Por sus nuevos edificios las conoceréis

Un paseo por algunos edificios de nuevo diseño arquitectónico que en poco tiempo han conseguido convertirse en auténticos símbolos de las ciudades en las que se encuentran
|

EDI 4

Casa Danzante. Praga (República Checa)

Este innovador y moderno edificio, de formas casi imposibles, se encuentra a orillas del río Moldava y se alza en el lugar de otra construcción destruida durante un bombardeo en 1945. Su silueta nos invita a pensar en una pareja de baile, en un elegante Fred Astaire rodeando a su Ginger Rogers, de ahí su nombre.

Esta obra, considerada un icono de la Praga moderna, fue creada en 1997 por los arquitectos Vlado Milunic y Frank Gehry. Este último es también el autor de otro de nuestros edificios protagonistas: el Museo Guggenheim de Bilbao.

EDI 3

Museo Guggenheim. Bilbao (España)

Con una estructura en acero y cemento armado, revestida de titanio, las líneas curvas del Guggenheim nos recuerdan a una especie de flor vanguardista. Este espacio museístico, inaugurado en 1997 en la orilla de la ría del Nervión, ha proporcionado a la ciudad una enorme proyección internacional y recibe alrededor de un millón de visitantes al año.

De formas espectaculares, recibe su nombre de Salomon Guggenheim, un rico norteamericano que decidió dedicar parte de su dinero a la creación de una fundación para el desarrollo y difusión del arte moderno. El primero de los museos creados por esta institución se encuentra en Nueva York, ciudad a la que nos acercamos para encontrarnos con uno de los rascacielos más famosos del mundo.

EDI 5

Empire State. Nueva York (Estados Unidos)

Considerado uno de los edificios más bellos, esta construcción neoyorkina presume de ser una joya del Art Decó. Es el más antiguo de los aquí seleccionados, pero merece figurar porque fue el primer rascacielos que superó las cien plantas, convirtiéndose en el más alto del mundo. Aquello ha quedado muy lejos, sin embargo el edificio se ha consolidado como el gran símbolo de Nueva York, apareciendo en películas tan conocidas como King Kong.

Diseñado por el arquitecto Gregory Johnson en la década de los treinta del siglo pasado, en su construcción trabajaron más de 3.500 obreros. El Empire State dispone de 73 ascensores, algo comprensible teniendo en cuenta los casi dos mil escalones de este edificio que nos mira desde la Gran Manzana con su elegante verticalidad.

EDI 1

Torres Petronas. Kuala Lumpur (Malasia)

Estamos ante las torres gemelas más altas del mundo y la gran atracción turística de la capital de Malasia. Miles de personas visitan la ciudad cada año con el único objetivo de ver esta construcción o de disfrutar una impresionante panorámica desde su terraza de observación.

Se inauguraron oficialmente en 1999 y son obra del arquitecto argentino César Pelli, quien diseñó las torres evocando algunos motivos tradicionales del arte islámico. Cada torre dispone de 88 pisos y todo el conjunto cuenta con 32 mil ventanas.

EDI 2

Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia (España)

Este complejo único, ideado como conjunto de ocio dedicado a la promoción cultural y científica, dispone de diferentes espacios: Hemisférico, Umbracle, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Ágora, Oceanográfico y Palacio de las Artes Reina Sofía.

Situado en el antiguo cauce del río Turia, se extiende a lo largo de casi dos kilómetros y está diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. El moderno conjunto arquitectónico ha aportado desde su creación en 1998 gran proyección internacional a la ciudad, convirtiéndose en uno de los puntos de gran atracción turística. Además, se ha convertido en uno de los escenarios más solicitados para la grabación de anuncios y el rodaje de películas.

EDI 7

Casa de la Ópera. Sídney (Australia)

Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, la Casa de la Ópera de Sídney es uno de los edificios más significativos del siglo XX. Diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957, es uno de los proyectos arquitectónicos más originales y singulares de Australia y del mundo.

El proyecto, en el que participaron más de diez mil trabajadores, acabó resultando tan caro que el gobierno se vio obligado a poner en marcha un juego de lotería nacional para poder costear las obras.

Este magnífico edificio, inaugurado en 1973, acoge diferentes salas e instalaciones dedicadas a la realización de obras de teatro, ópera, ballet y otras muchas actividades artísticas.

EDI 6

Burj Al Arab. Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Es el único hotel del mundo catalogado con siete estrellas y uno de los edificios que más récords mundiales acumula. Construido en su propia isla artificial a trescientos metros de la costa, cuenta con helipuerto, una recepción de exquisito mármol, interiores opulentos y unas habitaciones de un selecto lujo y generosas dimensiones: las más pequeñas alcanzan un área de 170 metros cuadrados.

El hotel, símbolo inequívoco del lujo de Dubái, está diseñado por el arquitecto británico Tom Wright. Fue inaugurado en el año 1999.

Revista Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.