Un paseo curioso por algunos edificios religiosos del mundo

Visitamos algunos de los templos religiosos que destacan por su valor arquitectónico, su carga histórica o por su originalidad
|

Sabemos que no son todos los que están, pero están todos los que son. Existen otros muchos templos que merecen figurar en este listado de edificios de carácter religioso, que en unos casos nos sorprenden por su originalidad y en otros por su belleza, pero las selecciones temáticas siempre son injustas porque no hay espacio para todos. 

Lo cierto es que este tipo de construcciones suelen ser un punto de visita obligada cuando viajamos, obras de gran relevancia por diferentes circunstancias: en algunos casos cargadas de historia y en otros no tanto, algunas muy recientes y otras muy vetustas, pero todas forman parte de nuestro rico patrimonio cultural.

TEMPLOS 3

Catedral de San Basilio (Rusia)

Situada en la Plaza Roja de Moscú y en pie desde mediados del siglo XVI, esta catedral ortodoxa no conoce los grises y es conocida en todo el mundo por sus coloristas cúpulas. Se encuentra junto al Kremlin y su construcción fue ordenada por el famoso zar Iván el Terrible, quien consiguió una obra “terriblemente” bella, con un juego cromático que nos traslada a un paisaje de cuento y que proporciona calidez a una ciudad en la que el frío es habitual.

TEMPLOS 5

Templo de Wat Phra Dhammakaya (Tailandia)

No existe nada similar en el mundo a este impactante y gigantesco templo budista, muy popular entre los tailandeses. Destaca especialmente su enorme cúpula dorada que aparece cubierta de miles de estatuas de buda. 

TEMPLOS 4

Iglesia de Heddal (Noruega)

Afortunadamente, son muchas las iglesias de madera que se han preservado en Noruega. Se trata de construcciones que datan de la Edad Media y que están consideradas como auténticas joyas de la arquitectura del país. La de Heddal es una de las más bellas. Conocida como “la catedral gótica de madera”, es el templo más grande de los veintiocho que aún se conservan.

TEMPLOS 6

Iglesia de San Jorge (Etiopía)

Las iglesias excavadas de Lalibela, en Etiopía, son una decena de templos que han sido tallados bajo la superficie de la tierra, un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de las mejor conservadas es la Iglesia de San Jorge. Con forma de cruz griega, se accede a ella a través de una serie de pasadizos y se encuentra ubicada en un enorme hueco para el que fue necesario extraer ingentes cantidades de roca.

TEMPLOS 1

Catedral de Cartón (Nueva Zelanda)

La ciudad de Christchurch posee una de las catedrales más originales del mundo, cualidad que, más que por sus formas, le viene dada por el material con el que está construida.

Un terremoto sufrido en el año 2011 acabó con la catedral de esta ciudad neozelandesa. Como no era momento de dispendios, se encargó la construcción de una nueva a Shigeru Ban, un arquitecto japonés conocido por ser capaz de levantar edificaciones con pocos recursos y en un tiempo récord. Así nació este nuevo templo elaborado a partir de una estructura hecha de papel y con muros de cartón.

TEMPLOS 8

Mezquita de Djenné (Mali)

En Mali, muy cerca de los poblados dogones, se encuentra la Gran Mezquita de Djenné, una edificación hecha básicamente de paja, barro y arcilla. Considerada el edificio sagrado elaborado de adobe más grande del mundo, imprime en el entorno un plus de belleza que impresiona. Los materiales utilizados en su construcción obligan a remozarla cada año después de la temporada de lluvias.

Aunque pueda parecer lo contrario, esta obra es relativamente joven. Fue construida a principios del siglo XX sobre las ruinas de la antigua mezquita que databa del siglo XIII.

TEMPLOS 7

Templo Blanco de Chiang Rai (Tailandia)

Es uno de los espacios religiosos más singulares del país. Se trata de un templo con poco más de dos décadas de vida, obra de un artista local, con un aspecto blanco inmaculado y de una belleza espectacular. La presencia de seres mitológicos, elementos budistas y símbolos hinduistas, entre otros ornamentos, nos confirma que el autor de este curioso templo ha dado rienda suelta a su imaginación y se ha permitido un sinfín de licencias artísticas. El lugar se ha convertido en poco tiempo en uno de los más populares y visitados de Tailandia.

TEMPLOS 2

Mezquita de Larabanga (Ghana)

De estilo arquitectónico sudanés, esta mezquita está considerada como uno de los lugares islámicos más venerados de Ghana. Conocida como la Meca de África Occidental, es la más antigua del país y una de las más antiguas del continente africano. Está construida básicamente de barro y juncos. 

Lourdes (1)

Basílica Superior, Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Lourdes, Francia) 

Este es un conjunto de edificios y zonas dedicadas al culto de la Virgen María, originado en el siglo XIX a partir de las supuestas apariciones a una campesina del lugar, este junto con otros santuarios forman parte de la conocida como Ruta Mariana y miles de peregrinos viajan para ver estos monumentos a través de peregrinaciones a Lourdes.

Se trata de un complejo que incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pio X y también la llamada “Gruta de las apariciones”. 

La Basílica Superior fue la segunda iglesia en terminar de construirse sobre el año 1876, diseñada por el arquitecto Hyppolyte Durand con un estilo gótico parece emerger de la pared de la roca, sus paredes se revisten de placas “ex voto” y estandartes de las diferentes peregrinaciones realizadas a la basílica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.