En un lugar de la India...

Considerada como la región más segura de la India, Kerala nos enamora con sus impresionantes paisajes y su exótico aroma a especias
|


KERALACAMPOSDETVIAJESYLUGARES

En el idioma local Kerala significa "lugar de cocoteros", dato que nos da pistas sobre este territorio en el que, además de abundar este tipo de palmeras, también es habitual toparse con elefantes o alimentar la mirada en campos de arroz y plantaciones del mejor té. Un mundo lleno de colores, aromas y emociones que a nadie deja indiferente.

Este punto del planeta vive en un armonioso equilibrio que combina las tradiciones milenarias con conceptos tan avanzados para el resto del país como la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad religiosa  y un más que aceptable nivel cultural.

Fue el primer estado de la India que tuvo un gobierno elegido democráticamente, el primero que prohibió fumar en establecimientos públicos y el primero del sur del país que se abrió al turismo. De hecho, estamos en la región más segura del país, en la que los visitantes pueden pasear relajados sin miedo a sufrir percances incómodos.


KERALAKOCHVIAJESYLUGARES

Cochín

La capital de este estado es Thiruvananthapuram, sin embargo es más conocida la portuaria ciudad de Cochín. Es un punto de obligada visita, un lugar que nos invita a pasear por sus calles y en el que la huella del paso de navegantes de distintas nacionalidades (portugueses, ingleses, holandeses, chinos…) es evidente, dotándola de un espíritu cosmopolita que no poseen otras zonas de la región.

Cuando nos acercamos al núcleo antiguo de la ciudad, adentrándonos en el barrio judío, llama la atención la preciosa sinagoga, cuyo origen se sitúa en 1568. No tienen desperdicio sus coloridas lámparas de cristal, sus refinados candelabros o su torre del reloj, esta última construida con posterioridad.


KERALAPLAYAVIAJESYLUGARES

Naturaleza en estado puro

A aquellos viajeros que busquen playas de postal, la belleza de las playas de Kerala no les decepcionará, pero no solo la costa guarda grandes encantos en esta región. Los amantes de la montaña disfrutarán de paisajes de ensueño, preciosos lagos y magníficos parques naturales.

Entre la flora exótica que ofrecen los bosques de la zona se encuentra una planta, algo caprichosa, que florece únicamente cada doce años. Se trata de la flor Neelakurinji, una maravilla de la naturaleza que cubre con su color azul las montañas que rodean la ciudad. Estamos de suerte porque, según nuestros cálculos, le toca florecer el próximo año 2018. ¡No podemos dejar pasar este precioso espectáculo!


KERALACASAFLOTANTEVIAJESYLUGARES

Un alojamiento muy original

Kerala presenta una opción de alojamiento muy curiosa. Además de los hoteles, podemos pasar la noche en una típica casa barco o casa flotante. Hablamos de los Kettuvallam, barcazas tradicionales que se utilizaban para el transporte de mercancías y que están construidas con madera y caña.

Actualmente, después de una pequeña transformación, están bien acondicionadas y cuentan con un servicio con ducha, habitaciones y un agradable balcón. La atención que nos proporcionan en un Kettuvallam es la misma que la que podemos encontrar en cualquier hotel. La única precaución que deberemos tomar es confirmar que nuestro alojamiento no amenaza con hundirse. Es broma. Lo que sí es cierto es que conviene asegurarse de que nos ofrecen un kettuvallam a nuestro gusto, ya que los hay de muchos tipos: desde los más humildes hasta los que podrían calificarse con cinco estrellas.

Estos peculiares hoteles flotantes suelen navegar por los llamados Backwaters, una amplia red de lagunas, ríos y lagos navegables unidos por infinidad de canales que atraviesan toda Kerala a lo largo de 900 kilómetros. ¡Una maravilla que nos dajará boquiabiertos!


KERALAMUJERESVIAJESYLUGARES

Viaje saludable

Nuestro bienestar y salud están en buenas manos en este punto del planeta. Kerala es la patria del Ayurveda, que en sánscrito significa “ciencia de la vida”. Se trata de un sistema de medicina hindú basado en la naturaleza.

No es necesario estar enfermo para animarse a probar estas técnicas que se practican en la India desde hace cientos de años y que nos prometen lograr la armonía entre nuestro cuerpo, mente y espíritu. Podemos reservar en un hotel de cura ayurvédica y volver a casa como nuevos.


KERALAELEFANTESVIAJESYLUGARES

Nos vamos de fiesta

Para terminar nuestro viaje por Kerala nada mejor que irnos de fiesta. Cabe matizar que la fiesta a la que nos referimos es impresionante y está protagonizada por un centenar de elefantes. Se celebra en el tranquilo pueblo de Thrissur. Allí, una vez al año, estos animales son engalanados con dorados collares y diferentes adornos con los que desfilan al compás de la música, llevando paraguas de colores que representan a diferentes templos de la región. ¡No olvidéis vuestro palo selfie!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.