Fitur 2019, de la A a la Z (parte II)

El evento es, además de la gran feria del turismo, también de la gastronomía, porque ambos conceptos van siempre unidos
|

KARNATAKA 1024x683

IBERIA

Aunque sigue en el aire, nunca mejor dicho, el impacto que el Brexit puede tener sobre la compañía (tal vez por eso este año no ha habido rueda de prensa, aunque sí aperitivo), un año más Iberia ha desplegado en FITUR todos sus encantos, presentando el stand más tecnológico. Su robot (ahora habría que decir con el lenguaje de moda, robota, ya que es femenina) O’Clock simboliza su puntualidad y la transformación digital en la que están embarcados, con las gafas VR de Samsung ofrecen la posibilidad de descubrir el A350 y el A320Neo, pasear por la remodelada Premium Lounge Velázquez, o estrenar #TuristaPremium... Como casi siempre, este fue el primer stand visitado por los reyes el día de la inauguración, quienes fueron recibidos por su presidente Luis Gallego, también presidente del Comité Organizador de Fitur. Reconocimiento facial, chatbot, y la APP de Iberia son algunas de las novedades presentadas en el stand de Iberia. También se presentaron los nuevos destinos en 2019: Oslo, Bergen, Bari, Zadar, Châlons-Vatry y Verona.

JAPÓN

Elegimos el país nipón como muestra de la creciente presencia de Asia-Pacífico y África en la feria y, en general el aumento de expositores internacionales (+11%). Aunque este año el mayor crecimiento ha correspondido a Europa (+15%) y como buena muestra los espectaculares stands de Italia, que también hizo un amplio despliegue publicitario, e Israel (que estaba en el pabellón de Europa), además del ya habitual de Portugal. Desde mayo de 2017 hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio. En esta edición Japón apuesta por los lugares más espirituales y la diversidad de sus destinos, con presencia de regiones, prefecturas y ciudades únicas que muestran la amplia oferta turística del país en naturaleza, arquitectura, cultura, arte y gastronomía. El stand contó también con animaciones y muestras de cultura y tradiciones del país, como muestras de arte monocromático en vivo y caligrafía japonesa, exhibición de kimono, sesiones de fotografía 3D, taller de bolsas ecológicas creadas con papel de periódico japonés, sesión de fotografías con ninja, y exhibiciones de karate, tambores japoneses wadaiko y bailes japoneses bon odori.

KARNATAKA

Ha sido una de las sorpresas de FITUR donde ha conseguido uno de los premios al mejor stand. Karnataka, santuario de los paisajes y tradiciones más representativos de la India, un destino turístico popular tanto para locales como para extranjeros, perfecto para visitar durante todo el año. Es el estado ideal para conocer todo lo que puede ofrecer un país como India, desde entornos naturales únicos y reservas de fauna salvaje, a monumentos religiosos e iconos nacionales de gran belleza. En Karnataka se pueden explorar magníficos destinos, gracias a su localización geográfica, al suroeste de India. Cuenta con un litoral de 300 km, espléndidas ciudades patrimonio, bosques frondosos, una fauna diversa, montañas imponentes y su metrópoli, Bangalore, la capital de Karnataka, que hechiza a todo el que visita esta tierra. Entre sus atracciones principales se encuentran el parque nacional Bandipur, Shravanabelagola, Hampi Patrimonio de la Humanidad, las playas de Gokarna, los templos de Badami y muchos lugares emblemáticos que contemplan los mundos de Karantaka.

GAY

LGTBI

Uno de los espacios que más ha crecido debido al gran interés que ha despertado este tipo de turismo es Fitur Gay LGTBI. Este tipo de turismo mueve más de l0% del volumen de turistas en el mundo y supone el 16% del gasto global. Según la organización World Travel & Tourism Council se estima que España recibe unos 7 millones de turistas gay al año. Este año se han incorporado a esta muestra especializada Nueva York, que celebrará el World Pride 2019 y la 36ª Convención Mundial de IGLTA, Tailandia, que dispuso de dos stands y una amplia oferta, Portugal con su marca Proud Portugal y el País Vasco también tenía un stand en el marco nacional. Otros expositores destacados y que repiten en la feria son: Asturias, Colombia, Argentina, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana, entre otros. También empresas como El Corte Inglés o Iberia.

MÉXICO

Esperemos que se trate solo de un rumor o de una fake news que están tan de moda, pero en varios de los stands de distintos Estados mexicanos presentes en FITUR cundía el desánimo y el pesimismo sobre la participación de México en próximas ediciones, algunos indicaban que el país no estaría presente en 2020. La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los drásticos recortes del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el área de turismo, podrían llevar a la no presencia del país en destacadas ferias, incluyendo Madrid y Berlín. Aunque el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha tratado de dar serenidad, los expositores no las tienen todas consigo. Se habla también de que la próxima edición del Tianguis (equivalente a FITUR en México) que tendrá lugar en abril en Acapulco, estado de Guerrero, podría tener serios recortes.

NÚMEROS

Pese a la huelga de taxis, de nuevo FITUR ha vuelto a batir su record y mostrar números muy satisfactorios. Crece en un 1,8% la convocatoria de profesionales, con 142.642 participantes de todo el mundo, en las tres primeras jornadas de FITUR. La presencia internacional se incrementa en un 8,9%. La visita de público durante el fin de semana se estima que ha superado las 100.000 personas. En coincidencia con los mejores datos del sector turístico, la feria ha celebrado su mayor edición con cifras récord en expositores titulares (886, un 8,3% más, y 10.487 empresas de 165 países y regiones), así como en presencia internacional que ha crecido en un 11% y que ya representa el 55% de la participación total. El movimiento de personas que acude a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros. La alta actividad de negocio se ha concentrado en las jornadas profesionales de FITUR, con una agenda que ha generado 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales, y 49.711 citas solicitadas en la agenda digital. El despliegue de República Dominicana, como País Socio FITUR; la presentación del Observatorio FITUR NEXT, FITUR MICE, FITUR CINE y el Festival FITUR ES MÚSICA, novedades de esta edición.

