​Un 87% de los turistas británicos no teme al Brexit

Desde 2016, el turismo británico ha aumentado de media un 196% en Ibiza, un 154,2% en Mallorca y un 41,6% en Marbella
|

Rumbo   London Eye preview

Esta semana se cumplen dos años desde el referéndum en el que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Todavía es pronto para conocer todas las consecuencias del "Brexit", pero, en lo que respecta al turismo, los británicos lo tienen claro: seguirán viajando por Europa con la misma frecuencia que hasta ahora, o incluso más. Lo dice un estudio realizado por la agencia de viajes Rumbo, según el cual un 87% de los británicos considera que el "Brexit" no va a afectar a su deseo de viajar por Europa ni a sus posibilidades de hacerlo.

De ellos, un 13% afirma que viajará a Europa más a menudo una vez que su país haya salido definitivamente de la Unión Europea. Y este optimismo es mayor cuanto más jóvenes son los encuestados: un 20% de los británicos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, y un 17% de los participantes entre 25 y 34 años, creen que viajarán más a Europa después de la separación.

El estudio, en el que han participado 10.000 adultos del Reino Unido, revela además que los británicos también se muestran optimistas con respecto a cómo el "Brexit" puede cambiar sus rutinas a la hora de viajar. Un 10% de los británicos está preocupado por si después de la separación necesita un visado especial para viajar por Europa, y un 13% predice que quizá tenga que soportar filas de control de pasajeros más largas en los aeropuertos. Pero más allá de las hipótesis sobre trámites y esperas, lo que más inquieta a los turistas británicos es el efecto que la salida de su país de la Unión Europea puede tener sobre su bolsillo, debido a la depreciación de la libra. Un 23% predice que viajar a Europa después de la separación le va a salir menos económico que hasta ahora pero afirma que, aun así, no va a dejar de hacerlo.

Y este deseo de los británicos por seguir viajando a Europa se refleja en las reservas. Desde que se celebró el referéndum hace dos años el número de turistas que llegan a España desde el Reino Unido no ha parado de crecer. Tres ejemplos significativos los encontramos en destinos de costa: las reservas de turistas británicos a Ibiza han aumentado de media un 194% desde 2016; a Mallorca un 154,2%, y a Marbella, un 41,6%.

¿Y los demás europeos? Los españoles, los más optimistas

Según el estudio, el resto de europeos tampoco temen a los efectos del "Brexit" y en este punto los turistas españoles son los más optimistas. Un 79% de los españoles afirma que seguirá viajando al Reino Unido como hasta ahora una vez se haga efectiva la separación, y de ellos un 14% considera que lo hará incluso con más frecuencia.

En lo que respecta a las consecuencias del "Brexit" sobre los viajes al Reino Unido, lo que más preocupa a los españoles son los trámites burocráticos. Un 16% cree que quizá ya no baste con mostrar el DNI en el aeropuerto para poder entrar en el país británico, y que tal vez necesite un pasaporte o un visado especial. Pero esta es una de las cosas que todavía quedan por definir, por lo que habrá que esperar un poco más para saber si finalmente es así.

Predicciones sobre el "Brexit" aparte, lo que sí se confirma es que Londres está siendo, un año más, uno de los destinos favoritos de los españoles, tanto para escapadas de fin de semana como para vacaciones de duración más larga. El verano pasado la capital británica se situó como el tercer destino más reservado, y este año mantiene de momento esta misma posición, con un 16% del total de las reservas realizadas hasta la fecha para viajar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Y no parece que el "Brexit", por mucho que traiga filas más largas en los aeropuertos o trámites burocráticos más complejos (si es que finalmente los trae), vaya a poner freno a esta tendencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.