Un paseo por las Hoces del Cabriel

El río labra un profundo barranco sobre los materiales ricos en cal y magnesio
|

Calares Mundo 6

RIOCABRIEL3El río Cabriel es uno de los más importantes de España, siendo el principal afluente del río Júcar. El Cabriel nace en las montañas del Sistema Ibérico, en concreto en la parte montañosa de la Sierra de Albarracín. Discurren sus aguas por cuatro provincias españolas: Teruel, Cuenca, Castilla-La Mancha y Valencia. A su vez, posee varios afluentes a destacar: el Guadazaón y el Mira. El río discurre a su paso por la comarca de Utiel-Requena, por un paraje denominado Las Hoces del Cabriel, una reserva natural, catalogado como Parque Nacional.

El río labra un profundo barranco sobre los materiales ricos en cal y magnesio procedentes del cretácico superior, ensanchándose cuando el curso alcanza materiales basaníticos y clastos. El barranco con paredes de pronunciadas pendientes y promontorios rocosos verticales de gran altura da lugar a un extraordinario paisaje. Además existe otra formación denominada los Cuchillos, originada por la erosión de la parte blanda de la roca que ha generado una impresionante cresta vertical.

El parque presenta un clima mediterráneo tan sólo levemente alterado por una continentalización, debida a las distintas alturas por las que discurre el terreno fluvial. Gracias al clima en el parque podemos encontrar aves rapaces, como las águilas real y perdicera y el buho común; mamiferos semi-salvajes como el jabalí, el ciervo, el muflón y la cabra montesa. En sus aguas viven peces autóctonos como la madrilla o luina, las nutrias y el cangrejo común europeo (Carcinus maenas).

Su flora es la propia de las zonas mediterráneas. Conviven el tamarix con los chopos y sauces; además por sus paredes rocosas encontraremos abundantes especies de pino blanco (Pinus halepensis), de tronco macizo y tortuoso; también hay variedades de encinas y robles valencianos (Quercus faginea), similar a la encina, pero muy autóctono. Completan el paisaje floral los sabinares, el romero, el boj y los madroños, con los que se hace un licor exquisito.

Cabra montes

Rafting en el rio cabriel

Hoces del cabriel portada

Header4

P6190365bis6

____________________

Texto y fotos de Manuel Juan Ibáñez Ferriol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.