COLAS

ÑAM ÑAM

FITUR es, además de la gran feria del turismo, también de la gastronomía, porque ambos conceptos van siempre unidos. Ganas de comer es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR y la oferta no defrauda, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que comienza en cuanto cierra FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Este año se formaron colas de decenas de personas en el stand de Costa de Marfil, que ofrecía unos cuencos rellenos de diferentes cosas un tanto indescifrables. Una de las presentaciones más atractivas fue la que hizo Navarra bajo el título “Catar paisajes” en su propio stand, en la que presentaron seis originales tapas, cada una con su vino. Los asistentes, contagiados por el entusiasmo de manjares y vinos, terminamos cantando... en euskera. Pero hubo mucho más, incluso durante el fin de semana abierto al público: quesos de Los Cameros en La Rioja; la Tarta de Palodulce, presentada por La Huella Vegana de Rivas Vaciamadrid a base de hinojo, calabaza y palodulce, ideal para veganos; degustaciones del restaurante La Bastilla, con el lema “Aragón con gusto”; jamón ibérico de bellota con la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ y también en el stand de Guijuelo; degustación de bacalao islandés, cerveza y chocolate de Flandes; talleres de elaboración de platos con frutas tropicales de la Costa Tropical; tortas de arroz crujientes dulces de Tailandia o degustación de rones y dulces típicos de Nicaragua...

OUTFITUR

Es una palabreja que algunos utilizan para denominar a las cada vez más numerosas actividades que, coincidiendo con FITUR tienen lugar fuera de la feria, muchas de ellas en los días previos, o siguientes. Algunos ejemplos: el lunes se presentaba Gastrofestival en el Mercado de Chamberí, y la Oferta Enoturística de Valladolid, el martes Marbella en la Real Academia de Bellas Artes, y a la misma hora, Málaga lo hacía en Platea (todos un detalle de contraprogramación entre dos ciudades hermanas); Nouvelle Aquitania en la Embajada de Francia, Sercotel en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y Globalia y la OMT presentaban el primer Hub global de Innovación en Turismo, Alentejo en la Casa de Fieras, también Hosteltur y Esencial Costa Rica, organizaron la Noche del Agente de Viajes en el Hotel Intercontinental con más de 400 invitados y 35 patrocinadores, el estado de Campeche presentaba su oferta durante toda la semana en la Casa de México en España, Yucatán, el miércoles, en La Cúpula en el Retiro madrileño, Ecuador en el Hotel Urban, el jueves más de 1.200 personas acudieron a la Noche Q y hubo que competir con las distintas cenas que se organizaban ese día, como la Sixt Fitur Dinner en el Casino de Madrid, la de Bedsonline en Opium Madrid... y así muchas más. También en los días siguientes a FITUR hay actividad turística. Por ejemplo Francia presenta el lunes 28 "Viva Leonardo da Vinci", en conmemoración de los 500 años del Renacimiento y ya anuncia para los próximos días su Mediatour en el que están presentes buena parte de las regiones francesas.

LEON

PREMIOS

Como es habitual en FITUR se concedieron distintos tipos de premios. León fue una de las provincias más destacadas ya que consiguió el Premio que convoca FITUR y la revista Aire Libre al mejor producto nacional de Turismo Activo, otorgado a “Turismo activo en la Cueva de Valporquero” y también el Galardón “AireLibre Compromiso con el Turismo Sostenible”, en reconocimiento a la labor que ha desarrollado la Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo en materia de turismo sostenible. Por otra parte, se han concedido los premios a los mejores stands. En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido; Islas Canarias, Turismo Navarra y Catalunya. En el capítulo de Países, los premios han recaído en; Department of Tourism-Goverment of Karnataka, Japan National Tourism Organization y Estado de Guerrero. Por último, en la categoría de empresas, los premios a los Mejores Stands de FITUR han sido para; Palladium Hotel Group, NH Hotel Group y SIXT Rent a Car.

Q. De Calidad Turística

Un año más, la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se convirtió en la fiesta más representativa y multitudinaria del sector turístico español en el marco de FITUR. Bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, la gala reunió a más de 1.200 personas entre las que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, alcaldes, diplomáticos y representantes del sector turístico de todo el mundo, los principales empresarios y agentes del sector de nuestro país y medios de comunicación. El acto tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Durante la Noche Q también se entregaron los Premios Q de Calidad Turística que, en su edición de 2019, han recaído en el Ayuntamiento de Benidorm, por ser la primera ciudad del mundo en certificarse con la Marca Q como Destino Inteligente; a Correos, por el importante apoyo que supone el haber lanzado dos sellos oficiales destinados a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística que fueron presentados durante la Gala, y a la Gobernación del Valle del Cauca de Colombia, por haber decidido convertir al turismo en un eje vertebrador del país tras el proceso de paz y haber acogido el IV Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE que tuvo lugar el pasado año 2017 al que asistieron más de 600 personas. Por cierto que la nueva administración turística ha doblado el presupuesto que destinaba al ICTE. Una buena noticia para todos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.