​Diez trucos para afrontar la operación salida de Navidad de la mejor manera

No midas el trayecto en base a una hora de llegada, mejor saber los kilómetros que hay
|

Highway 1031149 960 720

La Navidad es una de las fechas clave en España cuando se habla de viajes. Lanzarse a las carreteras para llegar a casa a juntarse con la familia puede ser muy simple en cualquier otro momento; sin embargo, cuando la operación salida y las huelgas del transporte público protagonizan los telediarios, se pueden utilizar algunos trucos para que esta operación salida no arruine el comienzo de tus vacaciones. La página web de viajes Holidayguru ha recogido 10 trucos que pueden ayudarte a evitar malos tragos en los últimos días del año.

1- Infórmate del estado de las carreteras y del tiempo cuando viajes en coche. Es muy importante saber qué es lo que está pasando en las carreteras o qué puede pasar mientras se viaja. Por ejemplo, si se esperan tormentas o incluso nieve, puede que necesites preparar tu vehículo para ello. Además, ten siempre en cuenta a dónde viajas; no es lo mismo viajar a las montañas de Asturias que a la costa andaluza.

2- Programa tu salida. Si lo haces en base a las recomendaciones oficiales, puedes evitarte problemas. Visitar la página de la Dirección General de Tráfico o consultar las noticias el día previo a la operación salida puede marcar la diferencia. Sigue las recomendaciones siempre que puedas amoldarte a ellas.

3- Utiliza la tecnología móvil. Hoy en día, la tecnología móvil permite estar informado en tiempo real de todo lo que sucede en las carreteras. Con aplicaciones móviles, como el GPS de tu móvil, la operación salida puede resultar mucho más fácil. Utilízalas para informarte de cómo está el tráfico, de qué alternativas tienes y de cómo llegar al mismo sitio utilizando una ruta diferente.

4- Evita salir después de la jornada laboral. Aparte de que, tras tus ocho horas de trabajo, estarás cansado, piensa que muchas personas están en la misma situación que tú y saldrán a la misma hora. El deseo de llegar cuanto antes al destino puede impacientarte, pero te aseguro que si sales un poco más tarde puede que llegues a la misma hora evitándote una larga espera.

5- La tranquilidad y la seguridad, lo primero. Por muchas ganas que tengas de llegar, las largas esperas te pueden hacer perder los nervios. Si este es el caso, aprovecha para parar de vez en cuando en áreas de servicio, tomar el aire, estirar las piernas o tomarte un café. Escoge tu música favorita para que la espera no se haga tan larga y, si viajas con niños, prepara algún juego o vídeo para que estén entretenidos.

6- No midas el trayecto en base a una hora de llegada, mejor saber los kilómetros que hay. Es habitual comenzar un viaje pensando en la hora a la que llegarás al destino, lo cual te permite planear el día. Sin embargo, una operación salida no es el mejor momento para hacerlo. Si mides la distancia por kilómetros en vez de por tiempo, evitarás perder los nervios.

7- Si tienes que coger un vuelo, trata de ir en transporte público al aeropuerto en vez de ir en coche. Es muy cómodo acercarse al aeropuerto en coche, taxi u otro tipo de transporte privado, pero debes pensar si es el momento adecuado para hacerlo. Probablemente, la operación salida no lo sea, así que despiértate un poco antes, deja el coche en el garaje y aprovecha la amplia red de transportes públicos que tienes a tu disposición.

8- Si normalmente has de ir con 2 horas de antelación al aeropuerto, hazlo 3 horas antes. En épocas señaladas como las vacaciones de Navidad, mucha gente viajará el mismo día, por eso las colas, si ya normalmente son largas, en estas fechas se hará aún más complicado. Sé previsor y vete al aeropuerto con más tiempo del necesario, así te evitarás un disgusto de última hora o una carrera por los pasillos del aeropuerto.

9- Busca alternativas a la carretera. Si puedes encontrar transporte público que te lleve a la ciudad de destino, sobre todo en caso de que viajes por España, no lo dudes. Las carreteras, especialmente si viajas desde las ciudades principales, se pueden convertir en tu peor enemigo en estas fechas. ¿Y si hay huelgas? Ahora que ya sabemos que habrá huelga de Renfe, que hay una amenaza de Ryanair sobrevolando nuestras cabezas y que más compañías pueden sumarse, puedes plantearte, por ejemplo, utilizar BlaBlaCar y compartir tu coche, tanto para llevar pasajeros como para ser uno de ellos.

10- Comprueba bien la información sobre tu viaje. Esto parece lógico, pero muchas veces, el leer mal un número en la hora de salida de tu vuelo, tren o autobús, puede ser fatal. Comprueba las horas y calcula los tiempos que necesitas de antemano. Hacerlo en el último minuto es lo menos recomendado si quieres ser puntual.

Aunque parecen trucos simples, muchas veces, las prisas por empezar las vacaciones nos hacen olvidar las cosas más básicas. Si quieres tener unas vacaciones perfectas de inicio a fin, no olvides tener en cuenta estos diez trucos. Ten cuidado en las carreteras y, sobre todo, disfruta de estas fechas, porque la Navidad es una época única. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.