Road trip por la meseta de Chubut

Descubrimos paisajes asombrosos en un viaje por carretera en el sur de Argentina
|

Comenzamos nuestra travesía en la ciudad de Esquel con rumbo hacia el centro de la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina. Hemos transitado más de 300 kilómetros a través de la Ruta Nacional 25 por la inmensa soledad de este confín de la Patagonia. El asfalto se extiende delante del vehículo como una línea recta perfecta que se pierde en el infinito. A cada costado, también sin fin, se despliega una meseta tan desolada que es posible imaginar un mundo deshabitado. 

Ruta Nacional 25

Chubut es sinónimo de inmensas playas en la costa Atlántica, así como también imponentes montañas y lagos cristalinos en la cordillera de los Andes. Pero también existe un lugar ubicado en el corazón de la provincia que nos invita a viajar miles de años al pasado: la meseta de Chubut. Es un lugar cuyas características geográficas permiten hacer un viaje al período Jurásico. 

La meseta chubutense alberga paisajes insospechados, donde reina la naturaleza con la fuerza de la piedra y el viento. Pinturas rupestres, áreas desoladas y profundos cañadones. 

Por Ruta Nacional 25

Es una zona todavía no demasiado explorada por el turismo. Este particular paisaje hoy formado por rocas y piedras estuvo varias veces cubierto por el mar. Su formación comenzó hace 40 millones de años e incluyó la acción de volcanes. Se trata de un área que tiene 74 mil kilómetros cuadrados (un tercio de toda la provincia).  

Piedra Parada 

Piedra Parada

Hace 50 millones de años, en Piedra Parada se produjo una gran erupción volcánica. Parte de la lava se convirtió en rocas de diversos tonos, que se convirtieron en un paisaje imperdible. Cañadones monumentales, cuevas, pinturas rupestres y una paleta de colores infinita de minerales amarillos, verdes, grises, rojos y rosados. 

El Área Natural Protegida Piedra Parada es ideal para el trekking y el mountain bike. Junto a la imponente roca, en el ingreso al área un sendero de tres kilómetros te sumerge en el Cañadón de la Buitrera, un pasillo de rocas de más de 100 metros de altura resguardado de los vientos. Pinturas rupestres mapuche-tehuelches en cuevas indican que Piedra Parada también era un lugar elegido por los pobladores originarios para guarecerse del clima. 

Cañadón de la Buitrera

Como parte del mismo viaje y de la misma formación volcánica, el otro gran paseo es el Cañadón de la Buitrera, que tiene unos cinco kilómetros de extensión y unas 300 vías abiertas para la escalada hasta casi los 200 metros. En una visita, es común ver a escaladores de diferentes partes del mundo que llegan maravillados por el desafío que implican estas formaciones. 

Río Chubut

Ubicado a la vera del Río Chubut, Piedra Parada también permite la pesca deportiva en diversos cursos de agua. Y es hogar de especies autóctonas endémicas, como el roedor chinchillón, además de aves y reptiles. Piedra Parada está sobre la Ruta Provincial 12, a 42 kilómetros de Gualjaina y 150 de la ciudad de Esquel. 

Valle de Los Altares 

Valle de Los Altares

Al llegar nos sorprende un impactante cañadón al que se accede a través de rectas infinitas e interrumpidas curvas. Murallones de piedra, cursos de agua, montañas y mesetas se observan a lo largo del camino. Se denomina valle de Los Altares precisamente por su particular formación rocosa que simula altares naturales que apuntan al cielo irradiando sus colores rojizos. Los tehuelches consideraban que los cañadones tenían un sentido sagrado. 

Valle de los Altares vista

Altos acantilados, cañadones y formaciones geológicas de millones de años de antigüedad. Las rocas se encuentran divididas por la corrosión y erosión del agua y el viento, formando una especie de tótems naturales que se yerguen hacia el cielo con la verticalidad más precisa. Hay unos 80 kilómetros de murallones de piedra que se observan desde el valle y llegan a elevarse hasta los 100 metros de altura. 

“Asfaltovenator”: en la tierra de los dinosaurios 

Asfaltovenator En Tierra de Dinosaurios

Al llegar a la localidad de Los Altares, vemos surgir entre las rocas la réplica de un dinosaurio desaparecido hace millones de años. El “Asfaltovenator” carga en su nombre con la historia y lugar de hallazgo: “Asfalto” por la Formación Cañadón Asfalto, que se formó hace alrededor de 171 millones de años, “venator” (cazador en griego) y “vialidadi” en honor al trabajo de Vialidad Provincial que ayudó en la extracción. La escultura fue realizada a tamaño real y es obra del artista Tomas Schinelli. 

El legado de los tehuelches 

La Dirección Provincial de Cultura hoy tiene la tarea de resguardar esta zona, que es área protegida y que guarda todavía unas pinturas del paso de los tehuelches. Es posible visitar en la zona un yacimiento de arte rupestre patagónico que se halla bajo custodia de la Dirección Provincial de Cultura. Aquí se puede apreciar una pintura indígena de 93 por 53 centímetros, del siglo X, compuesta por pigmentos minerales amalgamados con materia orgánica. 

Las Plumas 

Las Plumas Vista

Durante nuestra travesía por la meseta de Chubut nos sorprenden coloridas formaciones rocosas que se destacan en medio de la aridez de la meseta patagónica. Estamos en la localidad de Las Plumas, donde se encuentran abruptas formaciones rocosas de singular colorido a la vera de la Ruta Nacional 25. 

En los últimos años, arqueólogos del CONICET han descubierto el yacimiento arqueológico “Piedra Calada”, el cual está ubicado en las afueras de Las Plumas y cuenta con pinturas rupestres de 1.200 años de antigüedad. Se cree que pertenecen a los tehuelches. 

El centro de la provincia del Chubut está dejando de ser un lugar desconocido para convocar cada vez a más turistas. Y es que ningún viajero puede resistir la tentación de descubrir lugares nuevos. 

Recomendaciones para viajar a la meseta de Chubut 


  • Asegurarse de que el vehículo esté en muy buen estado 
  • Contar con combustible extra 
  • Llevar provisiones para el viaje, especialmente agua y alimentos 
  • Tener precaución con los desvíos de ripio 
  • Precaución con los animales que se cruzan en la ruta, especialmente los guanacos 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.