​Tulum: donde la cultura maya se funde con el Caribe

Esta ciudad mexicana se encuentra en la península de Yucatán, a menos de una hora de distancia de la popular ciudad de Playa del Carmen
|

México, un país lleno de color, tradiciones y maravillas naturales, cautiva los corazones de quienes tienen el privilegio de recorrer sus tierras. Desde la bulliciosa Ciudad de México hasta las hermosas playas del Caribe, este país ofrece una experiencia diversa para todos los gustos. En esta ocasión, nuestro destino es un rincón mágico muy especial situado en la península de Yucatán. Visitamos Tulum. 

Ubicada en la costa caribeña de Yucatán, Tulum es una joya histórica que combina a la perfección su pasado maya con la belleza de su entorno natural. A pocos kilómetros al sur de la popular ciudad de Playa del Carmen, Tulum es un auténtico tesoro de la península de Yucatán, una región encantadora que se extiende a lo largo del mar Caribe y el golfo de México, ofreciendo una mezcla fascinante de playas paradisíacas, junglas exuberantes y sitios arqueológicos ancestrales. Además de Tulum, la península alberga otros lugares emblemáticos como Chichen Itzá, considerada una de las Maravillas del Mundo, y la ciudad colonial de Mérida, cuyas calles empedradas y coloridos edificios nos transportan a épocas pasadas. Explorar la península de Yucatán es adentrarse en un universo lleno de historia, naturaleza y una riqueza cultural que perdura a lo largo del tiempo. 

Tanja cotoaga gvCZOKkp8bw unsplash

Lo primero que nos llamará la atención al llegar a Tulum es su impresionante paisaje. Las playas de arena blanca se extienden a lo largo del mar Caribe, cuyas aguas turquesas invitan a sumergirse en un mundo submarino lleno de vida. Pero no nos apresuremos a meter los pies en el agua, porque lo mejor está por venir. 

Tulum g5ffb6fb13 1280

Cuando pisamos Tulum, también estamos adentrándonos en un territorio sagrado, cargado de la herencia de la antigua civilización maya. La cultura maya floreció en la península de Yucatán y otras regiones de Centroamérica durante siglos, dejando un legado de arquitectura impresionante, conocimientos astronómicos avanzados y un profundo respeto por la naturaleza. La esencia de esta cultura todavía se respira en el aire de Tulum, y podemos sentirlo mientras exploramos las ruinas milenarias y nos maravillamos con la ingeniosa arquitectura que los antiguos pobladores levantaron en este lugar. 

Anna sullivan hnhs  ELEJA unsplash

Las ruinas mayas de Tulum se elevan majestuosamente sobre un acantilado rocoso, brindando una vista panorámica espectacular del océano que se extiende hasta el horizonte. En el corazón de esta antigua ciudad portuaria maya se encuentra El Castillo, una magnífica estructura de piedra que es el emblema de Tulum. 

Roberto nickson iWzpYUSxIu4 unsplash

Pero la experiencia en Tulum va más allá de sus huellas del pasado. Muy cerca se encuentra el Parque Nacional Tulum, una maravilla natural que alberga manglares y cenotes. Los cenotes son pozos naturales de aguas cristalinas que invitan a nadar y a refrescarse mientras se conectas con la naturaleza en su forma más pura. En Tulum, es fácil sumergirse en la belleza del entorno y sentirse parte de algo más grande que uno mismo. 

Food 1322425

Y como sabemos que un buen viaje también se disfruta con el paladar, hacemos una pequeña parada entre tanta emoción para degustar la gastronomía local de Tulum. Desde los sabores tradicionales de la comida yucateca hasta los ingredientes frescos y exquisitos platos de mariscos, cada bocado nos hace saborear la esencia de México. 

Tulum gaae9442e5 1280

Además de las maravillas naturales y arqueológicas, Tulum también es famosa por su ambiente relajado y bohemio. Encontramos una gran cantidad de hoteles boutique, eco-resorts y retiros de yoga, donde podemos desconectar del mundo y conectarnos con nosotros mismos, alejándonos por un tiempo de la prisa y el ritmo frenético de las grandes ciudades. Una experiencia que, junto a otras muchas que nos ha proporcionado esta visita a Tulum, quedará para siempre en nuestra memoria. Para más información sobre esta ciudad, se puede visitar la web Qveren.com.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.