​La magia de Blagaj: un remanso de paz en el corazón de Bosnia y Herzegovina

Esta pequeña localidad se encuentra al sureste de Sarajevo, la capital del país
|

Bosnia y Herzegovina es un país que cuenta con una gran riqueza cultural e histórica. A pesar de esto, es relativamente poco visitado por el turismo en comparación con otros destinos europeos más populares. Esto se debe en parte a los efectos de la guerra que en los años 90 hubo en el país, que desalentaron a muchos visitantes potenciales. Sin embargo, en los últimos años, Bosnia y Herzegovina ha ido ganando popularidad como destino turístico, gracias a su rica historia, su arquitectura única, sus paisajes naturales impresionantes y la hospitalidad de su gente. Ciudades como Sarajevo y Mostar han visto un aumento en la llegada de turistas, y la región de Herzegovina, donde se encuentra nuestro destino, se ha convertido en un lugar cada vez más popular para hacer turismo rural y de aventura. 

Mujo hasanovic HP OVRpg1Xc unsplash

Visitamos Blagaj, una pequeña ciudad situada al sureste de Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, y ubicada muy cerca de Mostar. Blagaj es una bella población, de unos seis mil habitantes, que se encuentra a orillas del río Buna y es especialmente conocida por los impresionantes paisajes naturales que la rodean y por su histórico monasterio derviche. 

Ihsan isik ZrpnkdnRLg0 unsplash

El monasterio derviche en Blagaj es, sin lugar a dudas, una de las imágenes más emblemáticas de la población y una de sus atracciones turísticas más populares. Se trata de un edificio de estilo otomano construido alrededor de una cueva natural y  situado en la desembocadura del río Buna. El monasterio ha sido un centro de la cultura sufí en Bosnia durante siglos y los visitantes pueden explorar sus habitaciones, jardines y el lugar de culto donde se lleva a cabo la ceremonia de la danza giratoria conocida como Sama. Este tipo de danza se utiliza como una forma de meditación y adoración. Durante la Sama, los monjes giran alrededor de su eje mientras recitan himnos sagrados. 

Los monjes derviches son miembros de una orden sufí dentro del Islam, que se dedica a la meditación y la contemplación. Visten atuendos humildes y renuncian a los placeres mundanos. 

Cave g2e5695675 1280

Otro de los grandes atractivos de Blagaj es el río Buna, un río de montaña que fluye a través de la población y es famoso por su bella cascada y por el color azul turquesa de sus aguas. Uno de los pequeños placeres que ofrece es el paseo en bote para disfrutar de las vistas panorámicas de los acantilados y los bosques que lo rodean. También son habituales las actividades acuáticas, como la natación y la pesca. 

Secret travel guide 8b75688Z5KI unsplash

Lo cierto es que la pequeña localidad de Blagaj cuenta con un entorno de naturaleza privilegiada. Está envuelta por un fascinante paisaje natural repleto de montañas, bosques y lagos. El senderismo o los recorridos en bicicleta son una estupenda opción para descubrir toda esta belleza natural. También es muy recomendable hacer turismo rural en las aldeas cercanas a Blagaj, para conocer la vida tradicional de Bosnia y disfrutar de la hospitalidad local. 

Tarik mulalic 1uTrKR6ANoM unsplash

De vuelta a la población, no hemos de olvidar acercarnos hasta la fortaleza de Stjepan-Grad. Está situada en una colina a las afueras de Blagaj. Es una construcción medieval muy bien conservada que ofrece unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad y el río. La fortaleza fue levantada en el siglo XV y es un buen lugar para explorar la historia de la región. 

Mostar gb92653975 1280

Antes de abandonar este bonito destino, resulta muy buena idea acercarse hasta la ciudad de Mostar. Se encuentra a poco más de diez kilómetros de Blagaj, y ofrece una magnífica oportunidad para conocer su famoso puente de piedra. Recordemos que el puente de Mostar es uno de los lugares más fotografiados de Bosnia y Herzegovina. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los monumentos históricos más conocidos de la antigua Yugoslavia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.