Las cabinas telefónicas más “instagrameables” del mundo

Si el icono de Nueva York son sus taxis amarillos, a Londres la identificamos por sus inconfundibles cabinas rojas
|

En pocos años el teléfono móvil se ha ido convirtiendo en un imprescindible de nuestro día a día y, de hecho, un 21% de los españoles afirma sentir pánico ante la idea de perderlo, según datos de la agencia de viajes online Rumbo. Tanto es así que en las agendas de medio mundo está marcada la fecha del próximo 3 de noviembre, día en el que se lanzará a nivel internacional uno de los teléfonos móviles de gama alta más esperados y deseados. Esta evolución en las telecomunicaciones ha ido dejando en desuso un icono de muchas ciudades, escenario de besos de película y atrezzo de muchos selfies y fotos turísticas. Hablamos de las cabinas telefónicas, ese objeto vintage de pueblos y ciudades que desde la aparición de los teléfonos móviles ha quedado relegado a un segundo plano, pero que sigue siendo a día de hoy emblema en algunos destinos turísticos.

on muchos los que llevan ahorrando meses para hacerse el nuevo móvil del año, cuyo precio rondará los 1.159€ euros. Pero con ese mismo presupuesto, también es posible visitar diez destinos alrededor del mundo en los que descubrir algunas de las cabinas telefónicas más emblemáticas y que, ya sea por su belleza, originalidad o ubicación, merece la pena visitar. Para los viajeros más nostálgicos, Rumbo comparte una guía con las 10 cabinas más ‘Instagrameables’ del mundo.

Madrid y las telefonistas de 1928

Fue en el Madrid de finales de los años 20 cuando las primeras telefonistas conectaban a sus abonados a través infinidad de cables. La Compañía Telefónica Nacional de España estaba situada en la Calle Gran Vía 28 y, a día de hoy, los turistas más nostálgicos pueden seguir visitando el edificio. El primer teléfono público de España se instaló en 1928, en la sala de fiestas “Viena Park” del Retiro. Las cabinas funcionaban en aquel momento a través de fichas, que los usuarios debían comprar antes de hacer una llamada.

Primera parada, Berlín: una galería de arte al aire libre

Berlín es uno de los destinos favoritos de los viajeros más alternativos. En algunos de sus barrios más “underground”, como el de Kreuzberg o Prenzlauer Berg, es fácil toparse con graffitis e intervenciones artísticas. Ante el desuso de las cabinas telefónicas, y para evitar que desaparezcan de la ciudad, los berlineses han querido potenciar su faceta más creativa y conservarlas como patrimonio urbano, convirtiéndolas en pequeños espacios culturales: muchas cabinas berlinesas son hoy librerías públicas, una buena opción para sumergirse en el ambiente de la ciudad con libro en mano.

De Berlín a Londres: llamadas con historia

Si el icono de Nueva York son sus taxis amarillos, a Londres la identificamos por sus cabinas telefónicas rojas y son un símbolo de la ciudad. Pero las cabinas londinenses no siempre tuvieron ese aspecto: al principio eran de color crema y sólo su puerta era de color rojo, el color corporativo del sistema postal británico. Fue en 1924 cuando el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott diseñó la cabina K6, que todos conocemos. ¿Quién le iba a decir que con los años se convertiría en el icono de Londres más “Instagrameable”?

RumboCabinatelefnicaLondres preview

C33cc7d7a5e34200b2e662b827cb5d67

De Londres a Estocolmo: las cabinas vintage escandinavas

Nuestra siguiente parada es Estocolmo. Su casco viejo de origen medieval está considerado uno de los mejor conservados del mundo. Los locales conocen la zona como “Gamla Stan” y sus calles adoquinadas y edificios que datan del siglo XII. Es por allí donde se pueden encontrar curiosas cabinas telefónicas que llaman la atención por sus puertas de estilo romántico y cúpulas que se adaptan a la estética del barrio. Otro dato curioso: en la ciudad vieja de Estocolmo podemos encontrar uno de los callejones más estrechos del mundo, el “Marten Trotzigs Gränd”, famoso por medir sólo 90 centímetros de ancho.

