​El pueblo mágico de Bernal y su imponente peña

Esta localidad mexicana se encuentra en el estado de Querétaro, en la región de la Sierra Gorda
|

Nos acercamos hasta el estado mexicano de Querétaro. En este punto del país se encuentra la región conocida como la Sierra Gorda. Estamos a algo más de doscientos kilómetros por carretera de Ciudad de México, distancia que hemos recorrido para conocer una pequeña y atractiva población: San Sebastián de Bernal, conocida popularmente como Bernal. 

Pexels miguel salas 12260091

Bernal es un lugar muy popular entre los turistas debido a su hermoso paisaje natural y a su arquitectura colonial. Estamos en un ‘Pueblo Mágico’, designación que el Gobierno de México otorga a ciertos pueblos y ciudades que tienen un valor histórico, cultural o natural excepcional. Se basa en la idea de que estos lugares tienen algo ‘mágico’ que los hace únicos e irresistibles para los visitantes. 

La localidad tiene una larga historia que se remonta a la época prehispánica. Fue fundada por la cultura chichimeca y posteriormente conquistada por los españoles en el siglo XVI. 

Gabriel tovar RZ EIT0IXbg unsplash

Esta población mexicana es conocida y muy popular por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus casas de colores brillantes. Hay varios lugares de interés turístico en el pueblo, como la iglesia de San Sebastián, la plaza principal y el mercado de artesanías, donde se pueden comprar artesanías locales y recuerdos. 

Julio lopez Isb0cPo39Rs unsplash

Sin embargo, el principal atractivo turístico de la localidad es el monolito de Bernal, también conocido como la Peña de Bernal. Es una enorme formación rocosa de más de 350 metros de altura que se eleva sobre el pueblo y es visible desde kilómetros de distancia. Es una de las rocas monolíticas más grandes del mundo y es considerada sagrada por los habitantes locales. Es un lugar popular para los escaladores y los turistas que quieren disfrutar de las vistas panorámicas desde la cima. Sin lugar a dudas, la Peña de Bernal es el monumento natural más emblemático de la población y uno de los motivos por los que el pueblo es conocido en todo el mundo. 

Además de su famoso monolito, Bernal también cuenta con otros atractivos naturales, como el cañón de Bernal, un cañón profundo y estrecho que se encuentra cerca del pueblo y es ideal para practicar senderismo y explorar la naturaleza. 

Mike bacos 8FshqIxvoUY unsplash

Pasear por Bernal es todo un placer. Este rincón de México es muy conocido por sus bellos trabajos de artesanía, especialmente por su producción de textiles y bordados. En nuestro caminar por las encantadoras calles empedradas de la localidad es posible visitar talleres y tiendas locales para comprar productos auténticos y de alta calidad. 

Además, la población es un lugar lleno de vida y de actividad en la que vamos a  encontrar muchos puestos de comida callejera y restaurantes que ofrecen gorditas y micheladas, elementos que son una parte importante de la gastronomía tradicional y una experiencia culinaria que vale la pena degustar mientras se visita este hermoso pueblo. 

Michelada g321fd3481 1280

Las gorditas son un platillo tradicional de la cocina mexicana. Es una especie de tortilla gruesa y redonda, hecha de masa de maíz y rellena con una variedad de ingredientes, como carne, frijoles, queso, chicharrón, verduras, entre otros. En Bernal, es común encontrar gorditas de maíz azul, que es una variedad de maíz nativo de México con un color azul intenso. Por su parte, las micheladas son una bebida refrescante y popular que se elabora mezclando cerveza con jugo de limón, sal, salsa picante y hielo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.