​Los 10 destinos que debes evitar en las vacaciones de 2018

Los lugares que reciben más turistas son los que deberías visitar en otro momento del año si no quieres sufrir la presión turística
|

Alicia steels 327668 unsplash

En los últimos años, hemos oído hablar mucho del turismo de masas o la presión turística. Si viajas a menudo, lo entenderás: playas repletas de gente, calles en las que es imposible caminar, puestos turísticos en cada esquina y precios que dañan la vista. El creciente número de turistas que llega a las ciudades ha obligado a éstas a tener que establecer reglas más estrictas para los visitantes, y es que no solo es dañino para los locales, sino que empieza a afectar a los lugares y a su entorno.

A continuación, el blog Holidayguru reúne una serie de destinos que se ven especialmente afectados por este hecho y te ofrece alternativas si lo que quieres es escapar del turismo masificado.

1. Isla de Skye, Escocia

La isla de Skye de Escocia es una de las islas más grandes del país, y también uno de los lugares más visitados de Escocia. En 2017, las infraestructuras de la isla estuvieron al borde del colapso. Por ello, se han impuesto normas e incluso multas más estrictas a aquellos turistas que ponen en riesgo la paz del lugar.

Si quieres conocer la isla, lo mejor es que la visites fuera de la temporada de verano. De lo contrario, puedes explorar las islas de Muck y Eigg, que son también de lo más bonitas.

2. Venecia, Italia

La población de Venecia está tratando de recuperar su ciudad de forma activa, y es que el exceso de público también es particularmente dañino en Venecia: reciben treinta millones de turistas al año, una cifra de lo más inquietante. Las autoridades han instalado barreras en las afueras de la ciudad que ayudarán a controlar y limitar el número de visitantes.

Si no puedes evitar las ansias de ir a Venecia, prueba fuera de la temporada alta.

3. Santorini, Grecia

La famosa isla griega está siendo invadida. Debido al despliegue de turistas, las autoridades de Santorini han establecido un límite para la cantidad de turistas de los cruceros que visitan la isla, razón principal por la que el número de turistas es tan alto.

Consejo: Si quieres ir, trata de alojarte en Airbnb locales o en B&B privados. Como alternativa, puedes viajar a la isla de Naxos y disfrutar del Mediterráneo con algo más de tranquilidad.

4. Taj Mahal, India

Ocho millones de turistas visitan en Taj Mahal anualmente, lo que se traduce en una experiencia caótica para todos. El área que rodea al Taj Mahal se ha visto muy afectada por la contaminación, por lo que las autoridades ahora han decidido limitar el número de visitantes a 40.000 diarios y el tiempo máximo de estancia a 3 horas.

Consejo: Si quieres ver la maravilla del mundo, es una buena idea ir al amanecer, ya que las puertas se abren a las 6 en punto.

5. Islas Galápagos, Ecuador

Estas islas de gran belleza, situadas en el Océano Pacífico, gozan de un ecosistema excepcional, por lo que el gobierno ecuatoriano se ha visto obligado a imponer una serie de restricciones, sobre todo teniendo en cuenta que se reciben 245.000 visitantes al año y que este se considera el número máximo para que sus ecosistemas no se vean dañados. Las normas no son descabelladas, sino que son de sentido común: por ejemplo, está prohibido escribir en las rocas, o comprar productos elaborados con elementos de la fauna y la flora.

Consejo: Si deseas ir a las Islas Encantadas, asegúrate de cumplir los requisitos que se imponen para los turistas informándote previamente y, sobre todo, valora lo que te rodea.

6. París, Francia

París es París, por eso es otro de los destinos de esta lista, el más visitado del mundo, con más de 33 millones de turistas en 2017. Si realmente es tu sueño ir a la capital francesa, trata de evitar las peores trampas turísticas o reserva tus entradas con antelación. De esa manera, podrás ahorrarte las colas en los principales monumentos.

Consejo: puedes probar otras ciudades francesas que no sean París, como el Monte Saint-Michel en Normandía o la hermosa ciudad de Annecy, situada entre la frontera con Suiza y la ciudad de Lyon.

7. Bali, Indonesia

Uno de los mayores problemas con la presión turística en Bali es que los templos y los principales lugares turístico son rápidamente invadidos por gente de todos los países, por no mencionar las playas más populares, que también se abarrotan en temporada alta.

Consejo: trata de evitar las peores trampas turísticas y aléjate de las principales atracciones, así se podrá evitar fácilmente a los numerosos turistas. Bali tiene muchos lugares increíbles que no figuran en las guías.

8. Islandia

El número, cada vez mayor, de turistas en Islandia también ha hecho que se colapsen lugares como el Blue Lagoon. Y es que es un país en el que viven 300.000 habitantes y que recibe más de 670.000 turistas al año… Por eso, las autoridades han empezado a preocuparse sobre la preservación de los lugares naturales que son motivo de visita a la isla.

Consejo: Si no puedes quedarte sin ir a Islandia, te recomendaría explorar y encontrar alternativas a los lugares más conocidos. Hay muchas lagunas en Islandia y puedes disfrutar de paisajes increíbles fuera del Círculo Dorado.

9. Dubrovnik, Croacia

El problema en Dubrovnik alcanzó su punto máximo en 2016, cuando la UNESCO amenazó con eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de la ciudad debido a la masificación. Por ello, la ciudad se vio obligada a tomar medidas drásticas para reducir el gran número de visitantes.

Consejo: Si quieres ir a Dubrovnik, hazlo fuera de la temporada alta y trata de evitar los cruceros lo máximo posible. Split también es una opción muy buena; la ciudad está más al norte, pero también es una ciudad medieval que merece la pena.

10. Barcelona, España

Barcelona es, como muchos otros destinos de vacaciones del sur de Europa, una ciudad afectada por la presión turística. En 2016, llegaron a ella hasta 34 millones de turistas, un aumento del 25% desde 2012.

Consejo: Si aún no conoces la Ciudad Condal o tienes ganas de visitarla de nuevo, puedes hacerlo fácilmente, pero si, además, quieres evitar pasear junto a un gran número de turistas, debes tener en cuenta que hay más calles además de La Rambla. También puede ser una buena idea reservar entradas de antemano donde puedas evitar las colas. Si no puedes pasar por alto a todos los turistas, o simplemente estás buscando una alternativa a Barcelona, entonces puedes probar con otras ciudades como Valencia o Bilbao. 

____________________

Foto: Alicia Steels.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.