De Estocolmo a Estambul: las cabinas “marinas” del barrio de Beyoğlu

La antigua Constantinopla esconde muchos secretos, entre ellos, el diseño de sus cabinas telefónicas. Entran dentro de las más llamativas del mundo, y es que tienen forma de delfín. Concretamente se encuentran en el distrito de Beyoğlu, situado en la parte europea de la ciudad y considerado como uno de los barrios más artísticos de Estambul. En el barrio podemos encontrar galerías de arte y restaurantes para disfrutar durante el día, y los clubs más “chic” de la ciudad por la noche. Un consejo para los viajeros amantes del arte: en Beyoğlu se encuentra también el Museo de Arte Moderno, que fue sede de la Bienal de Estambul.

De Estambul a Dubái: arquitectura peculiar, incluso en las cabinas

Dubái se ha convertido en una de las ciudades más populares del mundo para hacer turismo, y en los últimos años ha sido el destino favorito de los amantes de las compras. En la ciudad destaca la arquitectura futurista y los rascacielos adaptan la estética árabe dibujando en su skyline formas vanguardistas. Es el caso del “Burj Khalifa”, que posee nueve récords mundiales de altura y sigue siendo a día de hoy uno de los más altos del mundo. Pero aunque sorprenda, en Dubái también hay espacio para planes tradicionales, como pasear por su Zoco de Oro tradicional. En el casco viejo podemos encontrar cabinas telefónicas con formas particulares que nos trasladan al Dubái más tradicional.

De Dubái a Riad: modernidad y tradición de la mano

Riad es una ciudad de contrastes que atrae tanto a turistas como a viajeros de negocios. Uno de sus rascacielos, el "Kingdom Centre Tower" es uno de los más imponentes de la ciudad, con 302 metros de altura. Pero para descubrir el pasado de Arabia Saudí los viajeros acuden al “Museo de RIAD”, donde descubrir el legado histórico de la ciudad y de la zona. Si eres de los que no pueden vivir sin teléfono, no te preocupes: incluso cuando salgas de Riad, en pleno desierto, podrás estar comunicado, gracias a las cabinas telefónicas que todavía están en funcionamiento.

RumboCabinatelefnicaChinaheartphone preview

F21ac7d8129d4f1fbf0865405540516f

De Riad a Shanghái: pasado y presente conectados

Shanghái es una de las ciudades clave a nivel global que despunta por su desarrollo tecnológico. Poco a poco, las cabinas telefónicas han ido desapareciendo de su paisaje urbano, pero los vecinos se resisten a perderlas. De hecho, el gobierno de la ciudad tiene previsto transformarlas poco a poco y darles un nuevo uso, convirtiéndolas en mini librerías, centros de recarga para móviles, espacios artísticos o incluso máquinas dispensadoras. Así que todavía queda esperanza para los amantes de lo analógico que quieran ver de cerca las cabinas de la ciudad, como este par de cabinas siamesas.

Shanghái destino Tokio: para reconectar con la naturaleza

Tokio es sinónimo de innovación y uno de los destinos favoritos de los amantes de la tecnología. Pero los japoneses también sienten un fuerte vínculo con la naturaleza y son muchos los que se escapan a las afueras de las grandes ciudades para conectar con la naturaleza y pasar un tiempo sin teléfono móvil. Uno de los sitios favoritos de los locales para desconectar está en la Isla de Yakishima, que desde el aire tiene una forma característica, en forma de pentágono, y que guarda un denso bosque declarado patrimonio de la UNESCO conocido como “Sugi” en japonés, donde proliferan las coníferas. Y es precisamente en la vieja corteza de estos árboles donde algunos locales instalaron cabinas, una manera original de comunicarse con la naturaleza.

De Tokio a Seattle: donde sentir la llamada de la naturaleza

Muy cerca de la ciudad de Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, encontramos un tesoro natural que muy pocos conocen: el Hoh Rain Forest, uno de los únicos bosques templados de los Estados Unidos. Los visitantes que decidan dejar su teléfono en casa para hacer un “detox” digital se encontrarán con peculiares cabinas telefónicas de la zona, donde el musgo crece desde su cúpula.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.