​Diez consejos para hacerse ver en moto

Si te gusta viajar sobre dos ruedas, este aspecto es fundamental para garantizar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes
|

Si sueles viajar sobre dos ruedas y eres un motorista experimentado sabrás que en moto es tan importante ver como ser visto. Hacerse ver en moto es fundamental para garantizar la seguridad, en carretera y en ciudad. MOTO Club MAPFRE te da algunos consejos para ser más visible y reducir el riesgo de accidentes: 

Portada

1. VISTE COLORES LLAMATIVOS O REFLECTANTES 

Opta por ropa de colores brillantes y reflectantes. Elige un casco y chaleco con elementos reflectantes para que puedas ser fácilmente identificado, especialmente en condiciones de poca luz. 

Has de saber que una moto de color negro siempre será menos visible que una de colores vivos. Verde, rojo, blanco… cualquier moto de esos colores será más visible que una completamente negra. Lo mismo que con la ropa. 

Hay adhesivos reflectantes fáciles de colocar y que pasan inadvertidos durante el día, pero al oscurecer y ser iluminados por la luz de otros vehículos, son visibles. 

2. LAS LUCES ENCENDIDAS 

Asegúrate de que las luces de tu moto estén encendidas en todo momento, incluso durante el día. 

Por ley, las luces de la moto han de ir siempre encendidas. Ten cuidado con no circular con las luces delanteras o traseras fundidas, las luces de tu moto siempre deben de estar a punto. Es muy fácil comprobarlo cada mañana antes de ponernos en marcha, con la moto arrancada mientras se calienta. 

Ten en cuenta que las luces blancas que vienen de frente te pueden cegar, sobre todo en túneles o cuando nos cruzamos con un vehículo que lleva las luces largas puestas. Te recomendamos apartar la mirada y dirígela a la línea blanca de tu derecha para mantenerte dentro de tu carril hasta que pase el peligro. Del mismo modo, las luces rojas de los vehículos que te preceden te indicarán qué dirección toma la carretera avisándote de las próximas curvas. 

3. INSTALA LUCES ADICIONALES 

Considera la posibilidad de añadir luces adicionales, como luces de conducción diurna o luces antiniebla. Estas luces no solo mejoran tu visibilidad, sino que también aumentan la percepción de los demás conductores. Si el fabricante de tu moto las ofrece como opción, será más fácil y evitarás dar explicaciones en la ITV más adelante. 

4. EQUIPACIÓN VISIBLE 

Los colores claros y llamativos son más fáciles de ver, como los chalecos reflectantes obligatorios de los coches. Algunas marcas diseñan sus productos con colores de alta visibilidad, como amarillo o naranja. Además, hay prendas equipadas con inserciones reflectantes para hacerte más visibles. 

Es esencial ver lo mejor posible, por eso es importante llevar la pantalla del casco en perfectas condiciones: limpia y sin arañazos para que no estén distorsionadas las luces y te reduzca la visión. Evidentemente de noche, las pantallas oscuras están prohibidas. 

5. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COLOCACIÓN EN MOTO 

Al circular en moto, es fundamental mantener una buena colocación respecto al tráfico que nos rodea. En muchas ocasiones marca la diferencia entre ser o no visto. Has de tener especial cuidado con la moto en la ciudad y los carriles bus: los “tres cuartos” traseros son el punto ciego más evidente (y tu colocación menos segura) respecto de un coche. 

Te recomendamos dejar espacio libre a tu alrededor, con un amplio margen de seguridad, así tendrás una buena distancia para tus propias reacciones. Indica tus intenciones con claridad utilizando las señales de giro. Esto ayuda a los demás conductores a anticipar tus movimientos y reduce el riesgo de colisiones. 

Noche casco mctm

6. MANTÉN TU MOTO EN BUEN ESTADO 

Asegúrate de que las luces, los intermitentes y otros elementos de seguridad de tu moto estén en buen estado de funcionamiento. Un mantenimiento adecuado garantiza que todas las funciones de seguridad estén operativas. 

7. EVITA LOS PUNTOS CIEGOS DE OTROS CONDUCTORES 

Ten en cuenta los puntos ciegos de los vehículos que te rodean. Si tú puedes ver a través de los espejos retrovisores al conductor, es más probable que ellos te vean. Evita permanecer en áreas donde no puedas ser fácilmente observado. 

8. MANTÉN UNA DISTANCIA SEGURA 

Cerciórate de mantener una distancia segura con respecto a otros vehículos. Esto no solo te da más tiempo para reaccionar, sino que también permite que otros conductores te vean claramente. 

De noche, la propia calzada tiene trampas como manchas de aceite o gasóleo, charcos de agua, alcantarillas, tapas de registro o baches que pueden aparecer y cuando falta luz, siempre son más difíciles de ver. 

9. SÉ CONSCIENTE DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS 

Adapta tu visibilidad a las condiciones climáticas. En días lluviosos o con niebla, por ejemplo, aumenta la distancia entre tú y los demás vehículos y utiliza prendas y accesorios reflectantes. 

10. PERMANECE ALERTA Y ANTICÍPATE 

Mantén una actitud alerta para poder anticipar y reaccionar ante posibles situaciones de peligro. La anticipación y la atención constante son clave para la seguridad en moto. 

Al seguir estos consejos, puedes aumentar significativamente tu visibilidad en la carretera y contribuir a tu seguridad y la de los demás usuarios. Recuerda que al ser Socio del MOTO Club MAPFRE dispones del servicio de Videocursos, donde podrás aprender de forma amena nuevos conceptos y afianzar conocimientos del mundo de las dos ruedas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.