​Belmonte despierta los sentidos

El Castillo de Belmonte es una experiencia única y un viaje por la historia de Don Juan Pacheco a la emperatriz Eugenia de Montijo
|

Vista de Belmonte desde el castillo

Belmonte es una Villa de Interés Turístico ubicada en la provincia de Cuenca con una población de 1.958 habitantes, de gran belleza, con mucha historia y valioso patrimonio. Un lugar con encanto y para el descanso. Situado en el punto kilométrico 342 de la carretera N-420, que va de Cuenca a Alcázar de San Juan.

Historia, patrimonio, arte, cultura, enogastronomía, naturaleza y aventura

Entre los personajes ilustres nacidos en Belmonte tenemos a Juan Pacheco (1419) primer Marqués de Villena, San Juan del Castillo (1595), el padre Agustino Fray Luis de León (1527), Gabriel Vázquez (1549) Jesuita, filósofo y teólogo, Diego López Pacheco y Portugal, Virrey de Méjico, VII Marqués de Villena, y Salvador de Mena (1754) escritor.

El Castillo de Belmonte es una experiencia única y un viaje por la historia de Don Juan Pacheco a la emperatriz Eugenia de Montijo. Monumento Nacional y un referente turístico. Fue levantado en el cerro de San Cristóbal por Juan Pacheco, Marqués de Villena, entre 1456 y 1472. El castillo gótico-mudejar, ha sido restaurado y luce todo su esplendor.

Palacio del Infante Don Juan Manuel, también llamado Alcázar Viejo, fue construido en 1324 por el sobrino de Alfonso X El Sabio, Don Juan Manuel. Es el edificio señorial más antiguo de la villa. Esta completamente restaurado y convertido en establecimiento hotelero, para ser la primera Venta de la Ruta de Don Quijote de Castilla-La Mancha.

La majestuosa Colegiata de San Bartolomé (1459) tiene tres naves de arcos apuntados y bóveda de crucería, con once capillas laterales adosadas. Destacan su magnífica sillería del coro hecho en 1454 de madera de nogal, la primera "historiada" realizada en España, su órgano de 1718 obra de Julián Alcarria de estilo barroco y recientemente restaurado, y la pila bautismal en la cual fue bautizado Fray Luis de León, San Juan del Castillo y Don Juan Pacheco.

Belmonte ha tenido un papel importante y significativo en el mundo del Séptimo Arte. Se rodaron secuencias de El Cid, en la que participaron muchos de sus habitantes, El Señor de los Anillos, Los señores del acero, Las hijas del Cid, Juana la Loca, Fuenteovejuna y El Caballero Don Quijote, entre otras.

Castillo de Belmonte

Turismo gastronómico

Sus fiestas locales. San Antón el 17 de Enero se hacen unas gachas populares. Los Mayos, existen dos tipos una popular y otra religiosa, el 30 de Abril a ultima hora de la noche se va por las casas cantando mayos a la gente, y los Mayos a la Cruz, se canta una versión distinta. San Cristóbal, que se celebra el segundo fin de semana de Julio. San Bartolomé, la semana del 24 de Agosto. La Virgen de la Estrella, el miércoles antes de la Virgen de Gracia y La Virgen de Gracia, Patrona de Belmonte el 12 de Septiembre.

Belmonte, el placer de las artes culinarias. Sus jornadas gastronómicas del cordero manchego, los platos de cuchara, el pisto manchego, su morteruelo, las gachas, los zarajos, las carnes de caza, los asados de cochinillo, los quesos artesanos de oveja manchega, sus selectos embutidos, los patés, los dulces y mermeladas, el azafrán, los reconocidos ajos, las legumbres, sus buenos vinos y su aceite de oliva virgen, hacen que Belmonte con su rica y variada oferta culinaria, se posicione como un destino turístico enogastronómico de calidad y sostenible de alcance nacional e internacional. Contribuye de manera determinante a dinamizar el medio rural y a la conexión territorial.

Oferta enoturística, de ocio, aventura y naturaleza. Para los amantes del vino visitas guiadas y catas comentadas en la bodega Mont Reaga, combates de lucha medieval, recreaciones históricas, el mayor parque a nivel mundial en máquinas de guerra y asedio desde la época romana al medievo, observatorio de estrellas, turismo de naturaleza, rural, de aventura y deporte, rutas en quad, rutas fotográficas en 4x4, alquiler de bicicletas y rutas en B.T.T.

Palacete Belmonte, alojamiento de lujo en un palacio típico castellano-manchego en una parcela de 20.000 metros de jardines. Se asienta en la ladera norte del Castillo de Belmonte. Lugar en un enclave y situación especial, con unas vistas soberbias, con patio interior.

____________________

Un texto de Joaquín Ruibérriz de Torres, presidente de la Academia de la Tapa de Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.