Parque Nacional Lanín: conexión con la naturaleza a través de Rincones de San Martín

Visitamos un lugar privilegiado por su naturaleza y por una riqueza paisajística abrazada por la emblemática cordillera de los Andes
|

Nos acercamos al pie de la cordillera de los Andes, en la provincia de Neuquén. Nuestra intención es recorrer un lugar de naturaleza privilegiada: el Parque Nacional Lanín, el tercero en extensión de Argentina, creado en 1937.

LANÍN 5

Estamos en un punto del mundo que nos invita a vivir diferentes sensaciones y a conectarnos con la naturaleza. Aquí podemos practicar trekking, mountain bike, senderismo… o simplemente dejarnos llevar por la contemplación de un curso de agua donde la mente se calma y el ser humano se funde con el entorno.

LANÍN 2

El parque presenta tres áreas bien diferenciadas: la parte norte, el centro –donde se ubica el volcán de más de 3.700 metros de altura que da nombre al lugar- y la zona sur. Esta última zona, ubicada en San Martín de los Andes, acoge la intendencia del parque y en ella residen más de 50 comunidades indígenas pertenecientes a la cultura Mapuche, que actualmente están protegidas por la institución que rige la zona.

LANÍN 4

A la hora de transitar y explorar este bello rincón del planeta es importante tomar conciencia de los valiosos recursos naturales que nos regala esta región patagónica que disfruta de una fauna y flora excepcionales. Queremos disfrutarla al máximo, siempre desde el respeto por el inmenso bosque, los lagos, los glaciares, los volcanes y la sabiduría de los pueblos ancestrales que empapa todo el parque.

LANÍN 3

Cabe destacar que Rincones de San Martín es un proyecto ecológico llevado adelante por guías de turismo profesional de la Universidad Nacional de Comahue y del Parque Nacional Lanín. El propósito es dar a conocer la riqueza paisajística de este enclave abrazado y enmarcado por la emblemática cordillera de los Andes. La iniciativa también ha abierto al turismo al pequeño pueblo de San Martín de los Andes, un municipio nacido en 1.898 coincidiendo con la llegada de inmigrantes europeos.

LANÍN 1

San Martín de los Andes es una magnífica puerta de acceso al Parque Nacional Lanín. Desde esta población podemos acercarnos a este imponente territorio natural en el que vamos a descubrir una magnífica red de senderos bien señalizados que nos abrirán el paso a las zonas de bosque, los arroyos, numerosos lagos, cascadas y al majestuoso volcán Lanín, símbolo de la provincia de Neuquén. Este volcán, que hizo erupción por última vez en el siglo XVIII, está envuelto por montañas de mucha menos altura, por lo que es visible desde lugares ubicados a casi 200 kilómetros de distancia.

LANÍN 6

María Coronel es fotógrafa y guía de turismo en San Martín de los Andes

-----------------------------

Revista Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.