​Cómo preparar y utilizar el vehículo en invierno

Poner a punto el coche para la época más fría del año es igual de importante que saber cómo arrancarlo después de una noche a bajas temperaturas
|

Con la llegada del invierno es esencial que los conductores se preparen para enfrentar condiciones climáticas desafiantes en la carretera. El frío, la nieve y el hielo pueden hacer que la conducción sea peligrosa, y también pueden provocar daños en el vehículo o un desgaste prematuro del mismo porque se somete a los componentes a condiciones extremas. Para mantenerlo en óptimas condiciones y garantizar la seguridad de todos los conductores en todo momento, Renting Finders enumera las pautas a seguir, así como los hábitos que se deben cumplir para su buen funcionamiento. 

Pexels oleksandr p 376361

Mantenimiento preventivo 

A pesar de que es un mantenimiento que se debería seguir todos los años antes de la llegada del frío, son muchos los que lo dejan al azar, actuando solo cuando se ha producido algún desgaste o rotura, lo que supondrá un coste superior. Y es que un alto porcentaje de las complicaciones que se producen en esta época del año se pueden evitar con un chequeo preventivo. 


  • Batería. Es un componente que puede verse afectado por las bajas temperaturas, por ello debe revisarse con asiduidad debido también a que los consumidores eléctricos demandan mucha energía. Con el objetivo de no hacerla trabajar de más, es conveniente que se apaguen todos los sistemas de a bordo como la radio, la calefacción o las luces, que es uno de los elementos que más consume. 
  • Neumáticos. Para asegurar la adherencia del vehículo, las ruedas deben estar en buen estado con una profundidad del dibujo no inferior a los tres milímetros y con una presión adecuada que se debe medir en frío. Las cadenas o los neumáticos de invierno son los aliados perfectos para una mayor seguridad en carretera.  
  • Líquidos. Revisar los niveles del refrigerante, aceite, lavaparabrisas y frenos con el motor frío y en un lugar llano. 
  • Frenos. Debido a que la distancia de frenado aumenta en superficies resbaladizas, es primordial que las pastillas y los discos de freno estén en buen estado y no presenten un avanzado estado de desgaste de forma que se pueda frenar suave sin riesgo de desplazamientos involuntarios. 

Arrancar a bajas temperaturas 

“Preparar el coche para la época más fría del año es igual de importante que saber cómo arrancar el vehículo después de una noche a bajas temperaturas. Si hemos dejado el coche en la calle es fundamental que sigamos una serie de pasos antes de iniciar la marcha”, subrayan desde Renting Finders. 

Para entender lo fundamental del proceso es preciso saber que el aceite del motor, cuando este está frío, se encuentra en el cárter y su estado es muy viscoso. Cuando se arranca el coche, tarda un poco en distribuirse por todo el motor y calentarse, momento en el que se lubrican correctamente todas las piezas. En este punto se puede emprender la marcha con suavidad, sin acelerones que hagan subir las revoluciones y una vez que el motor alcanza una temperatura de al menos 50ºC, se puede conducir con normalidad.  

Se trata de prácticas sobre las que se debe hacer más hincapié si el vehículo se ha quedado inmovilizado durante varios días en la calle. Además, es recomendable lavar el vehículo más a menudo para evitar que la sal que se esparce sobre el asfalto afecte a los componentes más expuestos, como los bajos del vehículo. También es conveniente evitar que las escobillas de los limpiaparabrisas mantengan el contacto con la luna. 

La seguridad en invierno comienza con la preparación adecuada del vehículo, teniendo en cuenta que la adopción de una conducción cautelosa es fundamental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.