contigo la tarjeta sanitaria española (o la europea si viajas a algún país perteneciente a la Unión) y cualquier receta en papel que te haya dado el médico. Aunque dependiendo del país te pueden poner alguna pega por tener una receta extranjera, siempre es recomendable tener algo que poder enseñar en caso de emergencia. 

Y hasta aquí los consejos para viajar con movilidad reducida. Buscar un destino accesible, decidir el transporte adecuado, elegir el mejor alojamiento y llevar la suficiente medicación serán tus mejores bazas para asegurarte un viaje inolvidable. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.